www.albaceteabierto.es
El curso de la UNED de Albacete 'Musicoterapia, Emociones y Tecnología' llega a su III edición del 27 al 29 de junio

El curso de la UNED de Albacete 'Musicoterapia, Emociones y Tecnología' llega a su III edición del 27 al 29 de junio

Por Redacción-Europa Press
lunes 13 de junio de 2022, 12:44h

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Albacete impulsará una nueva cita con el curso 'Musicoterapia, Emociones y Tecnología', del 27 al 29 de junio, tanto en modalidad online como presencial (los días 27 y 29 en Albacete y en la jornada del 28, en La Roda).

Así lo han avanzado este lunes en rueda de prensa en su presentación el vicepresidente del área cultural, educativa, deportiva y social de la Diputación, Juanra Amores, el director del curso, José Manuel Sáez, y la coordinadora, María del Señor Marchante, ha informado la Institución provincial en un comunicado.

Será la tercera edición de una actividad que, esta vez, ahondará en la importancia de cuestiones como la música en las aulas, los recursos didáctico-musicales, la diversidad funcional, el Alzheimer, y el canto en edades tempranas y como herramienta rehabilitadora. La iniciativa forma parte de la 33ª edición de los cursos de verano de la UNED.

Amores ha puesto en valor el acierto del Centro Asociado de la UNED tanto a la hora de plantear este curso, abordando cómo "la música en la vida de las personas es fundamental, porque emociona, ayuda, acompaña, alegra y, a nivel curativo, incluso despertando mentes que están paradas"; pero también sabiendo llenarlo de contenido, generando un interés evidente en el alumnado, que lo ha recibido con una participación creciente.

Todo ello, gracias también al elenco de profesionales de primer nivel que lo impartirán y que, además de con la propia María del Señor (musicoterapeuta e investigadora clínica), contará con Natalia García Casares (neuróloga y Profesora en el Departamento de Medicina de la Universidad de Málaga), Margarita Lorenzo de Reizabal (titulada superior en Piano, Composición, Música de Cámara, Pedagogía y Dirección de Orquesta, además de licenciada en Medicina y Cirugía), María del Valle de Moya Martínez (profesora titular. De la UCLM), Ana Mercedes Vernia Carrasco (profesora de la Universidad Jaume I y presidenta de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español) y José Manuel Sáez López (Doctor en Educación en la UNED).

Esta actividad consta de 20 horas lectivas y conllevará al alumnado el logro de 1 crédito ECTS. Se dirige a profesionales de psicología, pediatría, terapeutas, orientación psicopedagógica, oncología, geriatría, fisioterapia, educación Infantil, Primaria y Secundaría, Antropología, Música y Sanidad, pero también para el público general, pudiendo inscribirse en la web de la UNED hasta el mismo día del inicio.

Como ha detallado Marchante, en la primera jornada, además de las ponencias y charlas programadas, se celebrará en el centro asociado de Albacete y con acceso gratuito al público, un 'Concierto de Emociones' a cargo de la Orquesta Joven de Albacete y de la Coral A Capella (conmemorando, además, el 50 aniversario de la UNED). Iniciativa que, una jornada después, se repetirá en el Auditorio de La Roda, cerrando en esa localidad la segunda jornada del curso.

El director del curso, José Manuel Sáez, ha agradecido el apoyo tanto de la Diputación como del propio Ayuntamiento rodense de cara a este curso que, ha señalado, es uno de los más demandados por la gente. A través de conferencias con enfoque práctico, recursos didácticos y tecnológicos, la actividad busca dar a conocer las posibilidades de la musicoterapia en diferentes contextos disciplinares; fomentar la música como medio didáctico y elemento beneficioso; potenciar la musicoterapia para superar dificultades y que forme parte de recursos pedagógicos, psicológicos y fisiológicos; exponer los efectos de la música en la personas; y dar a conocer resultados de años de investigación sobre los efectos de la música en las personas así como la memoria y las emociones.

Como ha subrayado la coordinadora, la música tiene entre sus múltiples finalidades las de suscitar una experiencia estética en el oyente; expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas; y, cada vez más, cumplir una importante función terapéutica a través de la musicoterapia. Por ello, en el curso se contemplará cómo ha evolucionado el cerebro y su estudio a través de la música, abordando las últimas investigaciones sobre el efecto de la Música en las personas y cómo, a través de ella y de una forma creativa, la rehabilitación en pacientes es más que satisfactoria.

Además, se presentarán propuestas prácticas en relación a la música y sus efectos en el cerebro humano desde el pre y postnatal hasta la 3ª edad, pasando por el desarrollo motor y cognitivo de un/a niñ@ de primaria a a adolescentes, en personas con diversidad funcional, así como con personas con trastorno del lenguaje, ansiedad, estrés postraumático en pacientes que han padecido cáncer, Atrofia Muscular Espinal (AME), Artrogriposis Múltiple Congénita, personas con hipotononia y personas de la 3ª edad, cómo a través de la música se puede trabajar el cerebro, por su plasticidad.

Al hilo de esto, el propio Juanra Amores ha animado a todo el mundo a disfrutar de este curso, reiterando que "la música nos enseña a hablar, a mostrar cuándo estamos felices o tristes; nos enseña cuando estamos bien y nos ayuda cuando estamos mal; por ejemplo, en un hospital escuchar música ayuda a ser más fuerte, a respirar; y, en la experiencia última que he visto, la música enseña a quitarnos los miedos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios