www.albaceteabierto.es
Orzuelo: qué es, síntomas y tratamiento
Ampliar

Orzuelo: qué es, síntomas y tratamiento

lunes 09 de mayo de 2022, 17:04h

El orzuelo es una infección que afecta un solo ojo, generalmente se desarrolla en el borde del párpado.

La inflamación suele tener una apariencia similar a la de un grano. Aunque es una patología muy molesta, no suele ser grave. Sin embargo, hay que saber atenderlo, debido a que una mala manipulación del mismo puede causar problemas de salud.
Tal como explica Javier Zaragoza Villanueva; Farmacéutico y Fundador de Farmazara, “es un error grave intentar extirpar un orzuelo por cuenta propia”, hacerlo puede aumentar el riesgo a extender la infección a otras áreas del ojo, lo que puede desencadenar serios problemas de visión.

¿Qué es el orzuelo?

El orzuelo es una inflamación de una glándula sebácea en el borde del párpado, el cual se llena de líquido (pus) debido a una infección bacteriana causada por Staphylococcus aureus. Afecta a adultos y niños, siendo más frecuente en estos últimos.

En general, los orzuelos suelen desaparecer en pocos días y no requieren de tratamientos especializados, así lo indica Villanueva, quien explica que “el líquido del orzuelo suele drenar de forma espontánea”.

Ahora bien, tal como indica el experto en salud, si el orzuelo no mejora tras unos días será necesario consultar con un facultativo, de este modo, el médico podrá prescribir un tratamiento para favorecer la expulsión del líquido y prevenir el desarrollo de una celulitis ocular.

Tipos de orzuelo

El orzuelo puede generar molestias en el ojo, pero no interfiere con la agudeza visual. Aun así, hay que estar atentos porque no todos los orzuelos son iguales. En general se clasifican en dos tipos:

Orzuelo externo

Es el más habitual. Se produce en la parte superficial del párpado exterior del ojo y suele desarrollarse a consecuencia del taponamiento de la glándula Zeis, la cual se encarga de producir una sustancia aceitosa en la zona media del folículo piloso de la pestaña.

Orzuelo interno

Es menos frecuente que el externo, sin embargo, es más doloroso. Normalmente, el orzuelo interno afecta a un solo ojo y se produce dentro, en la zona interior del párpado, a consecuencia de un taponamiento de las glándulas de Meibomio, que son las encargadas de la producción de lípidos.

Causas del orzuelo

La causa principal del orzuelo es el ataque de una bacteria que accede a los folículos pilosos de las pestañas y produce la infección.

Lo más común es que sean bacterias del género estafilococo, que se transmiten a las glándulas sebáceas de nuestros ojos debido al contacto directo con ellos. Según los estudios, el 90% de los orzuelos son provocados por el Staphylococcus aureus y el resto por Staphylococcus epidermidis.

Estas bacterias viven en algunas zonas de nuestro cuerpo, por lo que las solemos transmitir al tocar nuestros ojos con las manos. Algunas condiciones como la blefaritis o la rosácea aumentan el riesgo de sufrir orzuelos.

De igual modo, también son más frecuentes entre personas que usan lentes de contacto debido al mayor contacto de las manos y los ojos.

Síntomas del orzuelo

El primer síntoma notable, si sufrimos de un orzuelo, es la hinchazón del párpado (visible, especialmente si es externo) debido al nódulo que aparece. Este nódulo puede ser doloroso y venir acompañado de:

Lagrimeo excesivo
Dificultad para cerrar bien el ojo
Enrojecimiento
Picor por el párpado
Sensibilidad
Ojo rojo
Dolor
Secreción de pus

Consejos para prevenir el orzuelo

Tal como explica el farmacéutico Javier Zaragoza Villanueva, “los orzuelos suelen ser padecimientos difíciles de prevenir en su totalidad”. No obstante, se pueden implementar algunas medidas a fin de reducir el riesgo a desarrollarlo. En su LinkedIn, Villanueva ofrece recomendaciones médicas en varios campos de salud y evidencia sus años de experiencia y compromiso por los pacientes.

En este sentido, este profesional de la salud nos presenta algunas indicaciones higiénicas para prevenir la aparición de los orzuelos:

Limpiar los párpados. El experto en salud recomienda limpiar los párpados para reducir el exceso de grasa en el mismo. De este modo, se previene la obstrucción de las glándulas. Esto es importante en personas con piel propensa al acné.
Desmaquillantes. Villanueva explica que el uso de desmaquillantes apropiados puede contribuir a lavar la cara de forma correcta. Esto es especialmente necesario cuando se aplica el maquillaje, ya que los cosméticos pueden favorecer el desarrollo de bacterias, de ahí que siempre hay que desmaquillar el rostro; especialmente el área de los ojos.
Buenos hábitos. Otra medida básica es evitar tocar innecesariamente el área de los ojos. En ese sentido, hay que lavarse muy bien las manos antes de rascar esta zona.

Tratamientos para el orzuelo

El farmacéutico Javier Zaragoza Villanueva, quien dirige su propia farmacia en la Puebla de Almoradiel (Toledo), explica que aunque el orzuelo no es una afección grave, en algunas ocasiones se requiere la implementación de tratamientos.

Algunos de estos tratamientos se pueden seguir en casa. Ahora bien, si el orzuelo no desaparece en 10 días, serán necesarios tratamientos avanzados e incluso algunos exámenes para descartar la presencia de otros problemas de salud.

A continuación, indicamos los tratamientos que se prescriben para eliminar el orzuelo:

Calor. El calor mitiga el dolor del ojo y contribuye a la expulsión del líquido. Nunca se debe frotar el dedo y colocar en el párpado, más bien se debe colocar un paño limpio y tibio en el ojo.
Fármacos. Si se siente mucho dolor, el facultativo puede prescribir analgésicos e incluso antibióticos para combatir la infección. En cuanto a este último, Villanueva advierte que “solo debe tomarse si el orzuelo no mejora tras la aplicación de calor”. Los antibióticos deben tomarse con supervisión médica.
Cirugía. Como última medida, será necesario una intervención quirúrgica. Estos casos son muy pocos frecuentes. Sin embargo, en ocasiones es necesario hacer una pequeña incisión para que salga el pus. Esto previene el desarrollo de celulitis o que se corra la infección a otras áreas del rostro.

En conclusión, Villanueva explica que el orzuelo es un padecimiento que suele desaparecer por sí solo. Aun así, es importante tomar en cuenta que si tras unos días no mejora, es necesario buscar ayuda profesional de inmediato. De igual forma, será necesario investigar la causa del orzuelo, ya que puede estar relacionado con otras patologías (Blefariti).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios