www.albaceteabierto.es

UNED sénior se pone en marcha en Hellín con dos cursos de dos cuatrimestres

Por Emilio Sánchez
jueves 09 de octubre de 2014, 08:53h

El alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, junto a la concejala de Educación, Juani Sorio, 

y responsables provinciales de la Universidad Nacional a Distancia, presentaron esta semana una iniciativa que se denomina UNED Sénior, dirigida a personas mayores de 50 años, con independencia de su formación académica, que podrán elegir entre los cuatro cursos que se ofertan.

Serán dos cursos de dos cuatrimestres titulados “Filosofía como escuela de vida I y II”, y “Salud y Calidad de Vida”, pero no se tratará de formación al uso o típica reglada, y sí de una nueva experiencia, más de tipo práctico, como ya se está celebrando en la UNED a nivel nacional desde que se aplicó este proyecto.

En las dependencias del Ayuntamiento, acompañado por la directora de la UNED, Mari Carmen Ruiz, y la responsable de este proyecto, María Ángeles Mejías, el alcalde destacó la puesta en marcha de esta iniciativa que ofrecerá una serie de programas formativos, en base a temas de actualidad y acompañados de estrategia personal, “con el fin de ampliar conocimientos y mejorar la calidad de vida” de los interesados.

Unos cursos “pensados”, indicó el primer edil, en las personas con interés en formarse y ganas de seguir aprendiendo, aseguró que desde que conocieron el ofrecimiento de la UNED “nos pareció una excelente idea para dinamizar la Extensión de Hellín”, por lo que animó a los interesados a que formalicen su matrícula en las dependencias de la Casa de la Cultura, “convencido que será todo un éxito”, antes del próximo 20 de octubre, con un precio de 50 euros un curso, y 90, si se eligen dos.

Mari Carmen Ruiz, tras agradecer al alcalde, en nombre del Ayuntamiento, el apoyo a la UNED, justificó el nacimiento de esta iniciativa “interesante porque se ha demostrado que nunca es tarde para aprender o estudiar”.

La sabiduría de los mayores

Por su parte Mari Carmen Mejías, “muy ilusionada” por este proyecto reflexionó al asegurar que “hay personas con cierta edad que saben muchas cosas y mucho que enseñar, porque son capaces de hacer un bien por su comunidad, porque, en algunos casos, han pasado toda su vida resolviendo crisis”.

Y es que la directora de esta serie de cursos indicó que este proyecto se basa en el alumno, el diálogo y en la interacción con el profesor, de ahí que, por ejemplo, en Filosofía y Escuela de Vida, se abordará de la importancia del diálogo como elemento que contribuye a la salud de las personas y la comunidad, y para conocer respuestas ante adversidades que se pueden presentar en la vida.

Con el curso Salud y Calidad de Vida se plantea mejorar los hábitos de vida de la población para prevenir enfermedades evitables a raíz de algunos cambios en el estilo de vida, como una dieta sana y equilibrada: “queremos que nuestros alumnos contribuyan a mejorar la salud de su entorno”.

En el segundo cuatrimestre se abordará la filosofía como terapia partiendo de que “estamos en una sociedad en la que los problemas se soluciona con pastillas”, indicó Mejías, por lo que proclamó soluciones racionales para superar las adversidades.

En esta asignatura Filosofía como Escuela de Vida II también se plantea la importancia de la ética en todo tipo de relación de actividad económica y humana, por lo que se analizarán casos concretos.

En cuanto al Desarrollo Humano y Envejecimiento Activo se abordará lo que se entiende, de una manera muy concreta, como calidad de vida, así como los conceptos de capacidad y discapacidad, y cómo envejecer activamente.

Hay que recordar que, en la Extensión de Hellín ya ha comenzado el Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años, teniendo en cuenta que el plazo de matrícula termina el próximo 21 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios