www.albaceteabierto.es
La catedrática Teresa Santamaría explicará la influencia de la imprenta en la medicina moderna este jueves en Albacete
Ampliar

La catedrática Teresa Santamaría explicará la influencia de la imprenta en la medicina moderna este jueves en Albacete

Por Redacción-Europa Press
miércoles 27 de abril de 2022, 14:00h

La catedrática de Filología Latina y profesora de la Facultad de Humanidades de Albacete, Teresa Santamaría, ofrecerá este jueves la segunda conferencia programada en torno a la exposición 'Plastihistoria de la Ciencia', hablando sobre Gutenberg y cómo su invento, la imprenta, influyó en la medicina.

La cita será a las 19.30 horas en el Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento, con entrada gratuita. Esta conferencia ha sido organizada por UCLM Divulga, que ha colaborado con las concejalías de Innovación y Cultura en organizar actividades paralelas que enriquezcan esta exposición, que presenta escenas elaboradas en plastilina acerca de los principales hitos de la historia de la ciencia, según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.

Teresa Santamaría es profesora en la Facultad de Humanidades de Albacete y directora de la Escuela de Traductores de Toledo, investigadora principal del grupo de I+D Interpretes Medicinae de la Universidad de Castilla-La Mancha y líder de la Red de Excelencia Opera Medica, ambos dedicados a la recuperación del patrimonio textual grecolatino de la medicina europea.

La profesora Santamaría ha indagado a lo largo de su carrera investigadora en textos médicos grecolatinos antiguos, medievales y renacentistas, un conocimiento que le permitirá ilustrar a los asistentes sobre cómo la medicina progresó, en parte, gracias a la imprenta, un aspecto muy desconocido no solo por el gran público sino también por el mundo académico.

A lo largo de su ponencia, Teresa Santamaría desentrañará parte de este patrimonio escrito de la medicina en Europa que, a través de la imprenta, se extendió gracias al interés de los propios impresores por textos como los que dejó Dioscórides, médico, farmacólogo y botánico de la Antigüedad.

"Dioscórides nos dejó obras en el siglo I sobre botánica medicinal que tuvieron una gran trascendencia a lo largo de siglos, gracias a que en el Renacimiento fueron traducidas a lenguas vernáculas, y cuya edición supuso un antes y un después en la farmacopea y la fitoterapia", argumenta la profesora Santamaría, a modo de ejemplo, para explicar cómo a la medicina moderna, la disciplina que hoy conocemos, se llega, entre otras circunstancias, gracias a la difusión de estos textos.

Buen ejemplo de esta contribución son las publicaciones anatómicas de Andrés Vesalio, médico belga que renovó la anatomía gracias a su estudio de los textos grecolatinos y a la corrección de las descripciones que había realizado el médico griego Galeno en el siglo II.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios