www.albaceteabierto.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Productores de Energía Fotovoltaica debatirán el martes en Albacete sobre el presente y el futuro del sector en C-LM

Por Redacción-Europa Press
sábado 30 de abril de 2022, 13:29h

Bajo el título 'Presente y futuro de la fotovoltaica en Castilla-La Mancha', en esta jornadas se analizará la situación de los pequeños y medianos desarrollos fotovoltaicos actuales y los que estén en proyecto

El salón de actos de la Diputación de Albacete acogerá este martes, 3 de mayo, a las 17.45 horas, la segunda jornada de la 'V edición del Camino del Sol', un recorrido por todas las Comunidades Autónomas de España para promocionar la generación fotovoltaica y recordar la trascendental labor que realizaron las 65.000 familias pioneras fotovoltaicas. Este acto se celebra bajo el lema' Presente y futuro de la fotovoltaica en Castilla-La Mancha'.

Tras la inauguración oficial, por parte del delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, intervendrá el director general de Transición Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuel Girao; el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca; el delegado de Anpier en Castilla-La Mancha, Francisco Pérez; el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando; y Miguel Martínez, ingeniero especializado en desarrollos Fotovoltaicos, según ha informado Anpier en nota de prensa.

Bajo el título 'Presente y futuro de la fotovoltaica en Castilla-La Mancha', en esta jornadas se analizará la situación de los pequeños y medianos desarrollos fotovoltaicos actuales y los que estén en proyecto, además de abordar las cuestiones que afectan a esté sector emergente, clave para el desarrollo económico de los territorios.

Esto se hará de la mano de grandes expertos que repasarán cuestiones como la situación del Recore, el acceso y la conexión, la definición de proyectos, las comunidades energéticas, la situación de los mercados, la comercialización, los autoconsumos no residenciales y residenciales y la agrovoltaica.

En este contexto de desarrollo de instalaciones renovables, cuya hoja de ruta viene trazada por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), ocupan un papel relevante los pequeños desarrollos fotovoltaicos que se integrarán en las redes de distribución en un rango de potencia que va desde la pequeña instalación de autoconsumo de 3 kilovatios a los parques de 5 megavatios.

Este ámbito ofrece soluciones de autoconsumo y generación para comercializar, un nicho que armonizará iniciativas de familias, pymes, autónomos, parques empresariales, ayuntamientos y cooperativas con un mismo denominador común, el de aprovechar la generación fotovoltaica y el generoso recurso solar del que se dispone.

En la jornada también se dará a conocer en profundidad la actual situación de los primeros productores de energía solar fotovoltaica, las 65.000 familias pioneras que dieron los primeros pasos en el desarrollo y producción de energía solar fotovoltaica en España.

"No habrá transición energética justa sin aportar una solución definitiva a este colectivo, que sufre recortes retroactivos salvajes, mientras que los fondos internacionales encuentran justicia en las cortes de arbitraje del Banco Mundial, instancia a la que los productores españoles no pueden acudir por las reglas de competencia y en la que se está condenado al Estado español a compensar a los inversores foráneos", han señalado.

Este colectivo de 62.0000 familias españolas productoras de energía solar fotovoltaica está a la espera de avances en el compromiso expreso acordado y firmado en el Programa de Gobierno PSOE-UP en su apartado 3.5, que establece la voluntad decidida de reparar estos perjuicios.

Martínez-Aroca, ha recordado que "sin el esfuerzo inversor que se hizo hace una década para madurar esta tecnología fotovoltaica en España y en otros países de Europa, estaríamos indefensos frente al cambio climático y cautivos de la generación fósil, contaminante y cara, en unos países con una alarmante dependencia energética del exterior".

Tras el acto de Albacete, las siguientes paradas de este Camino del Sol 2022 serán en Zaragoza, el 10 de mayo; en Logroño, 11 de mayo; en Tafalla, el 12 de mayo; en Valencia, el 23 de mayo; en Tarragona, el 24 de mayo; en Lleida, el 25 de mayo; en Barcelona, el 26 de mayo; en Salamanca, el 6 de junio; en Zamora, el 7 de junio; en Valladolid, el 8 de junio; en Santiago de Compostela, el 9 de junio; en Alicante, el 14 de junio; en Castellón, el 15 de junio; en Vitoria, el 4 de octubre; en Santander, el 5 de octubre; en Gijón, el 6 de octubre; en Mérida, el 18 de octubre; en Málaga, el 19 de octubre; y en Almería, el 20 de octubre. La clausura del Camino del Sol 2022 tendrá lugar en Madrid los días 17, 18 y 19 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios