www.albaceteabierto.es
Municipios de C-LM que quieran Policía Local por primera vez deberán tener un oficial y tres agentes como mínimo

Municipios de C-LM que quieran Policía Local por primera vez deberán tener un oficial y tres agentes como mínimo

Por Redacción-Europa Press
miércoles 04 de mayo de 2022, 16:19h

Los municipios de reducido tamaño de Castilla-La Mancha que no cuenten con Policía Local y quieran contar por primera vez con este cuerpo en su territorio deberán tener, como mínimo, cuatro efectivos, contando con un oficial y tres agentes.

Esta es una de las modificaciones que el Gobierno regional quiere introducir en la actualización de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, que está trabajando de la mano de los ayuntamientos y los representantes sindicales de este cuerpo, y que el Ejecutivo autonómico prevé tener lista para llevar a las Cortes en el mes de septiembre.

Así lo ha avanzado este miércoles, en declaraciones a los medios, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, antes de hacer entrega de las medallas al mérito y a la permanencia a los policías locales de la Comunidad Autónoma, donde ha detallado que el texto está ahora en información pública.

Además del mínimo de agentes que deberán tener los municipios que quieran poner en marcha Policía Local, la actualización de la legislación actual se incorporará la normativa actual que existe en relación a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para la prestación de servicios públicos, que es una competencia ya regulada a nivel estatal.

Igualmente, se mejorarán aspectos que tienen que ver con la segunda actividad de los policías locales, en lo referido a la paternidad y la lactancia y se introducirán cambios para mejorar la organización en tema de permutas, comisión de servicios o concursos de movilidad.

"Son todas modificaciones que se suman a las que venimos haciendo de forma permanente" en relación con la Ley de Coordinación de Policías Locales, ha significado Ruiz Molina, que se ha referido a la reciente reducción del número de pruebas para acceder a la Policía Local, "que era una barbaridad", o a la reducción de la estatura mínima "para facilitar la incorporación de la mujer al cuerpo".

El consejero ha explicado que otras modificaciones "importantes" han tenido que ver con la posibilidad de que los agentes de movilidad puedan promocionar a agentes de Policía Local, o a la puesta en valor del convenio que se suscribió entre la FEMP y el Ministerio de Defensa para que los municipios, si lo desean, puedan reservar un número de plazas para los militares profesionales de tropa y marinería, "para aprovechar la gran formación que tienen estos profesionales para su incorporación al cuerpo de Policía Local".

Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha destacado el espíritu formativo que tiene la Policía Local y el esfuerzo que realiza el Gobierno regional a través de la Escuela de Protección Ciudadana para ofrecer esa formación, ha remarcado que otro de los objetivos es el de la incorporación de la mujer a la Policía Local, donde todavía "tiene un porcentaje muy reducido" del 10 por ciento del total de la plantilla, pese a que en los últimos siete años ha habido un aumento del 40 por ciento de mujeres en el cuerpo, pasando de 159 a 214.

"El objetivo del Gobierno es conseguir que esta Policía Local sea moderna, cercana y esté totalmente profesionalizada, y por eso estamos haciendo uso de las capacidades y competencias de la Comunidad Autónoma", ha revelado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha recordado que el cuerpo de la Policía Local cuenta con 2.100 profesionales en 168 municipios, que dan servicio al 80 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma.

En cuanto al acto de reconocimiento a los agentes que han destacado por una actuación individual o por su trayectoria profesional y a aquellos que llevan más de 20 o 30 años de servicio público dentro de la Policía Local, ha mostrado su agradecimiento a la labor que viene realizando la Policía Local, a la que ha augurado "un futuro brillante".

Las condecoraciones de la edición de 2022 ascienden a 158 y se reparten en seis medallas al mérito profesional, categoría plata; ocho medallas al mérito policial, categoría plata; 99 medallas a la permanencia, categoría oro; y, finalmente, 45 medallas a la permanencia, categoría plata.

CONDECORACIONES

Las medallas al mérito profesional en la categoría plata se han concedido este año al inspector del Cuerpo de Policía Local de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodrigáñez y a los subinspectores de los Cuerpos de Policía Local de Albacete, Francisco José Caulín; y de Almansa (Albacete), José García.

Asimismo, han sido distinguidos el oficial del Cuerpo de Policía Local de Puertollano (Ciudad Real), Carlos Javier Gijón; el policía de El Casar de Escalona (Toledo), Eduardo Romero; y la policía de Albacete, Crista María Martínez.

Por su parte, las medallas al mérito policial en su categoría plata han sido concedidas por su intervención en defensa y protección de los intereses encomendados, mostrando una cualidad de valor excepcional, al oficial jefe del Cuerpo de Policía Local de Cabanillas del Campo (Guadalajara), Avelino Parreño; y a los policías de Alovera (Guadalajara), Cristóbal Granados y María del Prado Gregorio.

Además, por sobresalir con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo, que constituye conducta ejemplar, se ha concedido la medalla al mérito policial en esta categoría al oficial jefe del Cuerpo de Policía Local de Añover de Tajo (Toledo), Jorge García; y a los policías de esta localidad, Jesús Pérez y José Manuel Sánchez. También al comisario principal, jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Javier Pérez; y al coronel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, Francisco Javier Vélez.

Finalmente, han sido un total de 99 las medallas de permanencia entregadas, categoría oro, con las que se reconoce sus 30 años de servicio activo a un superintendente, un intendente, cuatro subinspectores, 13 oficiales y 80 policías.

Por provincias, 29 se han otorgado a integrantes de Cuerpos de Policía Local de Albacete, a 30 de localidades ciudadrealeñas, cuatro se han concedido en Cuenca, otras cuatro en Guadalajara y, finalmente, 32 en la provincia de Toledo.

Por los 20 años de servicio activo se han otorgado 45 medallas a la permanencia, categoría plata, que han recaído en un subinspector, cinco oficiales y 39 policías.

Entre los integrantes de Cuerpos de Policía Local de la provincia de Albacete se han concedido 13 medallas, ocho entre los de Ciudad Real, una en Cuenca, siete en Guadalajara y 16 se han otorgado en la provincia de Toledo.

Los condecorados han recibido su medalla de manos del titular de Hacienda y Administraciones Públicas, así como del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y de la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita García Élez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios