www.albaceteabierto.es
Edición testing    

Albacete

Un año más el Ayuntamiento de Albacete celebra el Día mundial de Medio Ambiente con varias actividades dirigidas al fomento del impulso y la sensibilización por el medio ambiente.

Una representación del Ayuntamiento de Albacete participará en el encuentro ‘Nuestras Raíces’ de Quart de Poblet (Valencia)

Alrededor de 120 vecinos empadronados en esta localidad tienen procedencia albaceteña y por este motivo el Ayuntamiento de la localidad valenciana organiza cada año encuentros con los pueblos manchegos

Europa Press
Europa Press

El gestor de infraestructura ferroviarias Adif consiguió 32,77 millones de euros de beneficios brutos por la explotación de los aparcamientos que tiene en las estaciones de alta velocidad entre los años 2012 y 2013.

Así lo señala el Gobierno en respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien se interesó por este asunto en una pregunta parlamentaria.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo cifra en 32,77 millones de euros los beneficios brutos obtenidos por Adif entre los dos ejercicios, tras ingresar 16,27 millones en 2012 y otros 16,5 millones el año pasado.

Casi un tercio de esa cantidad provino de las estaciones madrileñas, que aportaron 12,13 millones de euros por sus aparcamientos. Concretamente, Puerta de Atocha sumó 9,64 millones de ingresos mientras que Chamartín recaudó 2,5 millones entre los dos ejercicios. No obstante, mientras la estación de Chamartín mantuvo prácticamente idénticos sus datos de un año a otro, la estación de Atocha consiguió medio millón de euros adicional en 2013.

La siguiente estación con mayor importancia en los ingresos de aparcamientos de Adif fue Barcelona Sants, que obtuvo 2,8 millones en 2012 y 2,9 millones en 2013. En total, casi 5,74 millones de euros.

Sin embargo, Sevilla Santa Justa redujo su recaudación por aparcamiento de los 1,6 millones de hace dos ejercicios a los 1,4 millones del pasado ejercicio, hasta superar ligeramente los 3 millones de ingresos brutos.

Le sigue Valencia Joaquín Sorolla, que consiguió casi 3 millones de euros entre los dos ejercicios, aunque con una tendencia descendiente; Málaga, con 2,2 millones de euros pero también a la baja; y Zaragoza Delicias, que se quedó rozando los 2 millones tras perder algo más de 300.000 euros de un ejercicio al otro.

Estaciones deficitaria

A la cola del ranking se encuentran las estaciones de Requena Utiel, que perdió 894.000 euros, elevando además las pérdidas de un ejercicio para otro; Cuenca Fernando Zóber, con casi 82.000 euros en negativo, tras prácticamente triplicar en 2013 los números rojos de 2012; y Albacete, que acumula 74.000 euros de pérdidas, aunque el año pasado consiguió reducir a la mitad el desequilibrio.

También tienen pérdidas, aunque de menor cuantía, los aparcamientos de Figueres Vilafant (-10.200 euros), Villena (-2.300 euros en su primer año de funcionamiento) y Ciudad Real (-700 euros).

Por su parte, Pontevedra ha pasado de ingresar casi 50.000 euros a perder 9.000 de un año a otro, mientras que en Palencia los beneficios se han reducido prácticamente a una décima parte, pasando de casi 13.000 euros a apenas 1.400. En cuanto a las mayores caídas, se registran en Granada, que pasa de 72.400 a 31.300 euros; y León, que pasa de 84.900 a apenas 37.500 euros.

Sin embargo, la estación de Toledo consiguió el año pasado revertir las pérdidas del ejercicio anterior y ponerse en positivo, pasando de 700 euros en negativo a 1.700 euros en positivo. Por su parte, la estación de Lérida ha triplicado sus beneficios, pasando de 20.550 a 64.930 euros; mientras que Antequera Santa Ana los ha casi cuadruplicado, de 13.500 a 52.900 euros.

Trabajadores de los aparcamientos

Por otra parte, Miguel Ángel Heredia también preguntó al Ejecutivo por el número de trabajadores de Renfe y/o Adif que se encargan de atender los aparcamientos de alta velocidad antes de ser privatizados.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno cifra en 38,75 el número medio/equivalente de trabajadores de Adif que el año pasado trabajaban en las estaciones AVE, entendiendo que dicha cantidad "representa el porcentaje de agentes que realizan esta actividad, debido a que en la mayoría de las estaciones compatibilizan la actividad de los aparcamientos con otras de la propia estación".

