www.albaceteabierto.es
La restauración del Castillo de Socovos avanza gracias a la Diputación y la ayuda de la Edusi
Ampliar

La restauración del Castillo de Socovos avanza gracias a la Diputación y la ayuda de la Edusi

Por Redacción-Europa Press
jueves 12 de mayo de 2022, 18:35h

Estas mejoras, a los que se han destinado cerca de 126.000 euros se incluyen dentro de la operación de 'Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico y Cultural'

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete y responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Amparo Torres, ha visitado este jueves Socovos y junto a su alcalde, Saturnino González, ha supervisado las actuaciones de restauración que se están acometiendo en el Castillo de la localidad, de la mano de la institución provincial en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (Edusi) del Área Funcional de Hellín.

Estas mejoras, a los que se han destinado cerca de 126.000 euros se incluyen dentro de la operación de 'Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico y Cultural' del citado programa, cuya inversión global asciende a casi 4 millones de euros para el conjunto de localidades que abarca (Hellín, Tobarra, Pozo Hondo, Albatana, Liétor, Férez y Socovos), cofinanciados entre la Diputación (20%) y los fondos Feder (80%).

Tal y como ha detallado la vicepresidenta, las actuaciones en la fortaleza socoveña, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, se están efectuando en una de las zonas más deterioradas. En concreto, en el tramo situado en el lado oriental, entre las torres 3 y 4, ampliándolos un poco sobre la muralla hacia el norte de la torre 3 debido a su mal estado. De hecho, ésta ha perdido casi la totalidad de su alzado, de manera que las acciones en ella se limitarán a las caras sur y este de la base conservada, con la finalidad de que no se pierda y de que mejore su definición.

En cuanto a la torre 4, con una altura de 14 tapias, se está actuando, principalmente, sobre las hiladas más bajas que son las que han experimentado mayores pérdidas de material, reponiendo su masa para que no siga degradándose y evitar que corra peligro de derrumbe, ha informado la Diputación en un comunicado.

Asimismo, se realizarán labores de limpieza de suelos y paramentos verticales; excavaciones arqueológicas en una pequeña zona que va a permitir entender mejor los acabados de la cara interior de la muralla; y apuntalamientos. Así, en lo relativo a la muralla, estas acciones afectan a un área de unos 250 metros cuadrados y las medidas de acondicionamiento del circuito interior a otros 600 m2, en un conjunto cuya superficie total es de 5.882 metros cuadrados.

"Una actuación parcial, pero muy necesaria", como ha explicado Torres, que ha subrayado su relevancia y trascendencia, ya que constituye "un paso clave" para avanzar en la restauración de la fortaleza. Además, una vez finalizadas estas actuaciones, se podrán realizar visitas a este bien patrimonial, lo que significa que el proyecto impulsado por la Diputación de Albacete, no sólo contribuye a la conservación del Castillo, sino que favorecerá la puesta en marcha de un mejorado recurso turístico para la localidad.

Las labores se están llevando a cabo con el objetivo de conservar la construcción original y la imagen del Castillo. Por ello, se están utilizando materiales y técnicas semejantes a las originales, es decir, mampuestos de tamaño parecido, tierras de la zona, materiales de unión basados en morteros y hormigones de cal, armonizando colores y texturas para que permita diferenciar elementos añadidos y originales, y utilizando, como técnica general, para la recuperación de las partes perdidas del muro, la del tapial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios