www.albaceteabierto.es
'Filomena' incrementó en más de un 50 por ciento las actuaciones de salvamento de los bomberos de Albacete en 2021

'Filomena' incrementó en más de un 50 por ciento las actuaciones de salvamento de los bomberos de Albacete en 2021

Por Redacción-Europa Press
jueves 02 de junio de 2022, 13:45h

El Servicio contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete vio incrementadas en un 54 por ciento sus intervenciones en materia de salvamento durante el año 2021 como consecuencia del temporal 'Filomena', en el que acometieron 262 actuaciones que, sumadas a las del resto del año, ascienden a un total de 675.

En cuanto a los incendios, trabajaron en 220 fuegos, entre los que destacan el que tuvo lugar en una zona de forrajes en la A-31, para el que se destinó 115 horas de trabajo, nueve vehículos y 46 bomberos, y el de la carretera de Santa Ana, que precisó de 124 horas de trabajo, 10 vehículos y 42 bomberos para su extinción.

Como viene siendo habitual respecto a la distribución mensual, el mayor número de incendios se registró en verano, dadas las altas temperaturas de la materia combustible, y se dieron, especialmente, en parques de viviendas más envejecidas, al igual que las labores de salvamento.

En cifras generales, hay una tendencia decreciente en las actuaciones de extinción, que bajan un 18 por ciento, mientras que suben las de salvamento, según los datos recogidos en el resumen estadístico de 2021, realizado por el cuerpo municipal y presentado este jueves en el Ayuntamiento de la capital.

Además de las intervenciones en la capital, también han participado en una decena de actuaciones fuera del término municipal. "Si el 112 ve que hay peligro y que nosotros podemos llegar antes que los servicios del Sepei de La Roda o Villarrobledo nos llaman, es una colaboración que también pasa a la inversa", ha indicado el jefe del servicio, Ismael Pérez.

AUMENTO DE LA PLANTILLA Y MEJORA DEL MATERIAL

Durante 2021 el cuerpo vio incrementada su plantilla con 16 nuevas incorporaciones y 9 puestos de promoción interna, sumando un total de 115 profesionales. Asimismo, se han incorporado nuevos drones, con los que ya están realizando vuelos de prueba en zonas no habitadas y que ya se utilizaron en el incendio que tuvo lugar la pasada semana en la nave de neumáticos, donde se emplearon para detectar zonas calientes.

En este sentido, la concejal de Seguridad Ciudadana, María José López, ha querido destacar el lado humano del servicio y ha recordado los reconocimientos que recibió el pasado año, donde fueron condecorados con la Medalla de Oro Extraordinaria de Castilla-La Mancha en la lucha contra el COVID-19. "Quiero daros la enhorabuena por vuestro esfuerzo y dedicación, siempre al servicio de la ciudadanía de Albacete", ha manifestado.

Por su parte, el alcalde, Emilio Sáez, ha detallado el "esfuerzo inversor" realizado desde el equipo de Gobierno para la adquisición y mejora de material y formación de los profesionales.

"Hemos destinado casi dos millones de euros para la compra de drones, EPIs de protección o la tan demandada autoescala", ha señalado.
Del mismo lado, Pérez ha indicado que, aparte de la autoescala, que esperan que llegue a finales de año, también están tramitando la compra de un vehículo de mando y una autobomba forestal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios