Edición testing    

Albacete

Carmen Bayod reaparece en un acto multitudinario para felicitar las fiestas de San Juan a los albaceteños

Llevaba tiempo Carmen Bayod sin asistir a actos multitudinarios en la ciudad. 

Izquierda Unida nos envía una nota de prensa en la que se señala que ante el anuncio de que el proyecto de reforma de la Ley del Derecho al Aborto llegue este viernes al Consejo de Ministros

Redacción-Europa Press
Redacción-Europa Press

Renfe pone en servicio los nuevos trenes AVE entre Sevilla y Alicante a partir del 27 de julio,

Los voluntarios de las 58 asambleas locales que Cruz Roja tiene en Castilla-La Mancha recibirán formación de profesionales fisioterapeutas para atender a las personas mayores con las que trabajan en los distintos programas.

El vicepresidente de la Diputación, Constantino Berruga, y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Juan Sánchez, han informado que el equipo de producción del programa 'Un país para comérselo' de TVE estará grabando en la provincia de Albacete desde este martes al viern...

Un fallecido y siete heridos en los siete accidentes registrados en las carreteras de Castilla-La Mancha

La Junta reduce un 60 por ciento los procedimientos administrativos con silencio negativo en esta legislatura

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha reducido en lo que va de legislatura

La Plataforma Stop Desahucios de Albacete envía una nota de prensa a los medios en la que señala que ha registrado

Redacción-Europa Press
Redacción-Europa Press

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Albacete han detenidos a cinco personas

Agentes de la Comisaría de Albacete han detenido a J.P.P., de 30 años, y B.G.T., de 34,

Europa Press
Europa Press

Daniel Martínez señala que en otoño se celebrarán primarias para elegir el candidato,

Redacción-Europa Press
Redacción-Europa Press

La directora general de Turismo y Artesanía de la Consejería de Empleo y Economía, Ángela Moreno

Redacción-Europa Press
Redacción-Europa Press

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, 

Redacción-Europa Press
Redacción-Europa Press

El número de denuncias por violencia de género registradas en el primer trimestre de 2014 en Castilla-La Mancha asciende a 981, mientras que el número de órdenes de protección dictadas por los juzgados de la comunidad fue de 316, según los datos difundidos por el Observatorio  contra la Violencia Doméstica.

A nivel nacional, el número de denuncias presentadas en el primer trimestre de 2014 (30.411) supone un aumento del 3,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según este Observatorio, que destaca que, durante estos meses se ha reducido un 1,9 por ciento la relación entre el número de denuncias y el de renuncias a continuar con un procedimiento judicial tras haber presentado la querella.

Aún así, señala únicamente el 12,5 por ciento del total de denuncias presentadas durante los tres primeros meses se han "formalizado", un total de 3.801 de las 30.411 denuncias iniciales, pese al descenso de la tasa de renuncias.

Baleares, Canarias y Andalucía son las comunidades autónomas en las que más ha crecido el número de denuncias. De cada 10.000 mujeres que presentaron una querella contra su pareja, 18,24 lo hicieron desde las Islas Baleares, 15,87 desde el archipiélago canario y 15,09 desde Andalucía.

Con respecto a esto, la presidenta del observatorio, Ángeles Carmona, ha insistido en la necesidad de que las víctimas "denuncien para que exista respuesta institucional de protección a la mujer y sus hijos".

En este sentido, pese al aumento del número de denuncias, cree que "sigue siendo muy bajo el número de personas allegadas que ponen en conocimiento de las autoridades los hechos delictivos".

De hecho, la mayor parte de las querellas, según el documento, las presentaron las propias víctimas (70,7 por ciento) mientras que la interposición de una denuncia por parte de los familiares de la víctima "sigue siendo residual", un 0,2 por ciento del total.

En el resto de los casos, la denuncia la efectuó el propio juzgado (8,8 por ciento), como resultado de una intervención policial (14,8 por ciento), debido a lesiones (11,5 por ciento) o fue interpuesta por los servicios sociales o terceras personas (1,7 por ciento).

Por otra parte, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, los Juzgados de lo Penal y las Audiencias Provinciales han emitido durante este periodo un total de 11.849 sentencias penales, más de la mitad de ellas (59,3 por ciento) condenatorias, en casos de violencia de género.

En el caso de los primeros órganos, el número de sentencias dictadas entre el 1 de enero y el 31 de marzo fue de 4.523, de las que siete de cada diez fueron condenatorias. Este porcentaje fue menor en los Juzgados de lo Penal que, pese a que resolvieron más casos (7.561) absolvieron a prácticamente la mitad (49,6 por ciento) de los acusados.

Las audiencias provinciales, por su parte dictaron un total de 104 sentencias de las que 83 fueron condenatorias (el 79,8 por ciento), aunque el observatorio ha recordado que estos órganos atienden únicamente "los delitos más graves, cuya pena privativa de libertad es superior a cinco años".

El informe indica también que en los juzgados españoles se incoaron también un total de 2.803 procedimientos por faltas durante los tres primeros meses de 2014, la mayor parte de los casos (89 por ciento), por vejaciones e injurias, en línea con las cifras del año pasado.

Órdenes de protección

Los jueces que atienden casos de violencia sobre la mujer han emitido durante este periodo un total de 4.614 órdenes de protección a las víctimas, el 59 por ciento de las solicitadas.

Pese a ello, los autores del informe han recordado que la denegación de una orden de protección "no significa que no se adopte ninguna medida de protección para la víctima". De hecho, señalan que una de cada cuatro medidas penales acordadas durante este periodo "se dictaron sin que existiera orden de protección".

Por otra parte, aquellas órdenes que sí fueron dictadas fueron, en un 89,6 por ciento de los casos, medidas de alejamiento, que en un 88,3 por ciento conllevaban también una prohibición de comunicación. Además, el 4,2 por ciento de las órdenes de protección llevaban asociadas medidas de privación de la libertad del agresor.

Además, en el 25,1 por ciento de las órdenes de protección se acordaron medidas de prestación de alimentos; en el 21,2 por ciento, de atribución de vivienda; en el 5,6 por ciento, de suspensión de la guarda y custodia de los hijos; en el 3 por ciento, de suspensión del régimen de visitas y en el 0,2 por ciento de suspensión de la patria potestad, según indica el estudio.

El informe señala también que el número de menores enjuiciados durante los tres primeros meses del año por delitos y faltas de violencia de género fue de 39, de los cuales cinco tenían entre 14 y 15 años. La cifra supone un repunte en dos personas respecto a 2013 pero una reducción de cinco respecto a 2011, por lo que el organismo considera que "no se aprecian casos significativos".

Del total de estos casos, 34 menores han recibido imposición de medidas como resultado del juicio, mientras que los otros cinco no han recibido medida alguna.

Carmona ha señalado que los casos de menores revelan que "se siguen produciendo las actitudes machistas, bajo un velo de falsa igualdad" y ha advertido de que, conforme a varios estudios, "se está produciendo una involución" en las actitudes de los menores hacia la violencia de género.

"Es necesario invertir en educación y sensibilizar sobre qué es la verdadera igualdad", ha concluido la presidenta del observatorio.

1,58984375