www.albaceteabierto.es
Ayuntamiento de Albacete, sindicatos y empresarios firman un nuevo pacto por el desarrollo y el empleo
Ampliar

Ayuntamiento de Albacete, sindicatos y empresarios firman un nuevo pacto por el desarrollo y el empleo

Por Redacción-Europa Press
viernes 11 de marzo de 2022, 16:04h

El Ayuntamiento de Albacete, los sindicatos y los empresarios unen fuerzas en un nuevo pacto por el desarrollo y el empleo de la capital, que recoge nueve ejes estratégicos enfocados en la transición energética, la sostenibilidad, la digitalización, la cultura y la logística, siguiendo los principios de la Agenda 2030.

Igual que se hizo con el Pacto por la Recuperación Social y Económica, este nuevo acuerdo, que estará vigente hasta el final del mandato, busca trabajar de manera conjunta entre todos los agentes implicados, con el objetivo de llegar a incorporar en los presupuestos municipales de 2023 las propuestas alcanzadas.

Se hará a través de la constitución de nueve mesas, una por cada eje estratégico, lideradas por los concejales responsables de las respectivas áreas y conformadas por un equipo de técnicos y profesionales especializados.

"Es un acuerdo para ver por dónde tiene que transitar la logística de Albacete, y eso se tiene que hacer teniendo en cuenta a todo el mundo", ha destacado el alcalde, Emilio Sáez, que se ha referido a importantes proyectos de la ciudad, como el puerto seco, la plataforma logística intermodal, o la captación de fondos europeos Next Generation para financiar la peatonalización del centro. Iniciativas que también se trabajarán en este pacto, bautizado con el lema 'Albacete Progresa'.

"Bajo este eslogan y este pacto que firmamos, queremos que Albacete siga siendo la primera ciudad de Castilla-La Mancha en población y, hoy más que nunca, que continúe siendo la capital social y económica de la región, algo que conseguiremos con este nuevo modelo de gestión, basado en la participación ciudadana y el impulso del desarrollo sostenible", ha señalado el primer edil.

Desde los sindicatos, la secretaria provincial de Comisiones Obreras, Carmen Juste, ha valorado positivamente la firma del pacto y el momento en el que se hace. "Es un acuerdo que firmamos en una coyuntura económica y social complicada, por eso lo valoramos todavía más positivamente, porque apuesta por el empleo y el bienestar de las personas en consonancia de la Agenda 2030, protegiendo el medio ambiente y fomentando la movilidad sostenible y la transición energética".

Del mismo lado, el secretario provincial de UGT, Francisco Javier González, ha destacado la importancia de trabajar de manera coordinada y unida para aprovechar los fondos europeos y crear empleo de calidad.

"No se puede llegar al progreso si no lo hacemos todos juntos, y la mejor herramienta para ello es el diálogo social del que hoy hacemos gala, necesitamos establecer estrategias y convergencias para aprovechar al máximo los fondos europeos, crear empleo y aumentar la protección de los más vulnerables", ha dicho.

También el presidente de FEDA, Artemio Pérez, ha hablado sobre la importancia de la colaboración entre las instituciones y los agentes sociales, refiriéndose a la aprobación de la reforma laboral, "la más importante en años".

Asimismo, ha lamentado el "momento complicado" que atraviesa el tejido empresarial de la ciudad y la región, que afronta dificultades productivas debido a la crisis de suministros, que se está viendo agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Son momentos muy complicados y tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos para mitigar estos efectos negativos. Desde FEDA vamos a estar ahí, a la altura de las circunstancias, prestando ayuda en lo que podamos", ha asegurado.

MEDIO MILLÓN PARA SUFRAGAR LA SUBIDA DE LA ENERGÍA

A preguntas de los medios sobre la crisis de suministros y el encarecimiento energético, Sáez ha señalado que el Ayuntamiento de la capital ha tenido que habilitar una nueva partida en los presupuestos, de medio millón de euros, para sufragar los gastos y poder mantener la climatización en las instalaciones municipales.

"En nuestro caso, la alteración en los precios de la energía y el gas ha generado que tengamos que habilitar casi medio millón de euros para poder asumir los excesos en las tarifas", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios