El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado a los centros educativos de la Comunidad Autónoma a sensibilizar sobre la relevancia del agua, así como sus funciones ambientales y los servicios ecosistémicos que ofrece.
El CEIP 'Federico Mayor Zaragoza' fue el lugar donde se realizó una actividad de divulgación y celebración del Día Internacional del Agua, conmemorándose mañana, sábado 22 de marzo. La visita estuvo a cargo del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.
Amador Pastor ha comentado que esto forma parte del ‘Proyecto del agua’, el cual se está desarrollando en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. En este proyecto, actualmente están involucrados 15 centros de la provincia de Albacete. Además, ha expresado su agradecimiento por el apoyo recibido de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
El consejero ha expresado su agradecimiento a la comunidad educativa por su compromiso en sensibilizar sobre el uso del agua desde edades tempranas. “Es fundamental para que conozcan que es un recurso natural y debemos hacer un uso sostenible y en equilibrio, y para ello hay que hacer esa labor pedagógica a través de este tipo de actividades que resultan muy atractivas para el alumnado”, afirmó.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha subrayado la relevancia de que los centros educativos se dediquen a concienciar, informar y sensibilizar sobre la necesidad de implementar “una gestión sostenible del agua ante el avance del cambio climático, la emergencia más importante y devastadora que estamos constatando, sin ir más lejos, con los episodios meteorológicos extremos como las lluvias torrenciales que se están sucediendo estos días”.
Con motivo de la actividad denominada ‘Día Escolar del Agua’, llevada a cabo en el Colegio Público Mayor Zaragoza de Albacete para celebrar el Día Mundial del Agua, Gómez dirigió un mensaje a los estudiantes, destacando que “el agua, junto a la energía, el medio ambiente y la conservación y protección del medio natural, es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha. Por lo tanto, la defensa de los intereses regionales en materia hídrica, que incluye el abastecimiento, la biodiversidad y el desarrollo, representa una de nuestras prioridades y uno de los grandes desafíos que enfrentamos como Gobierno en los próximos años”.
La actividad ha abarcado un recorrido a través de diversas estaciones, donde el alumnado participante ha tenido la oportunidad de aprender sobre la importancia de los ríos y embalses en la Comunidad Autónoma. A lo largo de esta experiencia, se han explorado temas como la canalización del agua, los huertos, los espacios naturales, el agua como un recurso de ocio, así como el ciclo del agua y el trasvase Tajo-Segura, además de las aguas tanto superficiales como subterráneas.