Castilla La-Mancha

La Unidad de Endoscopias Digestivas del Hospital de Ciudad Real consigue la certificación internacional de calidad

Martes 08 de diciembre de 2015

El certificado de calidad ISO 9001:2008 es un reconocimiento a la excelencia en el desarrollo de competencias valorando la satisfacción del usuario, la gestión integrada de los procesos o la mejora continua de los profesionales.



La Unidad de Endoscopias Digestivas del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha conseguido la certificación de calidad ISO 9001:2008 concedida por Ad Qualitatem. El servicio de Digestivo de Ciudad Real se convierte así en el único de esta especialidad certificado en Castilla-La Mancha hasta el momento.

El certificado ISO (Internacional Standard Organization) es un reconocimiento externo a la excelencia en el desarrollo de las competencias propias de la Unidad bajo los más altos estándares de calidad y seguridad. Algunos aspectos destacados son la recepción y atención del paciente, la limpieza y desinfección de endoscopios y materiales (con trazabilidad de los mismos en todo el proceso), y el mantenimiento preventivo de los equipos.

De esta forma, se consigue una gestión integrada de los procesos, la mejora continua de los procedimientos y profesionales (incluida su formación) o la percepción de la calidad por parte del usuario  que queda recogida a través de  encuestas de satisfacción periódicas. Cuestiones que redundan en la calidad asistencial que se ofrece al paciente

Este reconocimiento es fruto del compromiso y el trabajo realizado por los profesionales del servicio de Aparato Digestivo, en coordinación con el área de calidad integrada en la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad de la Gerencia de Área Integrada de Ciudad Real.

Alto rendimiento

La obtención de la certificación de calidad basada en la norma internacional ISO 9001:2008 consiste en la implantación de un conjunto de requisitos destinado a mejorar la prestación el rendimiento del servicio.

La Unidad de Endoscopia integrada en el servicio de Digestivo ha realizado hasta el mes de noviembre cerca de 10.000 pruebas diagnósticas y terapéuticas. De las cuales un 30% corresponden a gastroscopias, el 31% fueron colonoscopias, un 20% a la realización de ecoendoscopias, colangiopancreatoretrógrada endoscópica (CPRE) y videocápsula endoscópica (VCE).  El 19% corresponden a test de aliento.

Los sistemas de gestión de la calidad son herramientas que ayudan a mejorar los servicios sanitarios, algo que perciben tanto los trabajadores como los usuarios.