www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a disfrutar del folklore con el V Festival del Refajo Encañonao

El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a disfrutar del folklore con el V Festival del Refajo Encañonao

jueves 26 de mayo de 2022, 13:07h

El Auditorio Municipal acoge este sábado el V Festival del Refajo Encañonao que promueve el grupo de folklore Raíces del Llano.

Este V Festival del Refajo Encañonao dará comienzo a las 19 horas, con entrada abierta al público, y en el mismo además de Raíces del Llano actuará también, como grupo invitado, Coros y Danzas Virgen de la Peligros, procedente de Aljucer (Murcia).

Desde las Concejalías de Cultura y Barrios y Pedanías, han dado su apoyo a esta iniciativa, que busca no solo fomentar y conservar nuestras raíces y costumbres, sino además homenajear a personas que han destacado en este mismo propósito.

En esta edición, Raíces del Llano ha decidido homenajear a la familia Leal, octava generación de artesanos luthiers de Casasimarro, fabricantes de guitarras y otros instrumentos imprescindibles en el folklore. En su haber, sin ir más lejos, Tomás Leal, padre de quien ahora es titular del taller artesano, tiene la recuperación de la octavilla, un instrumento esencial para el folklore, que a principios del siglo XX dejó de fabricarse. La familia Leal fabrica guitarras artesanales en Casasimarro desde 1744.

Vicente Casañ, vicealcalde y concejal de Cultura, ha animado a la ciudadanía a asistir a este festival de folklore, que enriquece la oferta cultural de la ciudad y nos ofrece la oportunidad de seguir disfrutando de nuestras señas de identidad. Por su parte, la concejala de Barrios y Pedanías ha destacado la intensa actividad que se vive en todos los barrios de la ciudad, gracias a las inquietudes de tantas y tantas agrupaciones, como es el caso de Raíces del Llano.

Ambos concejales han conocido los detalles de este festival en un encuentro con Nuria Cristina Delicado; Loli Landete Rodenas y María del Mar Rubio Aceituna, integrantes de este grupo.

Raíces del Llano se fundó en el año 2012, gracias a la iniciativa de un grupo de amigos y amigas, que se confiesan enamorados de Albacete, del folklore y la indumentaria típica y sus costumbres. Las personas que lo integran tienen como objetivo primordial recuperar y difundir la música, la danza e indumentaria propias de las tierras manchegas.

El cuerpo de baile y la rondalla de músicos y cantantes de Raíces del Llano han preparado para esta ocasión un espectáculo que confían guste al público de Albacete, sobre todo, después de dos años sin poder celebrar éste, su festival, “en 2020 teníamos todo preparado y tuvimos que suspenderlo y tampoco en el 2021 pudimos celebrarlo, por tanto, después de dos años de paréntesis llegamos con mucha ilusión y motivación”.

Sobre el escenario, jotas, seguidillas, torrás, malagueñas, rondas y fandangos, entre otros bailes, que han estado ensayando robando tiempo a sus horas de descanso, pues todos y todas las integrantes de Raíces del Llano tienen el folklore como afición.

Raíces del Llano luce con orgullo el traje de Albacete, con el que quedaron finalistas en el Concurso de Indumentaria Regional de Zaragoza 2015, por la correcta utilización de prendas y el peinado femenino. Disponen también para sus actuaciones, de una completa y variada indumentaria de los pueblos y comarcas de la provincia de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios