www.albaceteabierto.es

La Ejecutiva Federal de IU se reúne este miércoles en Toledo para perfilar su estrategia hacia la confluencia política

Por Redacción-Europa Press
lunes 25 de agosto de 2014, 13:09h

La Ejecutiva Federal de IU se reúne este miércoles 27 de agosto en Toledo, para, además de "valorar"

 las reformas electorales que se han desarrollado en Castilla-La Mancha, perfilar su estrategia hacia la confluencia política. Se trata, según ha indicado el coordinador regional, Daniel Martínez de "valorar, poner plazos y programar de cierta forma el trabajo en la movilización y confluencia para afrontar el cambio de ciclo político".

"En relación al rechazo de la Ley Electoral de Cospedal y a la ley electoral que plantea el PP en referencia a las elecciones, vamos a tener una reunión muy importante para nosotros en Castilla-La Mancha porque va a ser el respaldo de la Ejecutiva Federal y la visualización de que los efectos de las políticas más duras del PP se están viviendo en la región", ha indicad en rueda de prensa.

De esta manera, Martínez ha señalado que se darán cita en Toledo aproximadamente los 40 miembros que forman parte de la Ejecutiva Federal, entre los que se encuentran su coordinador general, Cayo Lara, el coordinador de la Presidencia Federal de IU y secretario general del PCE, José Luis Centella, o el diputado nacional Alberto Garzón.

En este sentido, el coordinador de IU en Castilla-La Mancha ha comentado que además de los valorar las reformas electorales, se incidirá "mucho" en la confluencia programática y electoral "para cambiar el futuro que pretende el PP". "Para cambiar esos gobiernos de derechas por gobiernos que se basen en la voluntad de los ciudadanos y den un giro social y democrático al gobierno y a las instituciones", ha dicho.

Martínez ha señalado que se "baraja" el mes de noviembre como fecha para celebrar "un encuentro político y programático, pero también de confluencia electoral para sentar las bases de lo que después podría ser unas candidaturas, un bloque social y político que de verdad pueda gobernar en muchos municipios, que de verdad pueda cambiar las políticas y también gobernar Castilla-La Mancha".

Así pues, se trata, según ha explicado, de "plantar cara" a las propuestas y a la políticas que está llevando a cabo el PP. Por ello, Martínez ha asegurado que se van a plantear propuestas para la creación de empleo, proponer una renta básica en la región, hacer una defensa y pedir que se refuercen los servicios públicos, una reforma fiscal también para Castilla-La Mancha y realizar campañas en cuento a la vivienda como derecho y contra los desahucios, así como defender un proceso constituyente en la Comunidad Autónoma, lo que "otros gobiernos con otras prioridades".

Entendimiento  

En este contexto, y a preguntas de los medios sobre el ritmo para esa confluencia social y política, Martínez ha comentado que "ese movimiento está en marcha. "Primero vamos a hablar de un entendimientos programáticos, para ver después si podemos ir juntos a las elecciones y si también podemos gobernar también en Castilla-La Mancha con un programa y una acción de gobierno totalmente diferente de lo conocido hasta la fecha", ha dicho.

"Nosotros tenemos que confluir primero en una propuesta alternativa a las políticas que hoy tenemos y a la acción de Gobierno" para después, "en base a un acuerdo en esas propuestas, hablar de candidaturas". Por ello, ha asegurado que "aún no se habla de candidaturas", pero sí que se están dirigiendo a las formaciones políticas para hablar de propuestas".

"Hay un camino que ya más o menos empezamos a recorrer, que es el de la propuesta común en el que coinciden bastantes formaciones de la izquierda alternativa, plataformas y mareas", ha dicho.

Finalmente, preguntado acerca de si existe contacto en este sentido a nivel regional, Martínez ha afirmado que "está habiéndolos". "Estamos en formalidad para ver cómo podemos ir caminando en esa perspectiva", ha explicado, al tiempo que ha recordado que la apuesta desde IU será "seria y leal". "Una apuesta contundente por parte de IU para que haya un bloque alternativo en Castilla-La Mancha y que pueda influir en la próxima legislatura y gobernar", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios