www.albaceteabierto.es
Edición testing    

Albacete

Una concentración de zumba en el Parque Lineal recordará a los y las albaceteñas que 

Agencias
Agencias

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de Almansa, en el marco de la operación denominada 'Manchuela', han detenido a nueve personas a quienes se les imputan los delitos de tráfico de drogas, tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

A los detenidos, J.M.C.A, R.LL.G, A.M.M.V., R.M.D, N.R.F.E., BS.H., J.R.M.M. y A.M.G., de edades comprendidas entre los 27 y 43 años de edad, se les imputan los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Por su parte a A.D.J., de 26 años de edad, se le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa.

La mayoría de los detenidos son de nacionalidad española, aunque también hay de nacionalidad colombiana, paraguaya y ecuatoriana, algunos de estos, ya habían sido detenidos o investigados en otras operaciones policiales por estar vinculados a redes dedicadas al tráfico de drogas, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Las investigaciones comenzaron a finales del mes de diciembre de 2014, como consecuencia  del comunicado de un centro hospitalario de Albacete en relación con el ingreso de un varón que presentaba un impacto de bala en el cuello. Esta persona, debido a la gravedad de las heridas sufridas, tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro sanitario e intervenido de urgencia para extraerle un proyectil que permanecía alojado cerca de la arteria carótida.

Este hecho motivo el establecimiento de un dispositivo policial que culminó con la detención, en la localidad de Casas de Juan Núñez, del presunto autor de los disparos, tras una rápida e intensa búsqueda por la citada localidad.

Tras la detención se realizó una entrada y registro en el domicilio del autor de los hechos, donde se descubrió una plantación de marihuana tipo 'indoor' de alto rendimiento con todos los utensilios necesarios (lámparas de alto voltaje, magnetos térmicos o hidrómetros)para el cultivo, climatización y riego de la misma, que quedó desmantelada. En este registro también se intervinieron distintas cantidades de diferentes sustancias estupefacientes, armas largas y blancas, así como varias cajas de munición de distintos calibres.

De las primeras investigaciones policiales se desprendió que la víctima se dedicaba al tráfico de drogas, y que la agresión se había producido cuando se desplazó hasta el domicilio del autor con la intención de cobrarle una deuda contraída por la venta de cocaína, circunstancia que trató de ocultar a los agentes por implicarle directamente en el delito de tráfico de drogas.

Los implicados

Inmediatamente se inició una línea de investigación sobre el entorno de los implicados, consiguiendo determinar la existencia de un grupo perfectamente organizado dedicado a la adquisición de cocaína en Madrid y Valencia para su posterior distribución en la capital albaceteña y en las localidades de Casas de Juan Núñez, Chinchilla de Motearagón y Tiriez.

A tal fin la organización utilizaba un laboratorio clandestino en Albacete para adulterar la droga, añadiendo distintas sustancias de corte, para tratar de obtener un mayor beneficio económico.

Tras estudiar el entorno y actividades de los integrantes de la red delictiva se logró averiguar la ubicación de tres domicilios, que funcionaban como puntos de venta de cocaína, identificando al cabecilla de la misma, el cual utilizaba varios nombres y alias ficticios para ocultar su verdadera identidad.

Durante el tiempo que el grupo delictivo desmantelado fue sometido a vigilancias, los agentes comprobaron que durante las operaciones de transporte y distribución de la droga sus miembros adoptaban estrictas medidas de seguridad a fin de detectar una posible vigilancia policial.

El grupo disponía de un encargado de adquirir la sustancia estupefaciente, el cual se desplazaba en vehículo para recoger y transportar la droga directamente hasta un domicilio que la organización había alquilado en Albacete y que utilizaba como laboratorio de adulteración/corte de la cocaína adquirida.

Una vez allí, la cocaína era adulterada mezclándola con otros productos químicos de menor coste y similar aspecto, con la finalidad de aumentar su peso y de esta forma obtener mayores beneficios económicos, y que más tarde era entregada a los distribuidores intermedios quienes la preparaban en pequeñas dosis para su venta y distribución final entre los consumidores que la demandaban.

Dicha distribución se realizaba en tres domicilios que funcionaban como puntos de venta, aunque en otras ocasiones las transacciones o pases de droga se realizaban desplazándose a los domicilios de los consumidores u otros lugares de ocio previamente acordados.

En la fase final de la operación 'Manchuela' se realizaron seis registros domiciliarios, en Albacete y Casas de Juan Núñez, en los que se intervinieron 179,7 gramos de cocaína, 103,84 gramos de metanfetamina, 1.962,16 gramos de sustancia para corte/adulteración de cocaína, 6,385 kilogramos de marihuana, documentos relacionados con los hechos investigados y numerosos útiles y efectos relacionados con el tráfico de drogas.

Asimismo, se intervinieron un rifle de caza con mira telescópica, dos carabinas de aire comprimido, un machete, una navaja de grandes dimensiones y un hacha de mano, un cargador con 28 cartuchos de munición de guerra, y seis cajas de munición de diferentes calibres.

Numeroso material de sonido e imagen (televisores, tablets y dvds).

También se ha intervenido un turismo de gran cilindrada y diversos efectos, por valor de 42.500 euros, procedentes de las actividades ilícitas del grupo, entre ellos 3.195,18 euros, en moneda de curso legal, 16 teléfonos móviles y 18 relojes de prestigiosas marcas.

El laboratorio de corte/adulteración de cocaína desmantelado contaba con diversas sustancias de corte o diluyentes, adulterantes, absorbentes, etc, así como anotaciones de las cantidades utilizadas en las mezclas. También contaba con una prensa que era utilizada para la compresión y empaquetado de la droga.

La plantación 'indoor', para el cultivo intensivo de marihuana, también desmantelada, contaba con todos los utensilios necesarios para el cultivo, climatización y riego de la planta de cannabis sativa, así como un invernadero/secadero de su parte útil.

Con esta actuación, en la que la Guardia Civil ha conseguido desarticular varios puntos de venta de sustancias estupefacientes, se ha evitado que la droga intervenida pudiera ser destinada al tráfico y finalmente consumida por los ciudadanos.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y efectos intervenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Casas Ibáñez, cuyo titular decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos. Con esta actuación la Guardia Civil da por desarticulado uno de los grupos más activo en la distribución de cocaína en la provincia albaceteña. Aunque la operación se halla prácticamente concluida no se descartan nuevas detenciones.

 

Seis detenidos por 52 robos en centros escolares en Albacete y otras seis provincias
La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a seis personas como presuntos 
CCOO confía en que el Diálogo Social permita consensuar un Plan Estratégico por la Industria

 “Necesitamos un Plan para reindustrializar Castilla-La Mancha; pero para ello necesitamos un Gobierno que no se tape los ojos ni se tapone los oídos”

Visita de Cospedal a familiares y asociaciones de discapacitados, en Albacete

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha agradecido a las entidades

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia (CAATIE Valencia) ha creado, junto a otros nueve colegios de aparejadores de España, Activatie,

El Sindicato de Enfermería, Satse Castilla-La Mancha, ha exigido al Servicio de Salud de
La Audiencia Provincial juzga mañana a un hombre acusado de tráfico de cocaína en Albacete, 
La Noche Mágica del comercio llega este viernes a Albacete, con descuentos y ofertas
El próximo viernes de 20.30 a 24 horas habrá en el centro de la ciudad de
El PSOE de Albacete destaca los compromisos de Pedro Sánchez y Page de oposición al fracking, planes de agua y hospital
El candidato 1 al Parlamento regional por el PSOE Albacete incidió en la oposición mostrada
Cinco detenidos y tres puntos de venta de droga desmantelados en Albacete
La Policía Nacional ha desmantelado tres puntos de venta de cocaína situados en tres viviendas de Albacete, en
Efe-Redacción
Efe-Redacción

La presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha criticado

La Asociación de Profesionales de Servicios Sociales de Albacete quiere informar que en los últimos meses ha participado en un trabajo conjunto coordinado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla la Mancha, 

Marino Martínez
Marino Martínez

El candidato a la Junta prometió un nuevo hospital público para Albacete

Efe-Redacción
Efe-Redacción

Enrique Ponce, José María Manzanares y Cayetano Rivera Ordóñez formarán el cartel de la

14,6328125