www.albaceteabierto.es
El Gobierno regional valora el impulso otorgado por las ayudas FOCAL y VINATI a entidades ubicadas en Minaya

El Gobierno regional valora el impulso otorgado por las ayudas FOCAL y VINATI a entidades ubicadas en Minaya

viernes 20 de enero de 2023, 13:58h

El Gobierno regional ha valorado el impulso que han supuesto la recuperación de las ayudas VITANI para el sector vitivinícola en Castilla-La Mancha y las diferentes convocatorias ejecutadas para la transformación y modernización de empresas agroalimentarias (FOCAL), que en el caso de la Cooperativa Vinícola “Santiago el Mayor” y la empresa “Ginés Martínez e Hijos S.L”, ubicadas en ambos casos en la localidad de Minaya, han supuesto algo más de 440.000 euros

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha ofrecido este dato, durante la visita a estas empresas de este municipio albacetense, subrayando que “el Ejecutivo autonómico está realizando un gran esfuerzo para apoyar el sector agroalimentario, motor de la economía regional”, y ha puesto como ejemplo que desde 2015 se han puesto a disposición 262 millones de euros en ayudas FOCAL que han movilizado 1.200 millones de euros en inversión privada.

En octubre del año 2022 se ha resuelto la convocatoria de FOCAL 2021, aprobándose los 233 expedientes presentados, una ayuda total concedida de 83 millones de euros, aumentándose el presupuesto de 70 a los 83 millones para atender a todas las solicitudes presentadas, lo que supondrá una inversión prevista de 232 millones de euros, que permitirán la creación de 600 nuevos empleos en la región.

Además, Sáez ha señalado que se cerró la convocatoria de FOCAL 2022 que estuvo abierta durante el mes de diciembre de 2022 con un presupuesto de 22 millones de euros, cuyos expedientes se resolverán durante este año 2023.

Visita “Ginés Martínez e Hijos SL”

El delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha visitado hoy, las instalaciones de la empresa agroalimentaria Ginés Martínez e Hijos S.L., dedicada al procesado de legumbres, mixtura para aves y semillas para alimentación animal que cuentan con los equipos más modernos de selección, limpieza, envasado y distribución.

Dicha empresa tiene aprobada una ayuda de la convocatoria de ayudas FOCAL 2021 de 389.000 euros, un 25 por ciento de ayuda la inversión prevista que asciende a más de 1,5 millones de euros. El proyecto consiste en la construcción de una nave de 1.370 metros cuadrados, un foso exterior para el muelle y otro para la tolva, una línea de limpieza, clasificación y almacenamiento de leguminosas y cereales, una línea de envasado y otra de ensacado, y una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de 59 kilowatios.

Ginés Martínez e Hijos S.L es una empresa familiar cuyos orígenes se remontan a los años 60, cuando Ginés Martínez comienza su andadura en el mundo de las legumbres estableciéndose en Minaya. Actualmente la empresa está gestionada por sus hijos, Antonio Ginés y José Damián.

Su principal línea de actividad es el acopio, procesado y envasado de legumbres para consumo humano, principalmente lenteja, garbanzo y alubia, pero además tienen otras 13 referencias de otros productos como las habas secas, soja, guijas, altramuces, quinoa, guisantes, maíz para palomitas, harina de garbanzo, harina de almortas….

Además, tienen otras dos líneas de actividad como son el campo de las mixturas para aves donde comercializan 18 referencias y las semillas para alimentación animal donde ofertan grano de los cereales y leguminosas habituales pero también de otras especies más difíciles de conseguir como son la sola, cártamo, cañamones, sorgo, arroz, linaza o alpiste.

Cooperativa Vinícola “Santiago el Mayor”

Por otro lado, el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez también ha resaltado la importancia de la línea de ayudas VINATI específica para inversiones realizadas en el sector vitivinícola dentro del programa 2019-2023, siendo uno de los solicitantes la Cooperativa Vinícola Santiago el Mayor, cuyas instalaciones ha visitado acompañado de los miembros de su Junta Directiva.

En este encuentro, ha informado que en la convocatoria de VINATI 2021 tienen aprobada una ayuda de 51.300 euros, un 40 por ciento de ayuda de la inversión prevista que asciende a 128.400 euros, habiendo cobrado ya una ayuda de 34.500 en base a la certificación parcial realizada en el año 2022.

El proyecto consiste en obra civil y equipos encaminados al aumento de la producción de vino ecológico y de vino con la IGP Vinos de la Tierra de Castilla, consiste en la adecuación de soleras, mejora del revestimiento interior de 16 depósitos de hormigón, construcción de las bancadas para 4 nuevos depósitos de almacenamiento de acero inoxidable de 120.000 litros de capacidad, así como una instalación fotovoltaica para autoconsumo.

Mencionar también que dicha cooperativa se integró en Casas de la Ribera Sociedad Cooperativa de CLM en el año 2019, integrando a dicha cooperativa con la Cooperativa de Casas de Fernando Alonso, siendo beneficiarios de la línea de ayudas del Gobierno Regional de Agrupaciones de Productores para la comercialización conjunta del vino, por un montante total de 340.000 euros de ayuda.

La Cooperativa Vinícola Santiago el Mayor se constituyó en el año 1.954 agrupando toda la actividad vitícola de todo el pueblo, tiene actualmente 267 socios viticultores, elabora vinos tintos y blancos ecológicos y convencionales bajo la IGP Vinos de la Tierra de Castilla. El destino de los vinos elaborados es tanto vino embotellado como vinos a granel, destacando entre sus vinos embotellados los que se comercializan bajo las marcas Alma de Minaya y Alonso Paxeco, cuya producción se exporta al extranjero en un 20 por ciento de su producción a países como China, Alemania, Dinamarca, etc. Su producción oscila entre los 2 y 2,5 millones de kilos de uva en los últimos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios