La Feria 2014 desde la perspectiva de IU no es especialmente positiva

La Feria 2014 desde la perspectiva de IU no es especialmente positiva
viernes 05 de septiembre de 2014, 17:29h

Les ofrecemos a nuestros lectores una nota de prensa de IU que relata la opinión de esta coalición sobre la Feria de Albacete en su edición del 2014:

“Esta feria se celebra cuando en Albacete hay más de 20 mil parados/as, un aumento progresivo de la desigualdad, una práctica parálisis en la actividad comercial minorista y una precaria política municipal en áreas estratégicas como la vivienda, empleo, servicios sociales y promoción económica.

Las raíces vigorosas de Rajoy, la efímera recuperación económica de Cospedal y la gestión seria y responsable que señala Bayod, que nuestros gobernantes intentan vendernos como telón pregonero a esta feria, contrastan notablemente con la situación de la mayoría de los más de 25 mil albaceteños demandantes de empleo, las miles de familias de nuestra ciudad en riesgo de exclusión o que directamente viven en la pobreza y la gran mayoría de trabajadores que ven como sus condiciones laborales y económicas se precarizan sin que nada puedan hacer.

A pesar de ello queremos y creemos en unas fiestas de todos para todos en las que prime la armonía, la diversión, la convivencia y el enriquecimiento cultural. Para ello esperemos que tanto vecinos y vecinas de la ciudad como visitantes puedan disfrutar de  todas las actividades lúdicas, culturales y deportivas, junto a la buena compañía de amistades y familias.

Nuestra perspectiva sobre la Feria:

Novedades del programa que se agradecen y saludamos positivamente:

“12 Pintores de Albacete y la Feria”. El programa de Feria ha recogido las imágenes de estas obras que, a su vez conforman la Exposición pinturas de artistas de Albacete del Pabellón municipal. Iniciativa que valoramos y que reúne una muestra de distintas obras de pintores de esta tierra que recrean distintos lugares del recinto ferial desde sus miradas y estilos expresivos propios y diversos.

Las visitas guiadas a la Feria, con salida en la Oficina de Turismo. Una iniciativa curiosa, una propuesta para introducir a quienes nos visitan en las singularidades del recinto ferial, la oferta de los feriantes o los secretos de los momentos y los rincones de la Feria. Esperemos que resulte grata, exitosa e interesante.

La Ludoteca en el recinto ferial. Un servicio que, sin duda, será demandado por padres y madres jóvenes para poder conciliar feria de mayores y de niños, vida familiar y visita al ferial. No obstante, recomendamos no abusar de la ludoteca y disfrutar con los pequeños de la feria, la viven con una ilusión como pocos.

Otra Novedad, que aún no calificamos es Exposición central del Pabellón Municipal que este año se dedica al Programa URBANITAS. Tengo que reconocer que la reciente aprobación del Proyecto de Pasarela ciclista sobre la A-31 con cargo a este proyecto me ha generado una particular curiosidad sobre cómo el equipo de gobierno va a mostrar su gestión del Plan Urbanitas. Sin duda, el trabajo técnico, el realizado y el que se muestre en la exposición, supere al de los políticos responsables del Urbanitas. Pero reconozco que tengo particular curiosidad por ver cómo se explica la integración urbana y social que van a aportar a los Barrios Estrella y Milagrosa los 1,2M€ de la pasarela soportada sobre pilares de hormigón sobre la autopista cercana.

No nos ha gustado del programa:

Ninguna novedad en el saludo de la alcaldesa, mucha virgen con mayúsculas y poca chispa. Y la entrega con esa botella de agua bendita, nos  ha dejado estupefactos. Bayod conjura a la patrona para que la asista en lo que le queda de mandato y nos la coloca forzadamente en la botellita junto al programa de feria. En todo caso, a mí me molesta tanto intrusismo mariano, aunque la autora sea de carne y hueso.

Lo de siempre:

Mucho toro: que si vaquillas, pasodobles taurinos, tertulias, corridas y novilladas, carteles, pregones, proclamas. ¡Qué hartazgo!

Hasta el botellón lo autorizan en la Plaza de Toros, yo creo que para reconciliar a la juventud con la tradición de “dudoso interés social”.

Tampoco me ha gustado el anuncio de Cospedal sobre ese encuentro internacional de tauromaquia en Albacete para 2015. ¡Menudo regalo!  Suena a rancio y no creemos que tal encuentro les rinda mucho como “enganche” preelectoral.

Lo mejorable:

Esperemos que mejore la limpieza del recinto, que no moleste el botellón que ha  autorizado la alcaldesa y que la seguridad y la normalidad se impongan estos días.

Más y mejor oferta de conciertos y espectáculos. Y precios más populares en general. Para que la feria pueda ser disfrutada por todas y todos.

Nuestras recomendaciones:

Consumo responsable. Comercio justo. Consumo solidario, visitando los stands de las ONGs que trabajan en el tercer sector y merecen nuestro apoyo económico y reconocimiento por el trabajo de todo el año. Apoyo al comercio local, degustemos productos locales y los típicos de nuestra tierra y sus pueblos. Ésta es una feria provincial y los pueblos y sus gentes están presentes y la enriquecen.

Más cultura: Disfrutar de teatro en los diversos escenarios, hay una interesante oferta con grupos locales en la Posada, el Ea! Teatro, Teatro Circo y Teatro de la Paz

Exposiciones de pintura: La XI Bienal de Artes Plásticas en el Museo Municipal y otras de pintores locales en salas pequeñas de la ciudad y hasta una pequeña muestra en el Stand de IU.

A los jóvenes: Consumo responsable, sexo seguro siempre, respeto y buen trato en los encuentros amorosos.

Paseos por el recinto ferial que seguro deparará encuentros gratos y momentos agradables.

Invitación a visitar nuestro Stand, IU está un año más en el rabo de la sartén. Con el buen ambiente de siempre y con sorpresas. Decoración, actividades nuevas, visitas de compañeros/as, comida republicana, etc.

Feria infantil:

En el día de Feria Infantil pedimos que los precios sean asequibles para la mayoría de las familias y que no se recorte el tiempo de duración de las mismas como en pasadas ediciones.

Asuntos complicados:

La alcaldesa va  a permitir el botellón, un año más, los fines de semana de feria. Hay que recordar que cae en una contradicción respecto a su afán prohibicionista.

Este año, tenemos la novedad del fallo al recurso a la modificación de la ordenanza de convivencia impulsado por IU, que ha sido aceptado parcialmente y, por tanto, hay algunas consideraciones nuevas a tener en cuenta y de las que informamos: no podrán ser retiradas las bebidas por parte de la policía, los padres no serán responsables de las sanciones de sus hijos menores y los hosteleros tampoco lo serán de los clientes que incurran en conductas incívicas contempladas en la ordenanza. Insistimos: respeto, moderación y consumo responsable.

Seguridad y libertad de movimientos, incluida libertad de expresión, reunión y manifestación

Limpieza: Esperamos que en esta feria no se repitan escenas de suciedad y malos olores. El equipo de gobierno ha adoptado una serie de medidas para reforzar el dispositivo del servicio, más papeleras y personal, además de varios mecanismos de reclamaciones y atención al consumidor.

La movilidad esta feria: se han adoptado medidas para abaratar algo el autobús especial de feria y será gratuito para los mayores. Habría más margen para incentivar la movilidad sostenible en feria ha mejorado algo pero podría haber apoyado más transporte público.

Movilidad. Semana Europea de la Movilidad: Vemos en el programa de feria como el equipo de gobierno anuncia la semana europea de la movilidad, indicación de que nuestra ciudad se adhiere a la iniciativa europea. Resaltan varios aspectos:

-Mucho nos tememos que, al igual que años anteriores, el equipo de gobierno programará una serie de actividades “para cubrir el expediente”, que sólo sirven para anunciar la adhesión a esta iniciativa pero sin alcanzar los objetivos que persigue la campaña.

-En años anteriores se han diseñado medidas estéticas que no atajan el problema de fondo que tiene nuestra ciudad, ni perduran en el tiempo, mucho menos son consensuadas en el seno de la mesa de la movilidad, ni suponían nuevos elementos en pro de la movilidad sostenible.

-Para IU las anteriores ediciones de la semana movilidad en Albacete han sido una pantomima que contrasta con la nula voluntad del equipo de gobierno para poner en marcha el plan de movilidad.

Ilusión en alza, no renunciamos a un futuro mejor:

Vayan pensando los ciudadanos de Albacete cómo les gustaría que fuera la feria de 2015. Porque seguro será una feria más participativa, donde la gente tendrá mucho que decir y donde podremos plantearnos democráticamente cómo mejorar la feria. Porque el año que viene, seguro, habrá un gobierno que contará con los ciudadanos y que someterá a consulta y escucha muchas decisiones.

A pesar de las amenazas de reformas antidemocráticas de la ley electoral que el PP hace (y puede llevar a cabo para mantenerse en el poder), vamos a construir, junto a otros, una alternativa ciudadana de gobierno que devuelva la esperanza y la dignidad a la mayoría de albaceteños y albaceteñas”.

 Les recordamos que este texto es una nota de prensa de IU, que da su opinión de la Feria. Los lectores dirán si están de acuerdo o no, en todo o en parte. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios