www.albaceteabierto.es
Facebook rompe dos récords históricos a la vez: la primera caída de sus usuarios activos y el desplome más grande en la bolsa de EEUU
Ampliar

Facebook rompe dos récords históricos a la vez: la primera caída de sus usuarios activos y el desplome más grande en la bolsa de EEUU

miércoles 16 de febrero de 2022, 12:35h

Por primera vez en sus 18 años de historia, el gigante de las redes sociales está perdiendo usuarios activos. El Futuro de Meta parece incierto a pesar de los esfuerzos de Mark Zuckerberg.

La empresa Meta Networks (anteriormente llamada Facebook) reconoció que sus usuarios pasaron de 1.930 millones a 1.929 millones durante el último trimestre del año pasado. Si bien es una cifra pequeña a nivel porcentual, lo cierto es que se trata de la primera caída que sufre la red social fundada en 2004.

Pero, ¿por qué esto es tan relevante? ¿Por qué desde hace un tiempo Facebook ya no aparece entre las listas de las mejores acciones americanas para invertir a pesar de ser una de las más grandes de todo Estados Unidos?

Un informe inquietante para los inversionistas

El miércoles pasado, la compañía publicó una inusual disminución de las ganancias, a pesar de los esfuerzos de Mark Zuckerberg por crear una nueva era con su proyecto del Metaverso.

En el informe se registran unos ingresos netos de casi 10.300 millones de dólares en los últimos tres meses de 2021, una caída del 8% con respecto al mismo período del año anterior. Se trata de una cifra por debajo de las proyecciones de 10.900 millones de los analistas de Wall Street.

La compañía afirma que la disminución se debe a la inversión tan fuerte que tiene en tecnología VR y AR, las cuales el fundador cree que serán la clave para construir el Metaverso. Incluso si todavía se trata de un concepto muy vago, Zuckerberg defiende que se trata del futuro de la compañía.

Aún así, los beneficios de Meta en 2021 fueron de 39.790 millones, un 35% por encima de los de 2020. La tecnología sigue siendo una máquina de hacer dinero, incluso si los ambiciosos planes de la compañía hacen mella en las arcas.

¿10.000 millones de dólares menos por culpa del sueño del Metaverso?

Meta registró una pérdida por está cantidad para 2021 debido a su unidad AR y VR llamada Reality Labs, y se trata de la primera vez que se informa sobre las finanzas de esta área. El director financiero había advertido que las inversiones en Reality Labs crearían un déficit de aproximadamente de 10.000 millones.

Es natural que una empresa haga inversiones para sus proyectos a largo plazo, pero resulta preocupante cuando se trata de esta cantidad de dinero. Sin embargo, lo que más llama la atención es que parece que ni siquiera Zuckerberg todavía no tiene un camino definido para llegar al Metaverso.

Las pérdidas provocadas por el desarrollo del proyecto no tomaron por sorpresa a la compañía, y se previó que habría una caída de esta magnitud en los beneficios, y Meta no espera recuperar la inversión a corto plazo. Sin embargo, los analistas tienen un punto de vista diferente: estos números son el primer indicador de que el Metaverso está lejos de ser una realidad rentable.

Los datos publicados provocaron que las acciones de la empresa perdieran un 23% de su valor en apenas unos minutos, aunque terminó en un total de 27% menos para el cierre de la bolsa de Nueva York este jueves. Es otro nuevo récord que rompió Meta, la mayor caída en un solo día que haya experimentado una compañía de EEUU.

El problema de la publicidad sin resolver, el ingreso más grande de Meta

Ahora que el gigante tecnológico tiene una importante fuga de dinero debido a su proyecto más ambicioso, es de esperarse que tengan planeado tener otros ingresos para compensar. Sin embargo, parece que Meta está en un callejón sin salida, a pesar de que su CEO mantiene altas sus expectativas.

Su negocio más importante es la publicidad de Facebook, el cual representa el 99,5% de los ingresos totales de Meta. Los beneficios crecieron aproximadamente un 20% cada año, aunque el año pasado hubo una desaceleración importante, principalmente por los cambios en la privacidad de la última versión iOS, según la directora de operaciones de Facebook.

Meta ha mejorado su capacidad para medir el rendimiento de los anuncios desde los cambios de iOS, sobre todo para los grandes clientes, pero todavía hay una reducción considerable en el impacto. Es preocupante si pensamos que la compañía entera depende de los anuncios de una infinidad de empresas medianas y pequeñas.

Por otro lado, la empresa no logró aumentar su base de usuarios activos diarios o mensuales en Facebook desde el tercer trimestre de 2021, y más bien cayeron durante el último. En parte, se debe a que los usuarios están migrando a otras plataformas como TikTok y YouTube, con modelos de contenidos que son más consumidos.

Luchar contra esta tendencia en el número de usuarios debería ser una de sus prioridades porque significa que menos personas están siendo expuestas a los anuncios pagos. Una de las preocupaciones que ha declarado Meta es el impacto en los negocios más pequeños que dependen de este sistema para subsistir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios