www.albaceteabierto.es
C-LM contará con 979 ciclos formativos de FP el próximo curso y 49 de ellos serán nuevos

C-LM contará con 979 ciclos formativos de FP el próximo curso y 49 de ellos serán nuevos

Por Redacción-Europa Press
miércoles 18 de mayo de 2022, 13:32h

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a implantar, el próximo curso escolar 2022-2023, un total de 49 nuevos ciclos formativos --hasta un total de 979-- y siete nuevos cursos de especialización de Formación Profesional, todos ellos enfocados a sectores y servicios con un alto grado de inserción laboral.

Serán 925 los ciclos de Formación Profesional los que, el próximo año, se impartirán en Castilla-La Mancha en la modalidad presencial y 54 en la modalidad a distancia, con un total de 127 títulos diferentes de Grado Medio, Grado Superior y Grado Básico. Enseñanzas que llegarán a unos 42.000 alumnos y alumnas de toda la Comunidad Autónoma, 2.000 más que este curso escolar, lo que supone un incremento del cinco por ciento.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación de la oferta educativa de FP en la que ha estado acompañada por la directora general de Formación Profesional, Maite Company.

Por lo que se refiere a los cursos de especialización, la titular de Educación, Cultura y Deportes, ha explicado que con los siete nuevos serán 28 los cursos que se desarrollarán en 21 centros educativos de la Comunidad Autónoma, ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha calificado de "ambiciosa" esta oferta "que viene a complementar la que hemos venido poniendo en marcha tanto en este curso como en cursos anteriores".

Los detalles de la misma serán publicados este jueves en varias resoluciones en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que esta implantación va a suponer una inversión de más de 1,5 millones de euros en equipamiento y las previsiones es que, gracias a estos nuevos ciclos y cursos, "se creen 2.340 nuevas plazas, de las que 1.500 serán para los nuevos ciclos formativos y 840 plazas para los cursos de especialización".

Rodríguez ha indicado que toda esta oferta formativa responde, por una parte, a los objetivos de la nueva Ley de Formación Profesional, que busca fortalecer y desarrollar una formación intermedia actualizada y acorde con las demandas del mercado laboral actual; y, por otra, con el objetivo del Gobierno regional de seguir vertebrando el territorio, ya que los nuevos ciclos y cursos de especialización "se implantarán a lo largo y a lo ancho de nuestra región, en todas las provincias y en las diferentes comarcas".

LA FP, YA NO ES LA HERMANA MENOR

La Formación Profesional, ha asegurado la consejera, "hace tiempo que dejo de ser considerada la hermana menor de la Enseñanza y hoy es, a todos los niveles, una enseñanza que tiene el mismo prestigio que cualquier otra de las que se imparten en nuestra región.

De hecho, ha experimentado un crecimiento muy importante en Castilla-La Mancha en los últimos años".

Prueba de ello, ha añadido, es que, "desde el año 2015, el número de ciclos formativos que se ofertan ha aumentado en un 26 por ciento, pasando de 777 ciclos formativos a los 979 que se ofertan para el próximo curso. Y el alumnado ha pasado de unos 30.000 estudiantes, que había en FP en el curso 2015-2016, a unos 42.000 que se prevén para el próximo curso, lo que supone 12.000 alumnos y alumnas más".

Por lo que respecta a los nuevos ciclos, Rodríguez ha indicado que de los 49 nuevos que se van a implantar, un total de 43 se impartirán en la modalidad presencial y otros seis en la modalidad a distancia.

Están enfocados, ha detallado, "hacia los sectores que tienen mejores salidas laborales como son digitalización y la ciberseguridad; la informática y las comunicaciones; la fabricación automática, la sanidad y los servicios asistenciales; el medioambiente; el mantenimiento industrial o el comercio, entre otros".

Una de las novedades más destacables de esta oferta, ha destacado Rodríguez, es la ampliación de la misma a los centros de Educación de Adultos.

Así, si este curso se inició una oferta piloto con la implantación de dos grados medios en dos centros de Albacete y Azuqueca de Henares, en el curso 2022-2023 "esta oferta se ampliará a ocho ciclos formativos más, tres de grado medio y cinco de grado básico, que se desarrollaran en Centros de Educación de Adultos repartidos por toda la región".

Estos ciclos van desde informática, a la asistencia a la dependencia, comercio, hostelería y mantenimiento o los servicios administrativos.

Para Rodríguez, esta iniciativa "viene a poner de manifiesto el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de su Gobierno de ofrecer también a las personas adultas una oferta educativa en la rama de Formación Profesional".

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

Todos ellos, ha afirmado, "están dirigidos a formar al alumnado de FP en sectores estratégicos para la economía regional como el de la fabricación aditiva industrial (un método de manufactura cuyo objetivo es producir artículos al momento con un modelo digital y sin necesidad de moldes), que se emplea en sectores como el de la aeronáutica; la robótica colaborativa; la inteligencia artificial; el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos o el desarrollo de videojuegos, entre otros".

Estos cursos son un tipo de tipo de formación muy específica, que va dirigida al alumnado que ha finalizado sus estudios de Formación Profesional y que les aportan una especialización muy demandada dentro de las diferentes familias profesionales de acuerdo a las nuevas exigencias laborales.

Además, quienes los realizan obtienen una titulación que les acredita y les facilita el poder acceder en mejores condiciones a puestos de trabajo especializados.

En el caso de realizar un grado superior, se obtiene el título de máster de formación profesional, y de especialista para aquellos que realicen los cursos de grado medio.

Tras las publicaciones de las resoluciones de esta oferta formativa mañana jueves, ha señalado la consejera, se abren los distintos procesos de admisión.

Las convocatorias comenzarán a publicarse a finales de este mes y los periodos de solicitud se iniciarán durante los meses de junio y julio, dependiendo de cada una de ellas.

Por último, Rodríguez ha animado también a la ciudadanía a participar en los procedimientos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y otras vías no formales de formación que, por primera vez, pretende facilitar la acreditación de estas competencias de forma masiva.

Para ello, ha recordado, está abierto un procedimiento permanente de reconocimiento de las competencias, sea cual sea el ámbito profesional en el que la persona haya mantenido su experiencia profesional, "hasta la fecha, unas 3.000 personas están participando, con más de 20.000 unidades de competencia solicitadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios