La Roda celebraba este miércoles por la noche la edición número 81 de la Gala Literaria, una de los actos más antiguos y prestigiosos de las Fiestas Patronales, que este año ha contado con poeta, narrador, ensayista, profesor de Literatura Española y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, como Mantenedor.
A las 22.00 horas, García Montero, acompañaba desde el Ayuntamiento, al alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, al resto de la corporación municipal, a la Corte de Honor de 2024 y a la Banda Municipal de Música, en el tradicional pasacalles hasta llegar a la Pista Municipal del Parque Adolfo Suárez donde transcurriría la velada, en esta ocasión, dirigida por la periodista María Delgado.
La Corte de Honor, vestida de gala para la ocasión, presidiría desde el escenario principal este acto, donde la música tendría un papel importante, aunque no tanto como la literatura, en este caso, la poesía, ya que se hacían entrega de los reconocimientos a los ganadores de los certámenes.
En este caso, el Certamen Nacional de Poesía ‘Tomás Navarro Tomás’, en su edición número 35, recaía en la composición poética ‘El Prosaico Inocente’ de, Ana Vega Burgos, natural de Villafranca (Córdoba). Una “carta” que Don Quijote escribe a su “querida Dulcinea” en la que le habla de su fiel compañero Sancho Panza.
Por otro lado, el Certamen Internacional de Poesía ‘Villa de La Roda, que celebraba su trigésima séptima edición, era para la obra ‘Susurros de Luna’, de José Antonio Lozano Rodríguez, de Almoradí (Alicante).
Ambos recibirían de manos de los Rodenses de Honor, Irene Martínez Ramos y Hugo Valls Navarro, una réplica de la escultura ‘h’, el sillón que ocupaba el académico rodense Tomás Navarro Tomás.
Tras este momento, subía al escenario el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que en su intervención destacó y alabó la figura de los escritores ganadores y de sus poemas, y habló del “amor” como punto de encuentro en la poesía y del “compromiso” de los poetas para con la sociedad en la que viven, recreándose en figuras como la del propio Tomás Navarro Tomás o Antonio Machado, entre otros.
Tras esto, la Gala Literaria concluía con la interpretación del Himno a La Roda por parte de la Banda Municipal de Música y Miguel Ángel Andrés Pérez, y con el vals en el que la Corte de Honor mostró sus dotes bailando con sus acompañantes.