www.albaceteabierto.es

Comité de Geacam anuncia concentraciones el 6 y 7 de agosto contra la "mala gestión" en los fuegos de Aleas y Bustares

viernes 01 de agosto de 2014, 12:54h

El comité de empresa de la empresa pública de gestión ambiental Geacam ha convocado para los días 6 y 7 de agosto concentraciones frente a la Delegación del Gobierno regional en Guadalajara, para denunciar la "mala gestión" 

en el operativo de incendios en los fuegos de Aleas, en Cogolludo, y Bustares, y ha invitado a todos los vecinos de estos pueblos a sumarse a estas movilizaciones.

En rueda de prensa, los miembros del comité han pedido públicamente la dimisión de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano al considerar que no actuaron como tenían que haber hecho, y han vuelto a exigir "cambios" en la organización del Dispositivo de Prevención y Extinción.

Según Álvaro García, del comité, no se puede tardar "más de tres horas" en que determinados medios lleguen a un incendio, como ocurrió en el caso de Aleas, porque las máquinas que había en Cogolludo estaban haciendo otros trabajos cuando "un incendio que no se combate en las primeras horas es muy difícil combatirlo después".

Para García está claro que si el fuego, en el caso de Aleas, se hubiera combatido inicialmente como tenía que haberse hecho no se hubieran quemado tantas hectáreas "porque era un incendio fuerte que enseguida cogió monte, pero de la noche del jueves al viernes no debería haber pasado si a primera hora hubiera habido más medios aéreos y terrestres".

Además, desde el Comité se ha reprochado al Gobierno regional que se desactivara hasta el nivel cero el incendio de Aleas la primera noche cuando todos los datos meteorológicos daban que para el día siguiente iba a hacer más calor y viento, y sólo dejaron vigilando tres medios y once personas para un fuego que llevaba 400 hectáreas perimetradas.

Además, han indicado que es evidente que "los recortes" en personal y medios hacen que no se llegue a tiempo en algunas ocasiones, insistiendo en que "un fuego con el que no se acaba en el primer ataque es muy complicado apagarlo después, y se convierte con mucha facilidad en un gran incendio".

La plantilla de Geacam en Guadalajara incluido el personal administrativo es de aproximadamente unos 340 efectivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios