www.albaceteabierto.es
UGT aumenta la representatividad en C-LM un 11% en el último año y mejora la afiliación con una subida de 15%
Ampliar

UGT aumenta la representatividad en C-LM un 11% en el último año y mejora la afiliación con una subida de 15%

Por Redacción-Europa Press
martes 07 de junio de 2022, 13:24h

UGT Castilla-La Mancha ha aumentado su representatividad en la Comunidad Autónoma en el último año un 11 por ciento y también ha mejorado en afiliación con un subida de aproximadamente un 15 por ciento en los últimos 365 días.

Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de un desayuno informativo el secretario regional del sindicato, Luis Manuel Monforte, quien ha alabado el trabajo de los delegados del sindicato para conseguir el aumento de la representatividad.

En este sentido, ha puesto en valor el hecho de que UGT sea la primera fuerza sindical en Guadalajara. "Nuestros delegados trabajan día a día para serlo en el resto de provincias y Guadalajara nos ha marcado la pauta y cómo tenemos que hacer las cosas".

En cuanto a la mejora de la afiliación, Monforte ha destacado que el actual equipo de UGT en la región está consiguiendo que el sindicato sea atractivo para los trabajadores. "Somos un sindicato de clase que defiende a todos y todas". "La pandemia puso de manifiesto que los sindicatos éramos importantes y los trabajadores lo saben, saben que somos un sindicato de clase que defiende a todos y todas", ha argumentado.

Preguntado por las claves para haber conseguido estos resultados en el último año, Monforte ha dicho que se ha debido a tres cosas: "trabajo, trabajo y trabajo". "Hemos cambiado la forma de trabajar y nos hemos acercado a los trabajadores y a los problemas reales de la gente, siendo un sindicato más cercano de lo que éramos".

LAS ACCIONES EN EL ÚLTIMO AÑO

En este sentido, ha apuntado que el sindicato ha abordado en el último año en la región "un ambicioso" proceso de formación de los delegados multiplicado por cuatro estas acciones en formación de riesgos laborales, igualdad y comunicación, punto en el que ha puesto en valor la creación de "un verdadero" gabinete de prensa, que antes no existía.

También ha puesto de manifiesto que se ha trabajado en tres grandes áreas: Mujer, con más de 20 talleres de planes de igualdad y la creación del área de mujer e igualdad; Jóvenes, para conocer sus problemática y con la creación de RUGE Castilla-La Mancha; y Medio Ambiente, conscientes del cambio climático y que puede llevar a perder miles de puestos de trabajo si no se aborda, por lo que el sindicato ha constituido la agenda 2030 y ha realizado varios talleres de concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

UGT también se ha centrado en el último año, según su secretario regional, en los problemas de los grupos más desfavorecidos de la región y entre ellos aquellos parados estructurales que suponen el 33 por ciento en la región --de ellos el 60 por ciento mujeres--. "El sindicato se ha dado cuenta de que hay que trabajar por ellos y aboga por el hecho de que las políticas activas de empleo los tengan en cuenta en su diseño".

UN CAMBIO IMPORTANTE

Monforte ha indicado que el equipo que dirige actualmente UGT en Castilla-La Mancha se propuso dar un cambio importante al sindicato tras año y medio de pandemia y una gestora. "Nos propusimos estar cerca de la gente, de los delegados, que nos escucharan y escucharles", ha dicho, para recordar que él mismo viene "del barro", del sindicalismo "puro", de hacer elecciones y de las mesas de negociación.

También ha destacado que este último año han pasado cosas "importantes" en el mercado de trabajo como el acuerdo de las pensiones, la subida del salario mínimo y la reforma laboral; mientras que en la región se han dado pasos "importantes y firmes" en materia de acuerdos en patronal, sindicatos y Junta, con el fin de poner "los cimientos" de la recuperación.

Es por ello por lo que tras destacar que recientemente se han conocido las mejores cifras de desempleo en la región desde 2008, ha puesto en valor que en la región se habla de diálogo social y hay entendimiento entre la patronal y los sindicatos, lo que ha considerado atractivo para que las empresas se asienten en Castilla-La Mancha y para la creación de empleo.

"Hace un año mirábamos al futuro con incertidumbre pero con mucha ilusión y 12 meses después lo hacemos de frente, con determinación y satisfechos de los frutos que empezamos a recoger. Como decía Nelson Mandela, 'siempre parece imposible hasta que se hace', y lo estamos haciendo. UGT ha sido es y será el sindicato de Castilla-La Mancha", ha concluido.

UN OTOÑO "CALENTITO"

Pese a todo ello, y a preguntas de los medios, Monforte ha señalado que el panorama laboral de cara al otoño no es "idílico" con Castilla-La Mancha siendo la región más inflacionista del país, recordando que el jueves estará en Madrid, junto al resto de sindicatos, exigiendo una subida de salarios acorde con la subida del nivel de la vida.

"Hay que pedir subidas de salarios e incluir cláusulas en todos los convenios para que si este año no se puede subir un diez por ciento, lo dejemos en un cuatro y el año que viene nos sentemos de nuevo y ver cómo se pueden subir", ha apostillado, para apuntar que si no hay un acuerdo con la patronal a nivel estatal el otoño se presenta "calentito".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios