www.albaceteabierto.es
Telefónica enciende en Albacete uno de los dos primeros nodos de 5G en banda 700 MHz previstos para la provincia
Ampliar

Telefónica enciende en Albacete uno de los dos primeros nodos de 5G en banda 700 MHz previstos para la provincia

Por Redacción-Europa Press
lunes 28 de marzo de 2022, 13:40h

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha mantenido una reunión de trabajo con la directora general del Territorio Centro de Telefónica (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid), Beatriz Herranz; el director autonómico de la compañía de telecomunicaciones, Teudiselo Díaz, y el responsable de Cuentas de Administraciones Públicas, Avelino Lorenzo.

En este encuentro, en el que también ha participado la concejal de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, María José López Ortega, se han analizado diferentes proyectos y estrategias de despliegue, para mejorar el acceso de la ciudadanía a las posibilidades y servicios que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

A este respecto, Herranz ha confirmado al alcalde que, precisamente, Telefónica de España ha procedido estos días al encendido en la ciudad de uno de los dos primeros nodos de 5G en banda 700 MHz; el segundo ha sido en Balazote, tras la activación de esta frecuencia que tuvo lugar en su estación base, una vez recibida la autorización a todos los operadores por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La directora general del Territorio Centro de Telefónica ha señalado que la banda de 700 MHz, también llamada banda baja, va a permitir a Telefónica España dar una cobertura más extensa, penetrar mejor en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia.

"Con el encendido de la banda 700 MHz, Telefónica de España sigue completando la cobertura 5G, uniéndose así a las poblaciones de Albacete que ya disponían de esta tecnología en otras frecuencias como Albacete, Almansa, Hellín, Minaya, La Roda, Tobarra, Valdelanga y Villarrobledo. Así llegaría a más del 70% de cobertura poblacional con 5G en la provincia", ha apuntado Beatriz Herranz.

En el marco de esta entrevista, Emilio Sáez también ha esbozado los planteamientos de la estrategia Smart City en la que trabaja la ciudad, mediante la digitalización en la gestión de los diferentes servicios municipales, y que contempla iniciativas y proyectos como la Tarjeta Ciudadana, la red de sensores para analizar la calidad del aire y el modelo Dinapsis para la gestión del ciclo integral de la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad.

De la misma manera, el alcalde ha señalado que "las telecomunicaciones son básicas en los tiempos que corren, con una apuesta clara por el teletrabajo y la telegestión, y es necesario seguir avanzando en este campo, por lo que los avances en la cobertura y en las prestaciones técnicas son claves para la ciudadanía en general y para los diversos sectores económicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios