www.albaceteabierto.es
Edición testing    

Albacete

Redacción-Europa Press
Redacción-Europa Press

El transporte urbano por autobús registró retrocesos en todas las comunidades

Oliver (PSOE) acusa al Gobierno municipal de no estar comprometido con el Plan de Acción Local y de no creer en la participación

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Oliver, valoró que “la falta de compromiso 

Redacción-Europa Press
Redacción-Europa Press

La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha ha denunciado la degradación y supresión de servicios en las  residencias universitarias privatizadas el curso pasado, tras realizar un estudio del funcionamiento de las residencias universitarias de la región.

Según ha informado este sindicato en nota de prensa, en aquellas residencias cuya gestión fue externalizada el pasado año, los servicios que se ofrecen a los alumnos se han degradado o suprimido; "incumpliéndose en todos los casos, de forma más o menos grave, los pliegos de condiciones para la adjudicación de la gestión".

Para CCOO, este estudio --que se ha realizado consultando a trabajadores y estudiantes de todas las residencias universitarias de Castilla-La Mancha-- "deja claro que únicamente se ofrece íntegra la carta de servicios en las tres que siguen siendo de gestión pública, todas ellas en Cuenca".

"Por mucho que el consejero de Educación, Marcial Marín, dijera que la calidad de los servicios no se vería mermada con la privatización de las residencias, los hechos le desmienten", ha señalado la responsable regional del Personal Laboral de la FE-CCOO, Ana Delgado, quien también ha denunciado la degradación de las condiciones laborales de los trabajadores.

Según Delgado, "las residencias universitarias de Cuenca sí cumplen con lo establecido en la Orden de normas reguladoras de la red de Residencias Universitarias de Castilla-La Mancha", mientras que el resto, todas las privatizadas, "lo incumplen", lo que conllevaría "penalizaciones que van desde el 1% del canon mensual, para algunas deficiencias, hasta 500 euros por incumplimiento grave de sus obligaciones con los trabajadores".

Problemas comidas y limpieza  

En este sentido, CCOO ha señalado los "recortes, la sobreexplotación del personal y las deficiencias en los servicios" como los principales problemas de estas residencias, en las que, "a partir de la eliminación de cocineros, comer caliente es una excepción" y "muchas de las comidas que se ofrecen a los estudiantes son simplemente embutidos".

En cuanto a la limpieza diaria de habitaciones y aseos, CCOO asegura que "no se está realizando o se está haciendo de forma rápida y por encima, ya que las empresas están ahorrando costes contratando a menos personal de limpieza del necesario e incrementándoles la jornada laboral por encima de lo legal".

Otros de los problemas, según ha denunciado el sindicato, pasan por la reducción del tiempo de la calefacción "hasta que los residentes pasan frío"; la supresión del servicio de Internet; los desperfectos que se producen en el mobiliario y la desatención en las zonas ajardinadas y las pistas deportivas.

"La Administración debería comprobar el funcionamiento real de las residencias privatizadas y actuar en consecuencia", ha reclamado Delgado, quien ha añadido que el Gobierno regional "ha olvidado sus responsabilidades y está incurriendo en dejación de funciones".

Sin embargo, frente a lo que ocurre en las residencias privatizadas de Albacete, Ciudad y Toledo; las de Cuenca, que mantienen la gestión pública, "sí están ofreciendo un buen servicio", por lo que el responsable de personal laboral de la FE-CCOO en esta provincia, Julio Dolz, ha advertido de que, "en el caso de que se privatizaran, llevarán al juzgado a la empresas que liciten si no respetan los servicios formalizados en los pliegos de condiciones".

"No vamos a tolerar que algunos empresarios hagan negocio perjudicando a los residentes y tampoco vamos a permitir que abusen de los trabajadores que contraten explotándolos para su beneficio", ha afirmado.

Finalmente, CCOO ha instado a la Consejería de Educación a que cumpla con su responsabilidad de inspección y de control del cumplimiento de los pliegos de condiciones y de la Orden de normas reguladoras de la red de Residencias Universitarias de Castilla-La Mancha.

Un grupo de 35 de los mejores sumilleres de España medirán en Madrid sus capacidades olfativas los días 12 y 13 de junio para conseguir ser 'Nariz de Oro 2014', un prestigioso galardón enológico en el que los finalistas tienen que adivinar cinco bebidas del mundo servidas en varias copas negras s...
Redacción-Europa Press
Redacción-Europa Press

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este miércoles una Resolución de la Dirección General

Redacción-Europa Press
Redacción-Europa Press

La compraventa de viviendas aumentó un 5,3% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2013,

La Sección Segunda de la audiencia de Ciudad Real ha condenado a tres años de cárcel a un hombre de 30 años, E.F.M.S., con residencia en Albacete, que fue detenido en Campo de Criptana (Ciudad Real) cuando iba a entregar 186 gramos de cocaína a otra persona.

Reunión de Federico Pozuelo con el representante de ‘Acción Psoriasis’

El Concejal de Asociaciones socio-sanitarias y de autoayuda del Ayuntamiento de Albacete, Federico Pozuelo, ha mantenido una reunión de trabajo con Pablo Pomar, representante de la asociación ‘Acción Psoriasis’.

Cooperativas Vitivinícolas proponen eliminar prácticas ajenas al sector para equilibrar el mercado mundial del vino

Las Cooperativas Vitivinícolas han propuesto, en el marco del III Foro Mundial 

Una única candidatura optará a constituir el nuevo Consejo Local de Unión Progreso y Democracia de Albacete
La candidatura está liderada por el actual delegado local de UPyD, Ricardo Argudo, que optará al cargo de Coordinador Local. Le acompañan en la lista Hernando Martínez (portavoz), Andrés Navarro (responsable de organización), Paula Martín (eventos) y José Ignacio Roldán (acción política). ...
El PSOE considera que la gestión deportiva del PP ha expulsado del IMD a medio millón de usuarios

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete Juan Antonio Belmonte 

492 personas, 44 medios  terrestres y seis medios aéreos participan este año en la campaña contra incendios en Albacete

El delegado de la Junta en Albacete ha pedido a los ciudadanos “extremar la precaución y la responsabilidad” 

El número de nuevas sociedades mercantiles bajó en Castilla-La Mancha un 12,7% en abril respecto al mismo mes de 2013, hasta sumar 262 empresas, y las disoluciones cayeron un 36,5%, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que, a nivel nac...
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto juzgar este martes a J.R.R., como presunto autor de un delito de apropiación indebida, por el que el Ministerio Fiscal le pide una pena de cuatro años de cárcel y una multa de 3.600 euros. Además, deberá indemnizar a la empr...
1,88671875