www.albaceteabierto.es

Soriano destaca que entre enero y junio las exportaciones en C-LM superaron los 863 millones de euros

Por Redacción-Europa Press
martes 09 de septiembre de 2014, 12:24h

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha destacado que entre enero y junio de este año las exportaciones de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha alcanzaron los 863,6 millones de euros, una cifra histórica.

Así lo ha señalado en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), durante la visita a la Cooperativa Hortícola La Moraleja, donde ha felicitado a las empresas y cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, "cuyo esfuerzo y buen hacer ha llevado a cerrar el primer semestre del año 2014 en cifras récord de exportación, manteniendo un excelente ritmo de internacionalización".

"Nuestras empresas y cooperativas agroalimentarias están demostrando una gran confianza en sus posibilidades, lo que les lleva a no conformarse con las cifras récord en las que se mueven desde hace unos años, sino que cada trimestre siguen superándose y manteniendo su vocación internacional", ha dicho Soriano, según ha informado en nota de prensa la Junta.

Entre enero y junio de 2014 las exportaciones agroalimentarias se han incrementado en un 3,3 por ciento con respecto al primer semestre del pasado año, gracias a los más de 155 millones facturados en el mes de junio, que sitúan el acumulado del año por encima de los 863,3 millones de euros.

Por subsectores, las bebidas han alcanzado 380 millones de euros; los productos cárnicos 136 millones; las frutas, hortalizas y legumbres 111 millones; los productos pesqueros 7 millones; y el resto de alimentos 226 millones.

La consejera ha resaltado además que el saldo comercial positivo -diferencia entre exportaciones e importaciones- se dispara hasta los 308 millones de euros, un 9,5 por ciento más que en el primer semestre de 2013, lo que le convierte de forma destacada en el sector que mejor balanza presenta en la región.

Por otro lado, en su visita a la Comarca del Campo de Montiel, la titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha destacado el impulso que ha supuesto para el regadío de esta zona la aprobación por parte del Gobierno central el pasado mes de marzo de una dotación de 11 hectómetros cúbicos al año para la transformación o puesta en regadío de 6.170 hectáreas de olivar.

En este sentido, ha recordado que esta concesión de agua -una antigua demanda de los regantes- va acompañada de una inversión de 20 millones de euros para la construcción de la presa del Castillo de Montizón, cuyas obras se ejecutarán entre 2016 y 2019.

La consejera ha indicado que las obras y la concesión de agua beneficiarán a unos 2.000 olivareros de la comarca, "que verán mejorar su renta", toda vez que las estimaciones técnicas recogen que cada hectárea de olivar en regadío obtiene una media de 619 euros de beneficio, por los 259 euros por hectárea de olivar en secano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios