www.albaceteabierto.es
Detenidas dos personas por robos en establecimientos de localidades de Albacete y Alicante
Ampliar

Detenidas dos personas por robos en establecimientos de localidades de Albacete y Alicante

Por Redacción-Europa Press
lunes 02 de mayo de 2022, 11:59h

La Guardia Civil, en el marco del Plan Comercio Seguro, ha desarrollado la operación 'Reductor/Glupie', que ha finalizado con la detención de dos personas que en una misma noche habían cometido dos robos en establecimientos en las localidades de Caudete (Albacete) y Biar (Alicante).

A los supuestos autores se les imputan dos delitos de robo con fuerza en establecimientos y un delito de robo de uso de vehículo, y además al cabecilla dos nuevos delito de robo con fuerza, un delito contra la seguridad vial y un delito de atentado contra agente de la autoridad.

La autoridad judicial competente ha decretado la puesta en libertad del cabecilla con medidas cautelares, mientras el otro autor de los hechos ha ingresado en prisión por otras causas pendientes con la justicia española.

La Guardia Civil tuvo conocimiento, durante el mes de febrero, que en la noche del 17 al 18 de ese mes, se habían cometido dos robos en establecimientos que afectaban a las localidades de Biar (Alicante) y Caudete (Albacete) y todos los indicios llevaban a suponer que ambos hechos estaban relacionados. Con la finalidad de esclarecer los hechos y dar con sus responsables, el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Villena decidió trabajar de forma conjunta con el Equipo Roca Caudete de la Compañía de Almansa (Albacete), dando inicio a la operación Reductor/Glupie.

En una primera fase de la operación, tras un primer análisis de los hechos denunciados, el modus operandi y las inspecciones oculares, los investigadores concluyeron que ambos robos estaban totalmente relacionados, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Con la finalidad de dar con la identificación de los presuntos autores, los agentes decidieron reconstruir los pasos dados por éstos en la noche del 17 al 18 de febrero, y llegaron a la conclusión que tras robar un vehículo estacionado en una plaza de la localidad de Caudete, antes de abandonar el municipio, se dirigieron a un establecimiento hostelero, donde por medio de una palanca, forzaron su puerta de acceso y seguidamente sustrajeron una televisión y diversas bebidas alcohólicas. A continuación se desplazaron con el vehículo sustraído a una estación de servicio de la localidad de Biar que se encontraba cerrada al público, y por medio de una bombona de butano, forzaron una de las ventanas, para acceder a su interior y sustraer su caja registradora.

A medida que avanzaba la investigación, por medio de un análisis más exhaustivo de todo el material obtenido por los agentes, pudieron identificar a los dos supuestos autores, siendo éstos, dos varones caudetanos, de 37 y 23 años de edad, españoles y con multitud de antecedentes policiales, estando el primero de ellos especializado en el robo de vehículos y siendo proclive a darse a la fuga.

En una nueva fase de la operación, los agentes al tener conocimiento de la dificultad para localizar al cabecilla y su predisposición a darse a la fuga, se centraron primeramente en éste. El mismo, tras un arduo seguimiento de los agentes, fue detenido in fraganti durante la noche del día 03 de abril cuando estaba cometiendo un nuevo robo en otro establecimiento hostelero de Caudete. La detención no fue fácil, el individuo en su intento de evadir la actuación de los agentes, agredió a tres agentes que acabaron con lesiones de carácter leve.

Tras ser reducido el detenido, se pudo comprobar cómo entre sus pertenencias portaba tres teléfonos móviles que habían sido sustraídos esa misma noche del interior de un vehículo estacionado en la vía pública de la misma localidad.

Al detenido se le han imputado cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas, un delito contra la seguridad vial, un delito de atentado contra agente de la autoridad y un delito de robo de uso de vehículo. El detenido junto con las diligencias instruidas fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Almansa, quien ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.

Por otro lado, los investigadores el día 5 de abril citaron en el Puesto de la Guardia Civil de Caudete al segundo presunto autor de los hechos, y tras investigarle dos delitos de robo con fuerza en el interior de establecimiento y un delito de robo de uso de vehículo, fue ingresado en prisión al constarle un señalamiento de detención e ingreso en prisión, dimanante del Juzgado de Lo Penal número 3 de Albacete por un delito contra la seguridad vial.

La Guardia Civil ha podido recuperar el vehículo sustraído, el cual ha sido puesto a disposición judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios