www.albaceteabierto.es
Albacete ha recuperado el canto del Mayo tras dos años sin poder hacerlo
Ampliar

Albacete ha recuperado el canto del Mayo tras dos años sin poder hacerlo

domingo 01 de mayo de 2022, 12:37h

El alcalde, Emilio Sáez Cruz, que junto al vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, participó de esta costumbre, ha subrayado la importancia de preservar las tradiciones

Albacete cumplió anoche con la tradición del canto del Mayo, recibiendo el nuevo mes con este canto primaveral, en distintas localizaciones de la ciudad, tras dos años sin poder hacerlo.

La Plaza Virgen de Los Llanos se llenó de público, que pudo seguir el canto del mayo que Coros y Danzas Magisterio interpreta desde hace más de 40 años, después de haber disfrutado de un festival de folklore. El alcalde, Emilio Sáez Cruz, así como el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y la concejala de Hacienda, Personal y Seguridad, María José López, participaron de esta tradición.

“Es importante que como pueblo preservemos tradiciones y costumbres arraigadas y que disfrutemos de ellas”, ha reflexionado el alcalde, tras agradecer a todos los grupos de folklore que año tras año, cuando llega esta jornada del último día de abril, cogen sus guitarras, laudes y bandurrias, y hacen sonar esas estrofas tan arraigadas en tantos y tantos lugares de la provincia de Albacete, que concitan “tradición, costumbre, historia y, al fin y al cabo, vida”.

El Canto del Mayo no solo tuvo lugar junto a la Catedral, sino que otros tres barrios de Albacete participaron de este ritual. Pardicas, fandangos, seguidillas y jotas, se cantaron y bailaron por la tarde en San Pablo, con el grupo de Coros y Danzas de San Pablo, cuyos integrantes a la medianoche se sumaron al Canto del Mayo en la Catedral.

En el barrio de Franciscanos, la cita musical fue con Coros y Danzas El Trillo, que antes de cantar el Mayo de Alcaraz, el que se canta a la Virgen de Cortes, de cuya devoción se cumplen precisamente hoy 800 años, recrearon la tradicional ‘ronda a las mozas’, en la plaza de Jesús de Medinacelli.

Igualmente, en el barrio de El Pilar, la iglesia, epicentro del barrio, pudo acoger de nuevo el Canto del Mayo, acompañado de una selección de jotas, seguidillas, malagueñas, torrás y fandangos, interpretados por el grupo de folklore de El Pilar.

En las pedanías de El Salobral y Santa Ana

En las pedanías también se cantó el Mayo. En Santa Ana, tal y como viene haciendo desde hace 35 años el grupo de folklore Abuela Santa, rondaron a las mozas por los balcones de la pedanía y después cantaron el Mayo en la ermita de Santa Ana de Arriba.

Mientras que en El Salobral fue Espigas de la Mancha quien cantó el Mayo en la puerta de la iglesia y después sus integrantes ofrecieron una muestra de bailes populares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios