www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha dedica 3,8 millones a mejorar regadíos en Peñarroya y Balazote (Albacete) para 13.600 hectáreas y 2.430 comuneros

Castilla-La Mancha dedica 3,8 millones a mejorar regadíos en Peñarroya y Balazote (Albacete) para 13.600 hectáreas y 2.430 comuneros

Por Redacción-Europa Press
martes 17 de mayo de 2022, 14:37h

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de la aprobación en Consejo de Gobierno de un gasto de 3,8 millones de euros como contribución del Ejecutivo autonómico a las obras de mejora de los regadíos pertenecientes a las comunidades de Peñarroya y Balazote.

Según ha informado en rueda de prensa, con estas dos inversiones se beneficiará a más de 13.600 hectáreas de regadíos gestionadas por un total de 2.430 comuneros, un movimiento en conjunción con Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

La inversión de la Junta va destinada a que los comuneros de estas zonas "paguen menos de su bolsillo" a la hora de acometer obras importantes dentro de sus infraestructuras de regadío.

7.800 HECTÁREAS EN PEÑARROYA

Sobre la actuación de Peñarroya, Martínez Arroyo ha explicado que beneficiará a 7.800 hectáreas de regadío donde participan 2.000 comuneros, "un regadío eminentemente social".

La inversión total es de 27,2 millones de euros de los que el Gobierno regional aportará 3,4 en una actuación que sustituirá canalizaciones a cielo abierto "para que no se pierda agua" con nuevas conducciones entubadas.

Además, se pondrán generadores de energía renovable para abastecer a los bombeos y conexiones hidráulicas entre las balsas, una obra que permitirá el ahorro de agua. "Cada gota es un tesoro".

En cuanto a la inversión de la comunidad de Balazote-La Herrera, que beneficia a 5.850 hectáreas y 430 comuneros también de Lezuza y de la capital para cultivo de cereales, colza y ajo. En esta obra, se procederá colocar paneles fotovoltaicos de las balsas para impulsar las renovables.

CUATRO PROYECTOS EN CAMINO

La provincia de Albacete alumbrará en el corto plazo otros cuatro proyectos de mejora de regadíos en condiciones similares, en la zona de Tobarra, Albacete capital, Fuente-Álamo y Pozocañada, tal y como ha indicado el consejero titular de Agua.

En Albacete, en la cuenca del Segura, hay muchas comunidades de regantes, razón por la que acapara el grueso de las inversiones de este tipo.

En total, a través de Seiasa y con el impulso económico del Gobierno regional, se invertirán cerca de 37 millones hasta 2025, inversiones reales "que se enmarcan dentro de un paquete más relevante todavía y que alcanza 185,6 millones de euros de inversión en regadío, que es lo que se está invirtiendo en la región". "Una cifra enorme, la más alta de la historia", ha reivindicado Martínez Arroyo.

En la cuenca del Júcar también habrá inversiones para más de 5.000 regantes, igual que en el entorno de Leganiel e Illana entre Cuenca y Guadalajara. Además, "se están pagando todas las inversiones de comunidades de regantes" con ayudas por ese importe total para beneficiar a más de 20.000 agricultores.

"Una noticia excelente para los regantes de estas comunidades con las que venimos trabajando", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios