González ha señalado que el Partido Popular del señor Serrano “no se ha cansado de hablar de las familias que no pueden llegar a fin de mes por los precios de servicios como la energía y ahora decide no acometer la puesta en marcha de esta oficina”.
Meses de trabajo
También se ha referido a que, más allá de la indemnización a pagar a la empresa que debía remodelar el local de la Estación Municipal de Autobuses, “el anterior Equipo de Gobierno, por iniciativa de Emilio Sáez y ante la preocupación vecinal, llevaba meses trabajando en esta iniciativa, la Unidad Técnica Energética Municipal, para la que se encargó el pliego de condiciones técnicas para su gestión, con su coste correspondiente, y estaba prevista su encomienda a Emisalba”.
De acuerdo con la propuesta elaborada por el Servicio de Arquitectura, Instalaciones y Servicios en abril de 2023, la misión de la Unidad Técnica Energética Municipal (UTEM) iba a ser la de prestar un servicio especializado en materia de asesoramiento energético a la ciudadanía, profesionales y empresas; acompañamiento y desarrollo de procesos participativos para la creación de comunidades energéticas locales; impulso a la movilidad sostenible; acciones de divulgación, formación y concienciación; auditoría energética de inmuebles e instalaciones municipales, y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones municipales y control del gasto energético municipal, entre otras funciones.
“Estamos ante una muestra más de las diferencias de modelo, ya que mientras que el Equipo de Gobierno Socialista abrió una partida de 300.000 euros para ayudar a las familias con los gastos de luz, agua y gas y pusimos en marcha el proyecto de la Oficina de Asesoramiento Energético con un espacio propio en la Estación de Autobuses, el señor Serrano se instala en el inmovilismo en materia de Transición Energética”.
El Equipo de Gobierno municipal tilda de "nuevo chiringuito sin utilidad real" la oficina de la Energía de Albacete
El concejal de Infraestructuras de Albacete, Julián Garijo, ha querido hacer pública la postura del equipo de Gobierno del Ayuntamiento acerca del proyecto de Unidad Técnica Energética Municipal que tenía previsto desarrollar el anterior equipo de Gobierno socialista.
Según Garijo, "lo que los socialistas llamaban Oficina Municipal de la Energía no iba a ser más que un nuevo chiringuito con un coste enorme y sin utilidad real, por eso hemos decidido no seguir adelante con ese proyecto y dedicar el dinero de los impuestos a iniciativas realistas para beneficiar a los ciudadanos".
"Seguir con ese proyecto sería un despilfarro, y eso choca con la responsabilidad administrando dinero público, que es nuestra seña de identidad", ha recalcado en nota de prensa.
Garijo ha añadido que "existen cientos de empresas comercializadoras, según la CNMC, que junto con el resto de empresas del sector informan y asesoran a la ciudadanía sobre las mejores opciones de contratación de suministro eléctrico, ayudas, o subvenciones, mientras que el resto de estudios, evaluaciones o actuaciones que se supone realizaría esta oficina podrán asumirse directamente por los servicios municipales en aquellos casos que se consideraran de utilidad e interés general".
El concejal ha afirmado que "esa Unidad, dependiente del Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento y cuya gestión será encomendada a Emisalba, tendría un coste para las arcas municipales de 830.000 euros: 102.000 euros para las obras de adecuación, y otros 242.490 euros anuales durante tres años prorrogables, según los informes municipales".
Además, según ha comentado, esa oficina ocuparía uno de los mejores locales resultantes de la reforma de la Estación de Autobuses, "lo que en nada contribuiría a la revitalización y rehabilitación comercial y urbana de la Estación y alrededores". Así, ha recordado que esa revitalización era la finalidad con la que se planteó la remodelación de ese espacio.
"Nosotros sí vamos a trabajar seriamente para dar un nuevo impulso a la política energética y medioambiental de la ciudad, como dicen los socialistas, pero lo haremos de manera transversal y eficiente y sobre todo sin despilfarrar el dinero de todos. Estamos llevando a cabo medidas de adecuación de edificios y entornos públicos, por ejemplo, y llevaremos adelante más propuestas para el ahorro energético por parte del Ayuntamiento y los ciudadanos, pero no tirando el dinero como se haría con esa Oficina tan cara como inútil", ha finalizado.