www.albaceteabierto.es
Llanos Navarro: “Pediremos que se lleven a cabo las mociones aprobadas y se cree un sistema de información en la web municipal de todas ellas”

Llanos Navarro: “Pediremos que se lleven a cabo las mociones aprobadas y se cree un sistema de información en la web municipal de todas ellas”

jueves 22 de septiembre de 2022, 14:10h

La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha informado en la mañana de hoy sobre la moción que el Partido Popular presentará al próximo pleno municipal donde insta al equipo de gobierno al cumplimiento de las mociones aprobadas y la creación de un sistema de información en la web municipal del estado de estas.

De este modo, ha explicado Llanos Navarro “en la moción que presentamos al pleno se solicita la emisión de un informe antes de final de año, detallando el grado de cumplimiento de los acuerdos aprobados en los plenos, que contendrá: el grado de ejecución de las mociones, las gestiones realizadas y su resultado, las actuaciones emprendidas, los plazos esperados para el cumplimiento y, en su caso, los motivos para su no cumplimiento”.

También solicitamos, “la puesta en marcha de una mesa de seguimiento de las mociones, que se reunirá trimestralmente, como se venia haciendo en la anterior corporación, para informar del estado de cumplimiento, así como las actuaciones realizadas, plazos, coste o imposibilidad de ejecución”.

Por último, requerimos “que en la web municipal del Ayuntamiento se incluya una sección para que los ciudadanos puedan conocer la relación de mociones aprobadas”.

Llanos Navarro ha informado que las mociones en general son propuestas que, pretenden contribuir a la solución de deficiencias, problemas o necesidades que, en distintos ámbitos, presenta nuestra ciudad o que interesan a los ciudadanos de Albacete porque afectan a su vida o a sus intereses.

La edil popular ha explicado que esta moción no quiere debatir sobre razonamientos jurídicos de si las mociones son o no resolutivas o de su eficacia vinculante para los órganos administrativos competentes, “lo que se pretende es que desde la política se cumplan con los compromisos aprobados por el Pleno Municipal, mayor órgano de representación de los ciudadanos de Albacete”.

Navarro ha hecho alusión a que “durante la presente corporación se han presentado una serie de declaraciones institucionales y mociones al equipo de gobierno, de las cuales una buena parte han sido aprobadas por el pleno por unanimidad o por la mayoría de sus miembros y que no se han ejecutados, como por ejemplo”:

  • Moción del Partido Popular para crear una ruta de edificios modernistas en la ciudad de Albacete con el objetivo de potenciar el turismo. Pleno de 29/10/2020.
  • Moción de Vox de apoyo al presidente del Tribunal Superior de Justicia, en su petición para la creación de cinco nuevos Juzgados en Albacete. Pleno de 31/10/2019
  • Moción de Unidas Podemos para la creación de un órgano de supervisión y control de las condiciones de los contratos municipales para prestación de servicios y obras. Pleno de 27/02/2020.
  • Moción de Unidas Podemos para la creación del observatorio de la soledad no deseada. Pleno de 27/02/2020.
  • Moción de Vox para la mejora de resaltes. Pleno de 27/02/2020.
  • Moción de Unidas Podemos para la realización de un programa de apoyo a la economía social y solidaria. Pleno de 25/06/2020
  • Moción del Partido Popular para el mantenimiento y búsqueda de alternativas en cuanto a sede de las asociaciones ubicadas en el centro de asociaciones de doctor Fleming de nuestra ciudad. Pleno de 27/08/2020.
  • Moción del Partido Popular para instar al ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana para que incluya a Albacete en la red de nodos intermodales estratégicos. Pleno de 27/01/2022.

Navarro ha asegurado que “aprobar una moción por el Pleno, especialmente contando con el apoyo del equipo de gobierno, debería suponer un compromiso para llevar a cabo lo que se propone y hacer efectivo lo aprobado. pero la realidad es otra, o las medidas caen en saco roto y no se cumplen o se diluyen en acciones dispersas que intentan camuflar la inacción del gobierno municipal”.

La edil popular ha recordado como en la anterior Corporación Municipal, ella misma mantenía una reunión cuatrimestral con los demás grupos políticos donde daba detenida cuenta de las mociones aprobadas y su desarrollo por el Gobierno municipal del Partido Popular asegurando que “en el actual gobierno municipal PSOE-Ciudadanos esta transparencia, participación e información a los Grupos Políticos brilla por su ausencia y, en su caso, o nos enteramos por la prensa o tenemos que acudir a los servicios municipales para que nos mantengan informados de las distintas iniciativas”.

Además, ha continuado la concejal popular, “la web municipal, recientemente reformada, carece de una sección donde los ciudadanos de Albacete pueden conocer las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno municipal para el cumplimiento de las mociones aprobadas, ni los plazos previstos para su ejecución definitiva, ni copia de las comunicaciones en las que se insta a otras administraciones a considerar alguna propuesta”.

Por último, ha puesto el ejemplo de otro ayuntamiento como el de Sagunto, ciudad gobernada por el Partido Socialista, que posee en su web un espacio dedicado a mociones y proposiciones aprobadas y las clasifica en: ejecutadas, parcialmente ejecutadas y pendientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios