El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, ha presentado el Open de España de Lucha Libre, junto a Salvador Sánchez López, presidente de Lucha de Castilla-La Mancha; Luis Fernando Herrera Sandoya, capitán del equipo de competición de la Escuela de Lucha de Albacete Esla; y José Tendero Verdejo, secretario de Esla.
El Open Nacional de grappling ‘Copa Quijote’ se desarrollará mañana sábado en el pabellón Juan de Toledo a partir de las diez de la mañana, tras el pesaje que comenzará una hora antes.
El edil ha manifestado que “este campeonato se organiza bajo los auspicios de la Federación y del Consejo Superior de Deportes, porque en el IMD siempre tenemos competiciones homologadas”. La pista central del Juan de Toledo contendrá una zona de competición con medidas olímpicas, 12X12, y el Open seguirá el formato nórdico, de forma que compiten todos contra todos.
Villaescusa ha afirmado que “este tipo de competición nunca se ha celebrado en la ciudad. Van a participar en torno a 170 personas, 20 de ellos de Albacete, y el resto llegados de toda España. Me consta que incluso han tenido problemas para el alojamiento, al coincidir con el campeonato de ciclismo y otras competiciones de tenis y de golf”.
El concejal ha mostrado la disposición del Ayuntamiento para que “este Open sea la antesala para un campeonato de España que podamos traer en un futuro próximo. Entre 1.400 y 1.600 competidores podrían venir a Albacete para una competición de ese nivel”.
Este campeonato puede ser, según sus organizadores, “una plataforma para visualizar este deporte novedoso, una espectacular modalidad de lucha que se centra en controlar al oponente sin necesidad de golpear ni causar lesiones, con un gran componente de táctica y estrategia y que permite competir a veteranos incluso de 65 años”.
La modalidad de grappling, que se emplea en diversas artes marciales como el judo, la lucha libre y el jiu-jitsu, cuenta con más de 50 participantes activos en la ciudad de Albacete.