Edición testing    

Albacete

Homenaje a los veteranos socialistas del PSOE de Albacete

La Agrupación Local del PSOE  de Albacete celebró este mediodía,

CCOO pide la intervención de la Defensora del Pueblo para frenar 'grave deterioro' del centro de menores Albaidel

 CCOO se ha dirigido  por escrito a la Defensora del Pueblo para pedirle que se interese

Efe
Efe

La Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Comunidad Valenciana ha iniciado

Jornada de Puertas Abiertas en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha

El Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha celebrará este sábado, 12 de abril, 

15 nuevos emprendedores comienzan su formación  del Programa Sherpa

Quince nuevos emprendedores están siguiendo ya, durante todo este mes de abril, las acciones formativas, de consultoría y asesoría,

Dispositivo especial de la Policía Local por la Semana Santa
La concentración de personas en torno a las Procesiones durante la Semana Santa afecta en gran medida a la normalidad en la circulación por las calles de la ciudad. La Semana Santa de Albacete cuenta entre los actos organizados con desfiles procesionales que se celebrarán entre el Domingo de Ramo...
albaceteabierto.es nace para 'servir' a Albacete, la provincia y la región
Volvemos a ser noticia. Hace muy poco la Agencia Efe ofrecía esta noticia. La provincia de Albacete cuenta con un nuevo medio de comunicación digital, albaceteabierto.es, que busca "servir a los ciudadanos, informarles y hacerles llegar las noticias que ocurren cada día en la ciudad, en la provin...
Un hombre de 42 años de edad ha sido detenido en la mañana de este viernes tras intentar atracar en una sucursal bancaria de Globalcajasituada en la calle Ramón y Cajal con Padre Romano de Albacete capital, con una pistola simulada y un cuchillo de grandes dimensione...
“La victoria de Cospedal en el Plan del Júcar es rendirse a la Comunidad Valenciana”

Manuel González Ramos, secretario general del PSOE en la provincia de Albacete,  lamentó que

Banderas estrena su música de Semana Santa en Albacete

El actor y director de cine malagueño Antonio Banderas ha asistido esta noche, en la Catedral

La Universidad Popular Municipal de Albacete (UPMA), por tercera vez consecutiva, junto con el Instituto Cervantes, realizará los exámenes para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE)

La cuestación del Día Mundial del Parkinson contó con Carmen Bayod

La Alcaldesa de Albacete Carmen Bayod acompañada por los concejales del equipo de gobierno Juan Carlos López 

El Gobierno municipal, contento con el tiempo de pago a proveedores

En el año 2014 con el gobierno de Carmen Bayod el pendiente de pago es de tan solo 245.000€ 

Izquierda Unida denuncia la contradicción que supone disponer de un fondo para bonificar el 75% del recibo de agua a familias con dificultades económicas, que se gestiona desde Acción Social, por un lado y, por otro, proceder a dejar a familias sin este recurso básico, ante una situación de insolvencia.

Según relata IU, a primeros de marzo nos llegan quejas de usuarios que denuncian haber sufrido cortes de agua en su vivienda y amenazas de corte de agua por no pagar el recibo trimestral. Constatamos por diversas fuentes que Aguas de Albacete está reclamando recibos de gente dada por insolvente. Parece claro que ha habido un incremento de los cortes de suministro en los últimos meses (se pueden estimar entre 5 y 10 al mes). La situación de precariedad económica es la causa de que la gente no abone sus recibos y agote los plazos hasta que sufre el corte de agua.

Dice IU que preguntaron por este problema en la CI de Acción Social y se nos dice que no consta que se hayan materializado cortes y que los SS comunitarios están realizando informes para ayudar a las familias a bonificar el recibo e incluso a gestionar “ayudas de emergencia” para abonar recibos y restablecer suministro si se precisa. El 20 de marzo registramos un escrito dirigido a la Alcaldesa y los Concejales de Infraestructuras y Acción Social planteando la problemática y pidiendo información  sobre el número de cortes y avisos de corte por  impagos de los últimos 12 meses, así como del número de personas que piden de nuevo el restablecimiento del suministro.

La nota de prensa de Izquierda Unida señala que la respuesta vaga, ocultamiento de información e ignorancia del problema por parte de los responsables del PP: “El pasado lunes recibimos un escrito (fechado el 1 de abril) de Aguas de Albacete (sin firma) en el que se nos recuerdan las obligaciones de efectuar el pago en vía voluntaria y el procedimiento para iniciar los trámites en vía de apremio y posteriormente en ejecutiva. No se incluye ni un solo dato sobre el número de familias afectadas, número de cortes, número de restablecimientos, avisos o cualquier otro dato que permita conocer el impacto de este problema en la ciudad. Simplemente se nos explican los procedimientos que constan en el Reglamento Regulador del Servicio.  Se nos informa, no obstante, que cuando la “deuda no ha sido satisfecha en los plazos acordados, se inicia el proceso de corte de suministro… que siempre cuenta con la autorización previa Ayuntamiento”. También se informa que “si el cliente demuestra que tiene dificultades económicas puede tramitar un aplazamiento  o fraccionamiento de pago y se suspende la ejecución del corte”.

Ante tal respuesta, Izquierda Unida denuncia: La irresponsabilidad e ignorancia de este problema por los concejales del PP y la Alcaldesa. Aparentan que no va con ellos, como si fuera un problema de Aguas de Albacete con sus clientes.”Pediremos a la Alcaldesa que nos informe del número de autorizaciones de corte que ha realizado en los últimos dos años, ya que todos ellos se han producido con la autorización del Ayuntamiento, según informa la empresa suministradora”. La tremenda contradicción que supone “estar facilitando ayudas a las familias, por un lado (Acción Social, presupuesto de 24.000€ para bonificaciones de agua y basura) y estar cortando el suministro de agua por problema económicos, por otro lado”.

No está claro que se informe de manera sistemática a todas las personas o familias que no satisfacen los recibos trimestrales que pueden acceder  a determinadas ayudas a través de los SS municipales. Denunciamos, dicen,  que en esta materia se constata una gestión deshumanizada y ajena a todo criterio social de apoyo para cubrir las necesidades básicas de todas las personas. Más allá de la gestión y de los criterios economicistas de una empresa mixta de capital mayoritario privado, para nosotros hay una responsabilidad política, tanto en las decisiones de proceder a los cortes de agua, como en la de “ocultar información sobre el número de afectados-as a este grupo político cuando hace la denuncia”.

Izquierda Unida no está defendiendo los impagos de las tasas y precios públicos sino una gestión política municipal, una gestión de los servicios públicos que tenga en cuenta las necesidades básicas de las personas, por encima de la cuenta de resultados y beneficios de una empresa que gestiona el suministro público de agua en nuestra ciudad. De esto es responsable el PP, con Carmen Bayod a la cabeza. 

“En resumen, constatamos y denunciamos una gestión económica “deshumanizada” y no sujeta a control municipal por parte de Aguas de Albacete”.

Se termina apuntado que “Una gestión irresponsable por parte del Concejal de Infraestructuras que “deja hacer” a la empresa mixta (de capital privado mayoritario pero adjudicataria de la distribución del agua en el municipio de Albacete) sin preocuparle el problema planteado ni la respuesta evasiva a la petición de este grupo municipal.  La ignorancia del asunto (no hay respuesta alguna) ni de la Alcaldesa ni de la Concejal de Acción Social”, en palabras de Victoria Delicado.

albaceteabierto.es también es noticia en toda la región
Somos noticia regional. Así recoge la agencia Europa Press el nacimiento de nuestro medio. "Este jueves ha visto la luz un nuevo medio de comunicación en Castilla-La Mancha, albaceteabierto.es, que desde la capital albaceteña nace con vocación no solo local sino además pr...
1,466796875