Así, la estación con mayor número de trabajadores es Málaga María Zambrano, con 8,27; seguida por Sevilla Santa Justa, con 8,23. A continuación se sitúan Córdoba, con 5,43; Valladolid C. Grande, con 3,41; León, con 2,65; Albacete Los Llanos, con 2,50; Pontevedra, con 2,44; Granada, con 1,43; y Ciudad Real, con 1,33.

A la cola están Villena A.V., con 0,07 empleados; Requena Utiel, con 0,10; Puente Genil, con 0,15; Cuenca F. Zobel, con 0,19; Figueres-Vilafant, con 0,35; Puertollano, con 0,62; Segovia-Guiomar, con 0,72; y Antequera Sta. Ana, con 0,86. El listado no incluye el resto de estaciones de alta velocidad con aparcamiento.

Finalmente, el Ejecutivo asegura que tras la privatización de algunos parking de estaciones AVE, estos agentes "continúan realizando las mismas funciones que venían desempeñando hasta el momento, garantizando Adif, en cualquier caso, el empleo de estos trabajadores".

Redacción-Europa Press
Redacción-Europa Press

Castilla-La Mancha ha cerrado los primeros cinco meses de 2014 con un total de 24 donaciones de órganos de los que se han beneficiado 58 personas; y 56 donaciones de córnea para un total de 39 personas.

Además, en lo que va de año se han logrado 612 donaciones de médula ósea, casi el doble que el año pasado, cuando se registraron 385.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la región, José Ignacio Echániz, que ha detallado que la última donación de órganos en este periodo tuvo lugar el pasado Día de la Región, cuando se donaron dos riñones que fueron a parar a dos receptores.

Ha puesto el acento en que 13 de las donaciones de órganos se han llevado a cabo en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, aunque en la Comunidad Autónoma cuenta con otros nueve centros de coordinación de trasplantes, en los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina, Guadalajara, Hellín, Cuenca y Puertollano.

Otro de los datos puestos de relieve por el consejero es que en lo que va de año se han realizado 30 trasplantes de riñón, "un dato que está en perfecta consonancia con lo que está pasando en Castilla-La Mancha" en este ámbito.

Además, hasta junio se han emitido 361 nuevos carnés de donante entre los castellano-manchegos, con lo que la cifra llega a 9.500 donantes en toda la Comunidad Autónoma.

1.640 vidas salvadas en 25 años  

Por su parte, la doctora Sánchez Carretero, coordinadora de la Asociación Nacional de Trasplantes, ha señalado que en los 25 años que la entidad lleva trabajando se han conseguido 781 donaciones que han salvado 1.640 vidas, 497 de ellas en Castilla-La Mancha, "la mayoría renales".

En cuanto a donaciones de médula, en este periodo de tiempo se han registrado 4.394, "la mayoría de ellas en el último año y medio".

Como ejemplo, ha explicado que un donante de 84 años donó dos riñones y parte de su hígado al morir, con lo que salvó tres vidas, tras lo que ha animado a todos los castellano-manchegos a hacerse donantes.

Por último, el consejero de Sanidad ha avanzado que desde la Junta "se quiere dar un paso más para concienciar a la sociedad de la importancia de la donación", y es por ello que ha creado un concurso nacional de periodismo para el fomento de esta práctica.

Ha detallado que podrán concurrir a él todos los trabajos periodísticos de este 2014 y podrán participar todos los profesionales que hayan contribuido o quieran contribuir a concienciar a la población de la importancia de la donación.

El Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO y la Fundación 1º de Mayo, con la del Consejo General del Poder Judicial y la UCLM, celebrarán los próximos días 5 y 6 de junio sus Jornadas Jurídicas, que estarán dirigidas por la magistrada del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano y el catedrático de ...

Las cinco Cáritas Diocesanas de Castilla-La Mancha han atendido durante el año 2013,

Agentes de la Comisaría de Albacete han procedido a la detención de J.A.A.V., 35 años y R.T.V., 28 años, como presuntos autores de un delito de vulneración del derecho a la marca, cuando se encontraba vendiendo en el Mercadillo Los Invasores de esta ciudad prendas de vestir falsificadas de primer...
El exalcalde de Albacete y abogado Salvador Jiménez y el letrado Pedro Luis Higueras Chaves han sido condecorados en Albacete con la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, una de las máximas distinciones en el mundo de la Abogacía, en un acto presidido por el presidente de...

La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, María Dolores Rubio, ha asegurado que en el consumo de tabaco en Castilla-La Mancha, "se está produciendo un cambio en las maneras de fumar, sustituyendo las cajetillas de cigarrillos por tabaco de liar y de pipa, por motivos fundamentalmente económicos" y ha añadido que "el consumo diario de la población general (15-64 años) ha aumentado pasando de 34,5% por encima de la media estatal".

 Rubio ha señalado que "actualmente la tasa de mortalidad de los fumadores triplica la de los no fumadores". Asimismo, ha destacado que "en estos momentos no podemos ignorar los elevados costes sanitarios que genera el hábito tabáquico y que suponen más de un millón de euros diario".

María Dolores Rubio ha hecho estas declaraciones en el acto conmemorativo del Día Mundial sin Tabaco que se ha celebrado en Albacete donde ha puesto de manifiesto el papel que realizan los servicios sanitarios y las asociaciones ayudando a los fumadores a dejar este hábito, ha informado la Junta en nota de prensa.

La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo ha señalado que "hemos avanzado pero todavía queda mucho por hacer, especialmente para la prevención en los jóvenes". En este sentido ha destacado la puesta en marcha por parte de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de diferentes campañas de prevención del tabaco en redes sociales como #exfumate.

En esta jornada la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, que ha estado acompañada por la coordinadora de Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Albacete, Carmen Navarro, ha querido concienciar a la población de los efectos nocivos del tabaco.

Navarro también ha informado sobre los diferentes recursos especializados que el Gobierno Regional pone a disposición de los fumadores y reconocer públicamente a todas aquellas personas que llevan más de una año sin fumar.

Concretamente, Albacete cuenta con la Unidad de Abordaje del Consumo y Dependencia del Tabaco; la Unidad Especializada en Tabaquismo; la Unidad de Conductas Adictivas y la Unidad de la Asociación Española Contra el Cáncer, desde donde se ofrece ayuda profesional a los fumadores que quieren abandonar el tabaco y se incrementan sus probabilidades de éxito.

Durante esta jornada se ha rendido un emotivo homenaje a Fernando Jiménez Mas, que fue jefe de la Unidad de Tabaquismo de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Albacete desde 1998 hasta el año 2010.

Asimismo, durante dicho acto se ha hecho entrega de los diplomas a siete ex fumadores que abandonaron este hábito hace más de un año.

En concreto, durante el año 2013 la Unidad de Abordaje del Consumo y Dependencia del Tabaco realizó terapias de deshabituamiento a siete grupos, con un total de 80 asistentes.

Redacción-Europa Press
Redacción-Europa Press
La Dirección General de Tráfico (DGT) va a realizar más de 30.000 controles durante esta semana en las carreteras de Castilla-La Mancha, dentro de una nueva campaña vigilancia y control de alcohol y drogas entre los conductores, cuyo principal objetivo es evitar que los usuarios que hayan ingerid...

La Seguridad Social ganó en mayo una media de 7.587 afiliados (+1,27%), lo que situó el total de ocupados

El próximo día 6 a las 16.30h tendrá lugar en las instalaciones del CEEI de Albacete la 2ª Edición GoEmprende, una iniciativa sin ánimo de lucro, organizada por Grupo Onred con el apoyo de la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Albacete,  

Presentada la VIII Marcha por la Igualdad que organiza junto al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad

El Concejal de Asociaciones Sociosanitarias y de autoayuda del Ayuntamiento de Albacete, Federico Pozuelo, ha presentado en rueda de prensa la VIII Marcha por la Igualdad que organiza dicha concejalía junto al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

Medio Ambiente y Amiab presentan la campaña de concienciación del Ayuntamiento para la recogida de aparatos eléctricos

En el partido de baloncesto hoy se recogerán aparatos domésticos y se realizará una rifa 

0,953125