www.albaceteabierto.es

La Guardia Civil detiene a cuatro personas en Toledo y esclarece 28 robos con fuerza en varias localidades

Por Redacción-Europa Press
jueves 11 de septiembre de 2014, 12:41h

La Guardia Civil ha detenido a los cuatro integrantes --tres hombres y una mujer-- de un grupo delictivo organizado dedicado al robo con fuerza en viviendas y establecimientos comerciales en diferentes poblaciones de la provincia. 

La llamada operación 'Volveré' ha permitido esclarecer un total de 28 hechos delictivos, aunque ese número podría aumentar.

Así lo ha explicado este jueves el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Julián Gregorio, quien, en rueda de prensa, ha dado cuenta los detalles de esta operación que ha llevado a cabo equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz, en colaboración con el de Toledo.

Gregorio ha indicado que los detenidos, que cuentan con antecedentes por hechos similares y que tras su declaración ante el juez han ingresado en prisión, también pudieron actuar en localidades de las comunidades vecinas de Extremadura y Castilla y León.

Según ha explicado el subdelegado, los hechos se remontan al mes de octubre de 2013 cuando se produjo un incremento de los robos con fuerza en domicilios de Argés, Cobisa y Burguillos de Toledo.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil les permitieron determinar que se trataba de un grupo organizado, cuyos integrantes residían en municipios cercanos a la capital regional. Estas personas, antes de actuar, vigilaban a sus objetivos, comprobando a qué hora entraban o salían de casa, sus vacaciones o los horarios de apertura de los comercios en los que también robaron. Además, realizaban marcas para identificar los lugares vigilados y las características de los mismos.

El subdelegado del Gobierno ha explicado que solían actuar por la noche. La mujer y otro de los detenidos se quedaban vigilando, mientras que los otros dos integrantes del grupo, especializados en apertura de cerraduras, entraban en los domicilios.

Los integrantes del grupo, con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años e identificados como J.A.A., M.A.E., I.R.M. y E.B.G. fueron detenidos en las localidades de Bargas, Argés y Villaseca de la Sagra, acusados de ser los supuestos autores de 28 delitos de robo, 16 de los cuales se realizaron en viviendas.

Se les imputa delitos de integración en grupo criminal organizado, robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, violación de correspondencia  y robo de uso de vehículo a motor que acometieron en Argés, Cobisa, Burguillos, Bargas, Ventas de Retamosa, Olías del Rey, Villaseca de la Sagra, Polán y Nambroca.

Entre los robos cometidos por este grupo, el subdelegado del Gobierno ha destacado el que realizaron en la oficina de Correos de Nambroca, de donde sustrajeron numerosos paquetes así como otros efectos; varios robos con fuerza en los que sustrajeron armas de fuego y otro que tuvo lugar en una vivienda de Villaseca de la Sagra, de donde se llevaron el vehículo de los propietarios y joyas por valor de 18.000 euros.

En cuanto a los objetos recuperados, el subdelegado ha destacado un arma corta de fuego modificada, otra simulada, abundante munición, dos escopetas de caza y armas blancas prohibidas, equipos de transmisiones para alertar de la presencia de las patrullas policiales, así como varios uniformes de la Guardia Civil, que robaron a un agente cuya vivienda asaltaron.

De igual modo, los agentes de la Benemérita han recuperado 11 cajetines de monedas para depositar el dinero de las máquinas de tabaco, un violín profesional, un microscopio electrónico profesional, numerosas joyas y monedas antiguas, gran cantidad de teléfonos móviles, cinco cámaras digitales y otra profesional, así como seis televisores y otros tantos ordenadores.

Por último, el subdelegado ha puesto en valor el trabajo realizado por la Guardia Civil y ha incidido en la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de evitar y acabar con este tipo de hechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios