www.albaceteabierto.es

Muere el religioso toledano Miguel Pajares infectado por el virus ébola (ampliación)

martes 12 de agosto de 2014, 08:46h
El religioso español Miguel Pajares, ingresado en el complejo hospitalario Carlos III de Madrid infectado
 por el virus ébola en Liberia, ha fallecido en la mañana de este martes, a las 9.28 horas, según han confirmado fuentes hospitalarias y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a Europa Press.
El religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan Dios (OHSJD), de 75 años de edad, estaba siendo tratado por el denominado "suero milagoso", el medicamento ZMapp llegado de Estados Unidos y este lunes su estado continuaba siendo "estable", según indicó la propia orden.
El sacerdote llegó a España la semana pasada procedente de Monrovia, junto con la hermana Juliana Bohi, que dio negativo en los análisis para confirmar si padecía el virus del ébola.
 Ambos estaban siendo tratados por dos facultativos de la Unidad de Medicina Intensiva del Carlos III, cuatro enfermeras y dos auxiliares de enfermería por cada turno. Aparte, se había establecido un protocolo para destruir los residuos, material y ropa usada por Pajares y Dohi.
En los últimos días, han fallecido en Liberia por esta enfermedad los hermanos de la congregación George Combey y Chantal Pascaline, como consecuencia del virus. Precisamente, un equipo de la orden viajará de nuevo al país africano con la intención de reabrir un hospital en la capital, Monrovia, en el que problablemente irán "dos doctores y dos sanitarios enfermeros, diplomados en enfermería", según detalló el director de Juan 
El pasado 8 de agosto, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró que el brote de ébola registrado en varios países de África occidental era "una emergencia de salud pública" que genera preocupación "a nivel internacional".
Este lunes, la OMS ha elevado a 1.013 el número de muertos en la zona a causa del brote, dato actualizado hasta el 9 de agosto, según un comunicado publicado en su página web.
Reacciones
Familia de Pajares cree que su muerte es un final feliz porque "no estaría en paz" tras perder a sus compañeros
La familia del sacerdote español Miguel Pajares fallecido este martes a consecuencia del virus del ébola cree que su muerte "ha sido un final feliz". La muerte del religioso ha cogido, sin embargo, por sorpresa a su familia que creía que permanecía estable en el Hospital Carlos III de Madrid, donde fue ingresado el pasado jueves tras ser trasladado desde Monrovia (Liberia).
"La noticia nos ha sorprendido pero creo que es un final feliz, quizás el mejor, aunque parezca una barbaridad, porque si Miguel tiene que vivir con la pena de la muerte de sus compañeros del Hospital San José no hubiese podido estar en paz,", ha explicado a Europa Press la prima del religioso, Begoña Martín, tras enterarse por los medios de comunicación de la muerte.
Martín no confiaba en exceso en la recuperación de su primo pese al medicamento ZMapp, llegado de Estados Unidos, que se le estaba aplicando desde el pasado fin de semana. "Confiaba en un cincuenta por ciento en que pudiese salvarse", ha asegurado la prima del religioso quien dijo sentirse tranquila pese a la noticia.
Tras la muerte del religioso español, la familia confía en que ahora el esfuerzo se vuelque en ayudar a los países afectados por el ébola como Liberia. "Lo único que pido es que todo esto que se ha organizado sea para que los países ricos ayudemos a los que lo necesitan", ha añadido Begoña Martín.
El fallecimiento del religioso español se produce un día después de conocerse el de su compañero, el hermano de San Juan de Dios George Combey, que había sido evacuado al hospital de Elwa, junto con la hermana Paciencia Melgar, ambos enfermos de ébola. El sábado falleció la hermana Chantal Pascaline.
La Orden San Juan de Dios agradece las muestras de apoyo tras la muerte de Pajares
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) ha agradecido este martes todas las muestra de apoyo que ha recibido "desde las administraciones púbicas, de la sociedad en general y particularmente el buen hacer de los profesionales" del hospital que ha atendido al sacerdote En un comunicado, esta orden ha asegurado que ha recibido la noticia de la muerte de Pajares desde el Hospital Carlos III de Madrid, donde estaba ingresado el sacerdote. Además, ha señalado que no dará entrevistas ni declaraciones respecto a este tema.
Pajares, infectado por el virus ébola en Liberia, ha fallecido esta mañana, según han confirmado fuentes hospitalarias a Europa Press. El religioso, que estaba siendo tratado por el "suero milagroso", el medicamento ZMapp llegado de Estados Unidos, llegó a España la semana pasada procedente de Monrovia, junto con la hermana Juliana, que dio negativo en los test del ébola.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios