www.albaceteabierto.es
El PP de Albacete acusa al equipo de gobierno municipal de poca transparencia en la ordenanza de ruido
Ampliar

El PP de Albacete acusa al equipo de gobierno municipal de poca transparencia en la ordenanza de ruido

miércoles 10 de agosto de 2022, 14:02h

La concejal del Grupo Popular, Rosa González de la Aleja, ha acusado al Equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos de “llevar a hurtadillas, con nocturnidad, alevosía y agosticidad” la modificación de la Ordenanza del Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial “La Zona” de Albacete a la Comisión de Sostenibilidad y Cambio Climático celebrada esta misma mañana “para que pase inadvertida y sin haber convocado previamente la Mesa del Ruido”.

Según ha explicado la concejal popular, “el documento ha sido elaborado por el Equipo de Gobierno, a través de Medio Ambiente, de espaldas a la ciudad, sin hablar previamente con los vecinos de esta zona, ni con los hosteleros o la Asociación de Albacete contra el Ruido y sin contar con la necesaria coordinación de otras concejalías implicadas como Urbanismo, Movilidad o Policía Local”.

En opinión de Rosa González de la Aleja, “es una chapuza más a las que por desgracia nos tiene acostumbrado el señor Emilio Sáez y compañía, que demuestra nuevamente la falta de interés del Equipo de Gobierno por solucionar los problemas reales de los albaceteños, ya que la modificación propuesta no establece ninguna medida nueva restrictiva con respecto al ruido y además se ha elaborado sin escuchar la voz de los principales implicados y afectados”, asegurando que “el alcalde está ni con los vecinos afectados ni con los hosteleros, está de vacaciones”.

Además, la concejal del Grupo Popular ha criticado que “una vez más el rodillo del PSOE y Ciudadanos ha vuelto a pasar por encima de los intereses de los albaceteños, haciendo del Ayuntamiento su propio cortijo, mientras el señor Sáez sigue galopando con el caballo de Atila y por donde pasa, ya no crece la hierba”.

Rosa González de la Aleja ha explicado que el Partido Popular ha vinculado su voto a la convocatoria de la Mesa del Ruido “que llevamos solicitando encarecidamente desde hace tres años” durante la Comisión de Sostenibilidad y Cambio Climático celebrada esta mañana, al considerar que “solo escuchando a este órgano participativo y a los colectivos afectados podremos valorar en conjunto nuestra postura a este respecto”.

Una Mesa del Ruido que, tal y como recordado la concejal del Grupo Popular, “es un espacio de debate y diálogo propositivo para poder adoptar criterios que satisfagan a los colectivos afectados, integrada por hosteleros, vecinos afectados por el ruido, grupos municipales, Policía Local, Policía Nacional, la Asociación Albacete contra el Ruido y las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que sorprendentemente no han convocado nunca en los tres años de gobierno municipal del PSOE y Ciudadanos”.

En este sentido, Rosa González de la Aleja ha recordado que ayer mismo se presentó una solicitud conjunta de los grupos municipales de Partido Popular, Unidas Podemos, Vox y la concejal no adscrita para solicitar al Equipo de Gobierno la convocatoria urgente de la Mesa del Ruido para tratar esta modificación normativa, al considerar que “como órgano de participación ciudadana debe ser consultada con carácter previo a las decisiones que adopte el Ayuntamiento de Albacete en materia ruido”.

La concejal popular ha señalado que “al igual que han manifestado el resto de los grupos políticos de la oposición en la instancia conjunta que hemos presentado al Equipo de Gobierno, desde el Partido Popular consideramos también que debe convocarse este órgano de participación social de manera urgente para poder ser transparentes y dar voz a nuestros vecinos y hosteleros”.

La respuesta del equipo de gobierno

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha censurado que el PP exija ahora algo que no hizo, “Rosa González de la Aleja metió en un cajón las medidas propuestas para afrontar el problema del ruido y ahora sigue sin querer que las abordemos”

El Ayuntamiento inicia la tramitación para modificar la norma en la zona con contaminación acústica y plantea medidas para evitar la concentración de personas

La Comisión de Sostenibilidad ha dictaminado la propuesta de modificación de la Ordenanza del Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial. Se trata del primer paso de una tramitación a lo largo de la cual la propuesta de cambio normativo se someterá a consulta y se abrirá a información pública.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha explicado que las modificaciones que se plantean son, fundamentalmente, dos: una dirigida a reducir el ruido ambiental en las calles de ‘La Zona’ y la otra tendente a permitir que locales que ahora están cerrados puedan abrir sus puertas como establecimientos de restauración pero siempre sin actividad musical.

Julián Ramón ha explicado que para reducir el ruido ambiental la propuesta que se hace es que, en las calles de las zonas de contaminación, se prohíba el consumo de bebidas en la calle, fuera de los establecimientos o de los espacios acotados como terraza. Con esta medida se persigue evitar las aglomeraciones de personas y así reducir el nivel de ruido, pues se ha constatado que el principal foco emisor origen del ruido ambiental es la concentración de personas en la calle.

La segunda modificación plantea la posibilidad de que en las calles con menos aglomeración de gente y menor ruido ambiental, como es el caso de la calle Gaona desde San Agustín hasta Tinte, o la calle Concepción, desde Marqués de Molins a Rosario, puedan abrirse locales como restaurantes, heladerías, chocolaterías… pero siempre y cuando no tengan actividad musical.

Tercer debate de este asunto

El concejal de Sostenibilidad ha informado previamente de esta propuesta a colectivos afectados, como bien pudieran ser la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo o el colectivo de vecinos y vecinas que sufren los problemas de ruido de ‘La Zona’.

Esta es, además, la tercera ocasión que se plantea esta propuesta a la Comisión de Sostenibilidad, donde están representados los distintos grupos políticos. La primera vez fue en 2020; la segunda ocasión que se debatió fue en mayo de 2022 y, ahora, de nuevo se ha debatido y dictaminado, para iniciar su tramitación, de cara a su aprobación.

A lo largo de su tramitación, además de someterse a consulta e información pública, se procederá a la convocatoria de la Mesa del Ruido, una convocatoria, “a la que siempre hemos estado abiertos”, ha recalcado Julián Ramón.

Por este motivo, el concejal de Sostenibilidad ha criticado que el Partido Popular acuse al Equipo de Gobierno de “llevar a hurtadillas y con agosticidad” este asunto.

“Le recuerdo a Rosa González de la Aleja que concejales somos todo el año, también en agosto, por tanto, no sé cuál es la razón por la que no podemos debatir este asunto en agosto”, ha valorado Julián Ramón, que tampoco comprende “dónde están las hurtadillas, cuando llevamos dos largos años tratando de abordar esta cuestión y siempre nos hemos tropezado con una actitud de bloqueo”.

Para el concejal de Sostenibilidad, además, “es increíble que alguien como Rosa González de la Aleja, ahora exija algo que ella no hizo cuando gobernó”, ha denunciado Julián Ramón.

A este respecto, el concejal de Sostenibilidad, ha recordado que en 2016, esta concejala, entonces con responsabilidades de gobierno, se comprometió ante la Mesa del Ruido a estudiar las propuestas planteadas para afrontar el problema del ruido en ‘La Zona’, propuestas entre las que, por cierto, estaba vigilar el consumo de bebidas en la calle y sancionar por este motivo, “pero no lo hizo, dejó esas medidas metidas en un cajón, donde por su actitud parece que quiere que sigan estando”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios