www.albaceteabierto.es

ELECCIONES

Serrano: 'Presentamos el programa en lectura fácil porque queremos que todo el mundo pueda contribuir a diseñar Albacete'
Ampliar

Serrano: "Presentamos el programa en lectura fácil porque queremos que todo el mundo pueda contribuir a diseñar Albacete"

lunes 15 de mayo de 2023, 13:15h

El candidato a la alcaldía de Albacete por el Partido Popular, Manuel Serrano, ha presentado, junto a la presidenta de Asprona, Amalia Serna, y la vicesecretaria nacional de Políticas Sociales, Carmen Fúnez, el programa electoral en lectura fácil "porque queremos que todo el mundo pueda tener acceso a nuestras propuestas y que puedan participar en el diseño del Albacete que queremos para las próximas décadas".

Serrano ha explicado que se ha elaborado el programa electoral del Partido Popular de lectura fácil con el fin de adaptarlo a personas con discapacidad intelectual y a colectivos que carecen de una adecuada comprensión lectora.

"Es una ventana que abrimos desde el Partido Popular para avanzar hacia la igualdad y la inclusión de todas las personas", ha señalado, al tiempo que ha agradecido al equipo de tanto a las educadoras sociales del Centro Ocupacional Eloy Camino, que han elaborado el programa, María Garrido y Chari Felipe, así como al equipo de validadores de Asprona que se han encargado de realizar las comprobaciones, "por el encomiable trabajo que llevan a cabo para poder adaptar un programa electoral a un lenguaje más sencillo y comprensible con el objetivo de que pueda ser entendido por todo el mundo, abriendo con ello un mundo de oportunidades a los ciudadanos para que puedan contribuir a aportar su granito de arena para construir la ciudad del futuro". "Todo nuestro reconocimiento a todo el equipo por el complejo trabajo que han desarrollado para analizar todos los párrafos del programa electoral para buscar las palabras más adecuadas para mejorar su comprensión", ha explicado.

El candidato popular ha apuntado que los textos adaptados también están puestos a disposición de inmigrantes con mayor dificultad de comprensión, personas mayores que han perdido agilidad o colectivos de personas que carecen de una comprensión lectora más adecuada.

A todo ello se suma una maquetación y diseño final con el formato y las ilustraciones más adecuadas, según las normas específicas del método de lectura fácil.

A lo largo de 12 páginas, el programa de Manuel Serrano para la alcaldía de Albacete en lectura fácil incluye propuestas de una veintena de áreas diferentes.

Está presentado de manera sencilla, con un tamaño adecuado de la tipografía, dibujos para ubicar los temas y explicaciones claras.

Serrano ha explicado a los usuarios de Asprona algunas de las medidas que se han incluido en el programa electoral del Partido Popular para las elecciones de mayo entre las que se encuentran la colocación de más juegos infantiles en las zonas verdes, medidas para favorecer la permanencia en su entorno de las personas con discapacidad, el acceso a oposiciones de ámbito restringido, a la cultura o el fomento del deporte inclusivo, "así como contar con contratos reservados desde administración y que todos centros especiales de empleo tengan las mismas oportunidades para que haya una igualdad real".

"Venimos a comprometernos con la ciudad entre todos juntos para mejorar los estándares de calidad de vida, así como progresar y hacer una ciudad más accesible e igualitaria para todos", ha señalado Serrano, que ha agradecido a Asprona el trabajo realizado "porque Asprona también es marca Albacete".

Por su parte, la vicesecretaria nacional de Políticas Sociales, Carmen Fúnez, ha destacado que Asprona "es un referente de las personas con discapacidad en toda España y tan importante es innovar como aprender de la experiencia y logros de asociaciones como Asprona cuyas experiencias podemos trasladar a otros lugares de España".

Fúnez ha subrayado el compromiso del Partido Popular con la "sociedad española para que la política social sea uno de los pilares de nuestro desarrollo y ello pasa porque seamos capaces de generar mayor igualdad de oportunidades especialmente para aquellos que tienen más dificultades por las circunstancias que sean, para así tener ciudadanos más libres". En este sentido, ha destacado que "ese es precisamente el objetivo del programa de lectura fácil, para que sea comprensible para todo el mundo y puedan ejercer con libertad plena el derecho al voto".

La vicesecretaria nacional de Políticas Sociales, el trabajo con las personas con discapacidad "es una política de Estado porque toda la sociedad puede ser receptora de políticas sociales en algún momento de su vida y por ello apostamos por trabajar en tres ámbitos, la eliminación de barreras no sólo arquitectónicas, sino también digitales, pero también por planes especiales de empleo diferenciados entre personas con discapacidad física e intelectual, así como la mejora de la atención temprana".

Por último, Fúnez ha recordado que hoy, 15 de mayo, se celebra también el Día de las Familia, "un pilar fundamental para el Partido Popular porque es un elemento vertebrador de la sociedad española, especialmente a aquellas que lo están pasando mal". Es por ello por lo que ha destacado que "ayudar a las personas con discapacidad es también ayudar a sus familias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios