www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha aprueba 366 millones para el concierto social de plazas en residencias, centros de día y estancias temporales
Ampliar

Castilla-La Mancha aprueba 366 millones para el concierto social de plazas en residencias, centros de día y estancias temporales

Por Redacción-Europa Press
jueves 10 de marzo de 2022, 13:51h

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 366.853.881 euros derivado de la Orden que establece las bases y convoca el concierto social para el servicio de plazas residenciales, estancias temporales y plazas en centros de día para personas mayores en Castilla-La Mancha para el periodo 2022-2025 en recursos de titularidad o gestión privada de la región.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de esta importante partida, "el mayor gasto que ha realizado el Gobierno regional en esta materia para la atención de personas mayores y con dependencia", ha afirmado.

Esta Orden, que se publicará este viernes, 11 de marzo, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, es la primera que se enmarca en el nuevo Concierto Social, que sustituye al anterior Acuerdo Marco, conformando una herramienta fundamental para dar estabilidad y garantías al Tercer Sector para prestar los servicios que hasta ahora se realizaban a través de convocatorias o subvenciones anuales.

Desde la Consejería de Bienestar Social ya se está trabajando en el desarrollo de otras ordenes en materia de discapacidad, menores o atención a la dependencia, entre otros servicios que también se encuadrarán dentro del Concierto Social, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La titular de Bienestar Social ha detallado que "se van a atender 5.360 plazas residenciales; 468 en los centros de día --todas ellas con transporte-- y 82.845 estancias temporales al año". Para ello, se destinan más de 107 millones de euros anuales, lo que supone "un incremento importante de ocho millones de euros al año, así como un aumento importante de plazas públicas; 112 plazas residenciales y 50 plazas para centros de día".

En este sentido, García Torijano ha señalado que, de esta forma, "continuamos desde el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page con la mejora en la atención en los centros residenciales de Castilla-La Mancha".

Se trata de una Orden que va a prestar servicios residenciales a casi 90.000 personas en centros residenciales y centros de día. Concretamente, son 88.600 las personas que se benefician de estos recursos.

HACIA UN NUEVO MODELO DE ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

Según ha explicado la consejera, "esta Orden responde a ese nuevo sistema en el que estamos trabajando para avanzar en el modelo de atención centrada en la persona en los centros residenciales y, por tanto, también para mejorar la calidad de la atención que se presta en estos recursos".

Un objetivo hacia el que se avanza con nuevos instrumentos normativos como el Concierto Social; el desarrollo de la Ley del Tercer Sector; la aprobación del nuevo Decreto de Condiciones Básicas de los centros de servicios sociales de atención especializada, destinados a las personas mayores de Castilla-La Mancha, que entrará en vigor en el mes de abril; y, ahora, con esta Orden que regula el servicio de plazas residenciales.

Como novedades incluidas en esta Orden se encuentra la eliminación del requisito de valoración por parte de las empresas, que no tendrán que bajar el precio de la plaza para obtener más puntos en la convocatoria y, por tanto, más plazas. "Esa medida se elimina porque entendemos que todas las plazas residenciales, independientemente de dónde se encuentren, tienen que tener un precio por plaza y día unificado", ha explicado la responsable regional de Bienestar Social.

Por último, la consejera ha manifestado que este marco de concertación social es un nuevo modelo "muy demandado por parte de las entidades del Tercer Sector para dar seguridad jurídica, estabilidad presupuestaria, económica y financiera y garantizar de continuidad en el servicio a los recursos sociales de carácter especializado, para darles estabilidad y financiación continuada en el tiempo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios