www.albaceteabierto.es
El programa de primavera de Cultural Albacete oferta 49 espectáculos con el teatro, lírica y danza como platos fuertes
Ampliar

El programa de primavera de Cultural Albacete oferta 49 espectáculos con el teatro, lírica y danza como platos fuertes

Por Redacción-Europa Press
jueves 10 de febrero de 2022, 17:49h

Este jueves se ha presentado en el Teatrillo del Teatro Circo la programación de primavera de Cultural Albacete, que incluye un total de 49 espectáculos distintos, algunos de ellos con varios días de representación en el Teatro Circo, como es el musical The Full Monty.

Teatro, lírica y danza, son los platos fuertes de esta temporada, que comenzará una vez finalice el 15º Festival Internacional de Circo que se inaugura este jueves con la participación de 18 artistas, procedentes de 11 países y la previsión de asistencia de unos 8.000 espectadores, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La programación, recogida en un nuevo número de la revista Cuatro Estaciones, es el resultado de la coordinación de todas las administraciones, tal y como se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa de presentación, en la que han tomado parte el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el diputado de Cultura, Miguel Zamora; el delegado de Educación y Cultura, Diego Pérez; y el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.

Vicente Casañ ha subrayado que gracias a esta coordinación se puede diseñar una oferta cultural de gran calidad a precios asequibles para todos los públicos. Así, ha detallado que el Abono Butaca de Oro ofrece por 125 o 155 euros, según la zona del teatro, la posibilidad de disfrutar de seis obras de teatro, dos óperas y un recital de lírica y dos espectáculos del abono de danza.

"Si hacemos un cálculo, el promedio por espectáculo es de poco más de 11 euros, una cantidad más que asequible para espectáculos de gran nivel", ha insistido Casañ, pues entre otros espectáculos, este abono incluye obras de teatro como Eva contra Eva, con Ana Belén, o Silencio, con Blanca Portillo, representación que está agotando entradas en Madrid, así como óperas con una gran puesta en escena, como Il Trovatore o Aida.

"Tendremos mucho teatro, teatro de gran nivel, pero también danza, humor y la poesía también tendrá su espacio", ha recalcado Vicente Casañ, haciendo hincapié en la diversidad de esta programación cultural.

El abono de teatro se presenta especialmente interesante. Además de Ana Belén o Blanca Portillo, actuarán en el Teatro Circo de Albacete, Javier Gutiérrez que vendrá con la obra Principiantes, con motivo del Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo; o Aitana Sánchez Gijón, que en abril representará Malvivir. También Emilio Gutiérrez Caba, actor premiado con el Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert', estará junto a María José Goyanes con la obra Galdós Enamorado". Además, el actor albacetense Toni Campos, estrenará su nueva creación, Cid, siguiendo ese modo de hacer teatro que ya mostró en Celestina, bajo la dirección de Lluís Elías.

En esta temporada destaca además la apuesta por atraer público joven y en esta filosofía se ha programado una Batalla de Gallos, el primer Albacete Freestyle, como una plataforma para dar visibilidad a nivel nacional a artistas jóvenes de la región en esta nueva tendencia musical.

En esta misma línea se encaja el espectáculo de danza Cultura Urbana, un show que desarrolla distintos estilos de break dance, popping, locking y dancehall, dirigido por Circle of Trust. Este es uno de los espectáculos de danza que incluye la programación primaveral, donde también hay apuesta por el clásico, con El Lago de los Cisnes, y también por el estilo contemporáneo o por las coreografías flamencas, como es el espectáculo El Paraíso de los Negros del Centro de María Pages.

VARIEDAD MUSICAL

La temporada musical del Teatro Circo llega cargada también de variedad. La música melódica también tiene cabida en esta oferta, con el concierto de Juan Valderrama, Mujeres de carne y verso, un espectáculo que reivindica la poesía en femenino; habrá también en esta temporada jazz de la mano de O Sister!, grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, o un concierto de la Big Band del Conservatorio Superior de Música, bajo la batuta de Agustín Lozano.

El programa incluye varios conciertos de flamenco, que en Albacete encuentra con una notable afición, y conciertos con estilos tan diversos como son el de Nuevo Mester de Juglaría; Les Luthiers; un tributo a Camilo Sesto; los conciertos de Celtas Cortos y el recital de Ismael Serrano.

GRANDES ÓPERAS

Hay también una interesante oferta de lírica, que abrirá el concierto de Camerata Lírica con un recital de grandes éxitos de zarzuela, con composiciones de Rodolfo Albero y Camila Oria. Pero, además, se han programado dos grandes óperas de Verdi, Aida y Il Trovatore.

Esta última ópera será especial, pues participarán como músicos alumnado del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, que de esta forma enriquecerán su formación. Esta colaboración es fruto del convenio que Cultural Albacete ha acordado con el este Conservatorio Superior y que se traducirá en varios conciertos a lo largo de la programación. Esta colaboración se iniciará con un concierto dentro de la Semana de Música Sacra, en la Catedral de Albacete; en abril, ofrecerán otro concierto de música descriptiva en abril y otros tres más en mayo enmarcados dentro de un programa cultural que se ha diseñado en línea con la Agenda 2030.

Además de la programación abierta al público, en esta temporada de primavera habrá una campaña de teatro escolar, que facilitará que alumnado de toda la provincia pueda disfrutar de representaciones teatrales con temática educadora e integradora, por un precio realmente asequible, 3 euros por alumno. En total se ofrecen ocho actuaciones, siete de ellas programadas desde la Red de Artes Escénicas y Musicales, tal y como ha destacado el delegado de Educación y Cultura.

De su lado, el diputado de Cultura, Miguel Zamora, que ha señalado que "Albacete es sinónimo de cultura" y ha reiterado el compromiso de la Diputación en esta materia, ha puesto en valor el papel de las instituciones públicas, incidiendo en que su contribución ha sido clave para lograr que este territorio sea un referente en materia cultural, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Finalmente, el diputado provincial ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta oportunidad única, confiando en que la pandemia de la COVID-19 permita seguir abriendo la cultura, "que es segura", a la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios