www.albaceteabierto.es
Decenas de personas se manifiestan en Cuenca contra el Plan X Cuenca y el desmantelamiento del tren convencional
Ampliar

Decenas de personas se manifiestan en Cuenca contra el Plan X Cuenca y el desmantelamiento del tren convencional

Por Redacción-Europa Press
domingo 27 de marzo de 2022, 19:58h

Unas mil personas, según la organización, se han manifestado este domingo en Cuenca contra el Plan X Cuenca y el desmantelamiento de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia.

Hasta la capital conquense se han desplazado numerosos vecinos de pueblos conquenses, sobre todo de aquellos que se verían afectados por el cierre de la línea, como Huete, Víllora o la localidad valenciana de Camporrobles, cuyos ciudadanos también han querido viajar hasta Cuenca para unirse a la protesta.

La manifestación, impulsada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, tenía como punto de partida la estación del ferrocarril de Cuenca y ha modificado el recorrido habitual de este tipo de eventos para pasar por delante del Palacio de la Diputación Provincial, como gesto de protesta al apoyo del Gobierno de esta institución al Plan X Cuenca.

La mayoría de partidos con presencia en Cuenca, a excepción del PSOE, han secundado esta marcha y se han puesto al frente de la pancarta. Durante el recorrido se han escuchado cánticos como "Por un ferrocarril público y social", "Sí al tren" y "Cuenca no se vende, Cuenca se defiende", además de sonar 'Resistiré' a ritmo de charanga. Entre las pancartas se han visto mensajes contra los dirigentes de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades, dibujos infantiles que pedían que no se cierre el tren.

El acto ha finalizado en la Plaza de España con un manifiesto leído por Francisco de los Cobos, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca y Fran Doménech, alcalde de Huete y portavoz de Pueblos con el Tren. Dicho manifiesto señala a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como "máxima responsable" de una decisión que nace de una "conjura en los despachos" y que se fundamenta en un Plan X Cuenca "que utiliza datos manipulados y faltos para justificar la inviabilidad de la línea".

Los manifestantes han criticado que este plan "no tiene ni estudios interprovinciales ni presupuesto y desplaza recursos en favor de las grandes ciudades" y han vuelto a poner sobre la mesa sus reivindicaciones, principalmente la inversión en la línea y la diversificación de su actividad para que se utilice para fines turísticos y el transporte de mercancías.

AMPLIO RESPALDO DE ORGANIZACIONES Y PARTIDOS

Organizaciones ciudadanas también han querido participar en una manifestación para evitar que los planes del Gobierno "sigan adelante sin escuchar al resto de partidos, sindicatos y asociaciones", como ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente de Manifiesto por Cuenca, Javier García.

García ha explicado que el Plan X Cuenca sigue adelante y el Consejo de Ministros ya ha aprobado la modificación de obligatoriedad de servicio público para intentar ir desmantelando "poco a poco" la línea de tren convencional.

"Los planes siguen adelante sin escuchar lo que el resto de partidos políticos, sindicatos y asociaciones les estamos reclamando y es que arreglen el tren y vuelvan a tener los servicios de 2003, sacando de verdad partido a la línea de mercancías", ha argumentado.

El presidente de Manifiesto por Cuenca ha afirmado que tienen esperanzas de verdad de que la situación cambie porque hay varios trámites en marcha, entre los que ha destacado que Podemos ha llevado una iniciativa al Consejo de Ministros y al Congreso en contra del desmantelamiento de la línea de tren convencional.

CS LAMENTA LA ACTITUD DE PSOE Y PP

A la manifestación ha acudido la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, quien ha expresado su "profunda decepción" con los sucesivos gobiernos de PSOE y PP que "históricamente han despreciado" a los conquenses.

"No podemos conformarnos con unos partidos que de manera sistemática le dan la espalda a nuestra tierra. Y estamos aquí para decirlo alto y claro. Basta ya de considerar a los conquenses ciudadanos de segunda", ha manifestado.

También ha manifestado su indignación ante la decisión del ministerio de Transportes por la que los viajes de AVE a Madrid desde Albacete y Cuenca terminarán en la estación de Chamartín, al norte de la ciudad, y no en Atocha, en el centro, debido a las obras programadas en esta última y que tendrán una duración de seis años, por lo que ha exigido al Gobierno y a Adif que busquen "una solución razonable, justa e inmediata".

PP: "BASTA YA DE ROBAR LAS OPORTUNIDADES"

De su lado, secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha advertido a los Gobiernos socialistas de la Diputación de Cuenca, del Gobierno regional y del Gobierno nacional que "basta ya" de robar las oportunidades de desarrollo y de futuro de esta provincia y de todos los conquenses.

"Estamos aquí para defender el ferrocarril, pero, sobre todo, para rechazar las decisiones últimas que se han tomado en el Consejo de Ministros", ha dicho, para agregar que "No entendemos la obsesión enfermiza que tienen los Gobiernos socialistas de Sánchez y Page con suprimir las oportunidades que a la provincia de Cuenca le pertenecen por justicia", ha indicado.

Agudo ha recordado que hace unos días el presidente regional del PP, Paco Núñez, registró en las Cortes Regionales una Proposición no de Ley en defensa de la continuidad de la línea Madrid-Cuenca-Valencia y ha señalado que "Page algo tendrá que decir al respecto" cuando la PNL se debata en sede parlamentaria. "Page no puede estar permanentemente de perfil. Ni está ni se le espera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios