www.albaceteabierto.es
La ministra Pilar Llop dice en Albacete que las nuevas medidas y leyes darán modernidad a la justicia
Ampliar

La ministra Pilar Llop dice en Albacete que las nuevas medidas y leyes darán modernidad a la justicia

Por Redacción-Europa Press
viernes 11 de febrero de 2022, 14:27h

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha mostrado confiada en que las nuevas medidas y leyes contempladas en la estrategia Justicia 2030 van a conseguir dar un impulso de modernidad a este estamento para hacerle viajar del siglo XIX al XXI.

Un proyecto que "pretende una mayor eficacia y una mejor reorganización de efectivos del sistema judicial" para cambiar la cara a un sistema "obsoleto" que es "incapaz de asumir la gran litigiosidad que hay hoy en día en este país".

A preguntas de los medios a su llegada a un acto convocado por las cuatro asociaciones de jueces más representativas de España, Llop ha puesto en valor que esta estrategia está consensuada con las comunidades autónomas que gestionan estas competencias, con el Consejo General del Poder Judicial y con la Fiscalía General del Estado.

Actuaciones en favor de la mediación o los avances en digitalización van a contribuir a "un cambio de modelo total" gracias a las leyes que traerán "más eficiencia" y "redundarán en una menor carga de trabajo".

Llop urge a Casado a desbloquear la renovación del CGPJ

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha mostrado su preocupación por la situación de "bloqueo" en la renovación del órgano de Gobierno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la que a su juicio tiene sometido el PP a esta institución, un escenario "de hace más de tres años" pese a lo "urgente" y que, a su juicio, pone en peligro el "prestigio institucional" de España.

En declaraciones a los medios a su llegada a un acto promovido por asociaciones judiciales en la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete, Llop ha reparado en que en los últimos tiempos salen a la luz informes que "rebajan el índice de la calidad democrática" de España por asuntos como este.

"Nuestra democracia es de calidad. Estamos en una democracia plena, pero el bloque del PP provoca una imagen de rebaja de esa calidad. Yo como ministra de Justicia no lo voy a tolerar y apelo a desbloquear esta situación. Solo Pablo Casado tiene la llave de la mayoría de tres quintos en el Congreso para renovar el Poder Judicial", ha abundado.

Llop ha afirmado que tras reunirse con los portavoces parlamentarios de Congreso y Senado --a excepción de Vox, que "no quiso acudir a la cita"--, es el Poder Legislativo el que tiene que acelerar la renovación, que es "urgente" y sin la cual se genera "un daño importante al prestigio institucional e internacional" del país.

En esta línea, ha indicado que se está cuestionando "constantemente" el sistema español, desde la independencia judicial por el bloqueo de la renovación del CGPJ hasta el cuestionamiento al Parlamento tras lo sucedido en la votación de la convalidación del decreto de reforma laboral.

Así, aunque como ministra de Justicia apela a las conversaciones con los grupos parlamentarios, ha recordado que "no es el Gobierno quien tiene que renovar" el Poder Judicial, y aunque el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, "está legitimado para la negociación", ella desde su Minsiterio sólo puede "denunciar la situación e insistir".

Como también insiste en "foros internacionales" sobre la premisa de que España tiene una "justicia independiente". "Debemos preservar las instituciones, y más en momentos como ahora de recuperación y salida de una crisis que necesita instituciones limpias y que sean capaces de dar respuesta a sus problemas", ha aseverado.

Cabañero acompaña a la ministra Pilar Llop en su ‘descubrimiento’ del Teatro Circo de Albacete

La titular del Ministerio de Justicia ha aprovechado su nuevo paso por Albacete (esta vez, para clausurar el Congreso Interasociativo de jueces que se viene celebrando desde ayer en la ciudad) para hacer una breve visita a este punto de referencia cultural provincial, coincidiendo con uno de los ensayos del XV Festival Internacional de Circo que se celebra hasta el próximo 20 de febrero

Junto al alcalde, Emilio Sáez; al delegado del Gobierno en C-LM, Francho Tierraseca; y a la vicepresidenta de las Cortes Regionales, Josefina Navarrete, el presidente de la Diputación ha tenido ocasión de hacer partícipe a Llop de los distintos proyectos que se persiguen en torno a este enclave que Bien de Interés Cultural desde 2013 y que, siendo el teatro circo operativo más antiguo del mundo (y estando lleno de pequeños-grandes ‘tesoros’ artísticos), aspira a lograr la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO

Apenas tres semanas después de su visita a Albacete con motivo de la inauguración de la Ciudad de la Justicia, la ministra Pilar Llop ha regresado para participar en el I Congreso Interasociativo que, durante este jueves y viernes, acoge precisamente la nueva gran infraestructura judicial albacetense bajo la organización de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, y el Foro Judicial Independiente.

Antes de participar en la clausura de este punto de encuentro y debate que ha unido por primera vez a las asociaciones de jueces, la titular de Justicia del Gobierno de España ha aprovechado para visitar el Teatro Circo de Albacete acompañada del presidente de la Diputación Provincial, Santi Cabañero; del alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; del delegado del Gobierno en C-LM, Francho Tierraseca; y de la vicepresidenta de las Cortes Regionales, Josefina Navarrete, entre otros representantes institucionales.

Una visita que, a su vez, ha estado precedida por un encuentro en el Palacio Provincial, en el despacho del presidente, donde la ministra ha firmado en el ‘Libro de Honor’ de la institución, al tiempo que ha recibido de manos de Cabañero una navaja grabada con su nombre y un vino de la provincia.

Coincidiendo con la celebración, hasta el próximo 20 de febrero, de la XV edición del Festival Internacional de Circo de Albacete, la ministra ha tenido la oportunidad de presenciar parte del ensayo que esta mañana hacían sobre la pista circense del coloso albacetense parte de los y las artistas de 11 países que participan en este evento internacional en modalidades tan variadas como malabares, trapecio, cintas aéreas, monociclo, patines acrobáticos, yo-yo, báscula cómica, magia, bailarines, bailarinas y cantantes.

Trabajo conjunto en pro de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO para el coliseo albacetense

El presidente de la Diputación y del Consorcio Cultural Albacete ha tenido ocasión de, en este ‘marco perfecto’, explicar a Llop los importantes proyectos que, de la mano, distintas instituciones y entidades del territorio tienen en torno a este mítico Teatro que, desde 2013, es Bien de Interés Cultural y que ahora es foco de un intenso trabajo conjunto que aspira a convertirlo en Patrimonio Mundial de la Humanidad logrando dicha declaración por parte de la UNESCO.

Como ha podido detallarle, éste es el teatro circo operativo más antiguo del mundo y, entre otros muchos ‘tesoros’, aguarda a los y las visitantes con una decoración interior neo-árabe inspirada en la Alhambra de Granada y con motivos que reproducen la escritura cúfica propia del arte musulmán, que lo convierte en un ejemplo singular de alianza de civilizaciones oriental y occidental.

El dirigente provincial ha relatado a la ministra que ya el pasado año quedaba constituida una Mesa de Trabajo conformada por diferentes representantes institucionales y sociales mediante la que ir articulando los pasos a dar dentro del proceso, lento pero cargado de argumentos, que permita al coliseo albacetense alcanzar esa declaración, tenido al presidente de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos Españoles (Amithe), Javier López-Galiacho, como impulsor de esta iniciativa y encargado del seguimiento y la coordinación de gestiones.

Cabañero ha podido, además, resumirle a Pilar Llop parte de la intensa historia que ha vivido el Teatro Circo de Albacete desde su inauguración (en 1887) hasta hoy, pasando por un cierre que casi acaba para siempre con esta maravilla que, gracias al impulso de AMIThE (y a la complicidad del entonces alcalde Pérez Castell), pudo recuperarse y reabrir sus puertas al público para, ahora, ‘soñar’ con “una posibilidad más que real y merecida”: ser digno de la admiración y de la protección mundial, como gran foco del arte y la cultura que es (no sólo de la ciudad, sino del conjunto de la provincia).

El valor referente de Cultural Albacete en la democratización del acceso a la Cultura

Al hilo de esto, y como presidente también del Consorcio Cultural Albacete, Santi Cabañero ha podido explicarle el funcionamiento de este “organismo cultural referente en España” que, también con la complicidad del Ministerio de Cultura en muchas iniciativas, ofrece una programación digna de las mejores ciudades europeas al conjunto de la población provincial y a precios que hacen asequible un derecho tan esencial como el de la mejor cultura, convirtiéndose en un instrumento de enorme valor para la democratización en el acceso a este recursos fundamental.

Reseñándole lo que supondría, a nivel de promoción y de oportunidades de desarrollo, que Albacete lograra para su Teatro Circo esa declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad, tanto Cabañero como el resto de representantes institucionales que han acompañado a la ministra en esta visita cultural la han puesto en situación sobre otro de los grandes objetivos por los que, desde hace años, trabajan las instituciones vinculadas a Albacete, precisamente por la historia tan ligada a esta tierra que le vale que, a día de hoy, esté acogiendo la XV edición del Festival Internacional de Circo cuyo ensayo (y como el propio teatro) ha admirado a la ministra.

Así, le han transmitido ese objetivo de lograr que Albacete sea sede de un Centro Nacional de las Artes Circenses que haga valer los recursos y la tradición que rodean este arte en este territorio, dándole ‘casa’ en el edificio del antiguo Banco de España tal y como desde el Ayuntamiento de Albacete se le planteaba al Gobierno para que el Ministerio de Cultura, a través de Hacienda, asumiera la cesión del edificio y su rehabilitación.

El alcalde entrega la Medalla del Teatro Circo a la ministra de Justicia.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha visitado esta mañana el Teatro Circo para asistir a los ensayos del Festival Internacional del Circo de Albacete, que se celebra en la ciudad hasta el 20 de febrero. Llop, que ya estuvo en la capital hace unas semanas con motivo de la inauguración oficial de la Ciudad de la Justicia, ha sido recibida en el Teatro Circo por el alcalde, Emilio Sáez, que le ha explicado los pormenores de este certamen internacional, aprovechando además para recordarle que la ciudad aspiraba a ser sede del Centro Nacional de las Artes Circenses hace más de una década.

Sáez ha estado acompañado del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete; el vicealcalde, Vicente Casañ, junto con el director del Teatro Circo y gerente del Consorcio Cultural Albacete.

Según el alcalde, la ministra de Justicia le ha transmitido su asombro por el nivel de los espectáculos y artistas internacionales cuyos números ha podido contemplar durante los ensayos, así como por la belleza del Teatro Circo, para el que se sigue trabajando para conseguir que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, de la mano de las instituciones y de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe).

Para finalizar, el alcalde le ha entregado a la ministra de Justicia la medalla conmemorativa del Teatro Circo, además de la bufanda del Festival Internacional del Circo y una publicación en torno al certamen circense.

Por parte del Cultural Albacete, se le ha obsequiado con un facsímil de un libro editado en 1855 en Albacete, el primer texto jurídico en el que se defiende la abolición de la pena de muerte, Estudios sociales y legislativos sobre la abolición de la pena de muerte, de Don Tomás de Bernal y Lozano, abogado del Colegio de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios