www.albaceteabierto.es

PSOE critica que a quince días de la presentación de los presupuestos las Cortes no conozcan todavía el techo de gasto

Por Redacción-Europa Press
martes 09 de septiembre de 2014, 12:04h

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado que, 

a quince días de que el Gobierno de Castilla-La Mancha presente el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, las Cortes regionales no conozcan cuál va a ser el techo de gasto.

En rueda de prensa, el portavoz de los socialistas ha asegurado que esto demuestra la "falta de respeto" que el Ejecutivo regional tiene por las Cortes, algo "habitual en el Gobierno". De igual modo, ha condenado que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal pretenda que las Cortes aprueben como "puro trámite" la principal decisión en materia económica de su Gobierno "sin debatir la cifra de techo de gasto".

Martínez Guijarro ha lamentado que las declaraciones del consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que este lunes aseguraba que las cuentas regionales del 2015 no van a ser expansivas, contraste con la "alegría" del Gobierno por la situación económica de la región. "Si es tan buena como dicen todo el mundo espera que se restituyan derechos recortados durante los últimos años por la crisis, destinando más dinero a la contratación de profesores y profesionales sanitarios que se han eliminado".

Es por ello que ha añadido que si el Gobierno de María Dolores de Cospedal no lo hace, quedará de manifiesto que "ha usado la crisis como excusa para llevar a cabo los recortes en materia de sanidad y educación".

"A lo mejor Romaní es consciente de que la situación en Castilla-La Mancha no es tan buena como pretenden que los castellano-manchegos crean", ha apuntado el diputado socialista, que ha aludido al dato de caída en la creación de número de empresas conocido este martes o al de pobreza infantil, que apunta que esta tasa es del 37 por ciento en la región, muy por encima de la media nacional.

Por ello, ha pedido al Gobierno regional que, ya que "como dicen la situación económica es buena", destinen en los presupuestos del 2015 una partida "suficiente" para luchar contra la pobreza infantil en la región, incrementando para ello las becas de comedor y recuperando la gratuidad de los libros de texto, pues es el Ejecutivo autonómico quien tiene competencia en esta materia.

De igual modo, Martínez Guijarro, que ha manifestado que su partido "teme una nueva sorpresa en forma de recorte en política social" en las cuentas públicas, ha instado al Gobierno de María Dolores de Cospedal a que habilite otra partida con fondos "suficientes" para atender a las 90.000 familias de la región con todos su miembros en paro.

Por último, ha lamentado el "baile de cifras" de la reforma fiscal propuesta por Cospedal en el Debate del Estado de la Región, pues considera que los beneficiarios "no tendrán ni siquiera para pagar los libros de sus hijos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios