www.albaceteabierto.es
La Junta ha realizado mejoras en materia de abastecimiento de agua en el polígono ganadero de Letur por cerca de 80.000 euros

La Junta ha realizado mejoras en materia de abastecimiento de agua en el polígono ganadero de Letur por cerca de 80.000 euros

jueves 24 de noviembre de 2022, 13:55h

El Gobierno regional ha facilitado la instalación de un nuevo tramo de 800 metros de tubería de polietileno de 75 milímetros de diámetro en el depósito municipal de Letur, situado en el polígono agroindustrial, con una inversión de más de 39.300 euros, subvencionada íntegramente por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, ha anunciado este apoyo al sector agroalimentario de Letur, durante la visita a esta actuación junto al alcalde del Ayuntamiento letureño, Sergio Marín.

Sáez ha explicado que estas obras son la continuación del proyecto acometido el año anterior, inaugurado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que consistieron en la puesta en marcha de un nuevo sistema de bombeo que garantizase el abastecimiento al polígono industrial y ganadero de Letur, por un importe cercano a los 40.000 euros, y que en aquella ocasión se comprometió a culminar las obras con el proyecto que ahora está en ejecución.

Así que la propia Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha acometido mejoras en este polígono ganadero de Letur, por cerca de 80.000 euros, siendo un ejemplo más “del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page para dotar al medio rural de las infraestructuras necesarias para que sus habitantes tengan agua en calidad y cantidad suficiente, y el mismo sistema de abastecimiento que tienen las grandes ciudades”.

Ayuda FOCAL al Cantero de Letur

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido la apuesta de El Cantero de Letur y su propietario Pablo Cuervo-Arango. Una empresa que elabora productos lácteos con certificación ecológica, pionera a nivel nacional y líder en el mercado en este ámbito en el sector distribución.

Esta empresa agroalimentaria, que se encuentra ubicada en dicho polígono agroindustrial, ha propiciado la incorporación de diez jóvenes a la ganadería, a través de las convocatorias de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, además de contar con la mayor granja de cabras de producción ecológica de España, con una capacidad para 2.500 cabras de la raza murciano-granadina.

El Ejecutivo autonómico está realizando un gran esfuerzo para apoyar el sector agroalimentario, motor de la economía regional. Desde 2015 se han puesto a disposición 262 millones de euros en ayudas FOCAL, que han movilizado 1.200 millones de euros en inversión privada.

Recientemente se ha resuelto la convocatoria de FOCAL 2021, aprobándose los 233 expedientes presentados, con una ayuda total concedida de 83 millones de euros, aumentándose el presupuesto de 70 a esos 83 millones para atender a todas las solicitudes presentadas, lo que supondrá una inversión prevista de 232 millones de euros, que permitirán la creación de 600 nuevos empleos en la región.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez así lo ha trasladado, durante su visita institucional a esta industria de productos lácteos ecológicos, informando que, en la convocatoria de FOCAL 2021, tiene aprobada una ayuda de 397.000 euros, un 33 por ciento de la inversión total prevista, que asciende a 1,2 millones de euros.

El proyecto consiste en la construcción de una depuradora de aguas residuales, adquisición de diversa maquinaria como envasadora de vaso en vidrio, depósitos, etiquetadora, robot colaborativo, envasadora de producto fresco, estuchadora de fresco, cámara de descongelación, lavadora, secadora e instalación fotovoltaica.

Con este tipo de proyectos se consigue fijar población en el medio rural, ya que cuenta con 72 empleados directos entre la fábrica y las granjas, un 60 por ciento de ellos son mujeres, y otros 30 colaboradores indirectos, además de generar actividad económica al facturar casi 12 millones de euros en 2021.

Trayectoria de El Cantero de Letur S.A.

El Cantero de Letur es una empresa que inició su actividad en 1989. Desde el principio se enfocó hacia la producción ecológica, la protección del medio ambiente y el desarrollo rural en una zona desfavorecida como la Sierra del Segura, trasladándose en 1999 a una nueva fábrica que les permitió incrementar las referencias y la capacidad de producción.

Su gama actual de productos incluye 60 referencias de productos ecológicos elaborados con leche de cabra, oveja y vaca: yogur, kéfir, leche pasteurizada, batidos y queso. En torno al 80 por ciento de la producción son yogures y kéfires, siendo un 70 por ciento de su producción de la marca Cantero de Letur y el 30 por ciento restante de marcas para la distribución.

Los valores de conservación del medio ambiente y la salud son una pieza esencial en la empresa, y se materializan a través de la producción ecológica, la economía circular, la elaboración artesanal y la eficiencia energética. Estos valores les han permitido ser reconocidos en numerosas ocasiones, como el premio a la mejor empresa de producción ecológica en los Premios Gran Selección del año 2018, el reconocimiento al Mérito Regional en 2021 o, más recientemente, el Distintivo en Mejores Prácticas de Consumo este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios