www.albaceteabierto.es
La Agenda 2030 sólo será posible con el compromiso de los gobiernos locales, según los participantes en jornadas FEMP
Ampliar

La Agenda 2030 sólo será posible con el compromiso de los gobiernos locales, según los participantes en jornadas FEMP

Por Redacción-Europa Press
martes 17 de mayo de 2022, 19:07h

Alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 sólo será posible con el compromiso de los gobiernos locales, tal y como han constatado en Albacete los más de tres centenares de participantes en las jornadas sobre 'Gobiernos locales e implementación de la Agenda 2030', impulsadas desde la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, de la FEMP.

El presidente de esta Red, José Hila, alcalde de Palma, ha señalado que ese compromiso existe, y que de ello da muestra la propia Red, que con dos años de vida es la más "joven" de las redes de la FEMP y, sin embargo, la más numerosa, ya que cuenta con 417 miembros que se han adherido a la misma de manera voluntaria, ha informado la Federación en un comunicado.

Según ha destacado en su intervención de apertura, "los ODS son una agenda y un pacto universales" y uno de los programas de más éxito de Naciones Unidas. Para la FEMP, ha explicado, representan un objetivo prioritario que la llevó a constituir en su momento tanto la Red como una Comisión de trabajo específica en la seguridad de que los Gobiernos Locales "somos los protagonistas de este desafío que son los ODS".

A su juicio, luchar contra el cambio climático, trabajar por la justicia social y por un mundo económicamente sostenible, son principios que resumen los ODS de la Agenda 2030; y darlos a conocer entre todos los Gobiernos Locales, grandes y pequeños, es uno de los objetivos de la Red 2030. Y en esta tarea de difusión se enmarcan jornadas, intercambio de experiencias y también "copiar" las actuaciones exitosas de otros.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha coincidido en que los gobiernos locales son "imprescindibles" en el proceso de implementación de los ODS porque "el 80% de las metas" que están señaladas en esos Objetivos "interpelan a los gobiernos locales, los únicos capaces de "llevar la Agenda 2030 hasta el último rincón" y de "traducir estas metas a objetivos públicos y tangibles".

En su intervención ha incidido en la defensa de la sostenibilidad medioambiental, social y económica que suponen los ODS, y ha subrayado que esa sostenibilidad no será posible si existen ciudades superpobladas y áreas rurales despobladas, y en este sentido ha insistido en que "la Agenda debe ser un instrumento contra la despoblación desde la transversalidad".

Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha puesto en valor el avance de su ciudad en implementación de ODS, subrayando que los presupuestos del Ayuntamiento están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ha detallado que "de cada 100 euros, 40 se dedican planeta, 30 a personas y el resto a alianzas y prosperidad".

En línea con los criterios de sostenibilidad se encuentran igualmente las políticas locales en materia de energía, transporte o en los "foros abiertos". A juicio del presidente de la Red, el de Albacete es uno de los modelos pioneros, "a copiar" en la implementación de la Agenda 2030.

Las Jornadas, que se celebran en la Diputación de Albacete este martes y mañana en la Universidad, permitirán establecer diálogos con cuantos están implicados en la consecución de los ODS de la Agenda 2030.

MESAS DE DIÁLOGO

Así, en la sede de la Diputación, se están celebrando durante la jornada dos mesas de diálogo: una sobre la implicación multinivel en la implementación de la Agenda 2030 en el territorio, en la que participan responsables locales, provinciales y autonómicos; y otra sobre la participación ciudadana y de los agentes sociales en esa implementación, en la que están presentes sindicatos y representantes sociales.

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha participado en las jornadas para destacar que el sindicato ha participado desde el inicio en la construcción de la Agenda 2030, teniendo un importante papel junto a otros actores en la definición del Objetivo 8 (trabajo decente y crecimiento económico).

Sin embargo, ha recordado, UGT no se limita a las cuestiones que puedan encasillarse dentro de lo relacionado con el empleo, ya que su implicación se vincula prácticamente a todos los ODS, ha informado el sindicato en nota de prensa.

"UGT tiene, desde sus inicios, una agenda de trabajo y de acción diaria que coincide con los objetivos de desarrollo sostenible. Es más, la ejecutiva de UGT Castilla-La Mancha, tiene una Secretaría dedicada a la Agenda 2030. Lo que pone de manifiesto lo mucho que nos importa poder llegar a cumplir esos objetivos".

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha también ha subrayado la labor vigilante de los sindicatos a la hora de hacer cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios