El papel fundamental que las personas mayores ocupan en nuestra sociedad ha sido subrayado por el alcalde Manuel Serrano, quien también ha resaltado su valiosa contribución para que Albacete se haya convertido en la gran ciudad que es hoy. Aseguró que “todavía tienen muchas más cosas que aportarnos y debemos aprovechar al máximo su gran experiencia, sabiduría y serenidad, así como de su amplitud de miras”.
Durante su intervención en el acto institucional que tuvo lugar esta mañana en el Auditorio Municipal, Serrano destacó la importancia del Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y del Maltrato a las Personas Mayores. En este evento, estuvo acompañado por la concejala de Mayores, Gala de la Calzada, así como por otros miembros de la Corporación Municipal, representantes de diversas administraciones, residencias y asociaciones de mayores, incluyendo a la Fava, centros de jubilados y los colegios e IES que participan en el proyecto educativo ‘Educando en Buen Trato a Mayores’.
El alcalde ha afirmado que “debemos tratar bien a nuestros mayores, con el respeto que se merecen y con el cariño que han ganado, por justicia, por humanidad y porque también desearemos que nos traten de esa manera cuando vayamos cumpliendo años”.
Según Manuel Serrano, “las personas mayores seguís siendo ciudadanos activos, válidos, con todos vuestros derechos y vuestros proyectos personales de vida”. Este concepto es bien comprendido por los escolares que han tomado parte en los programas intergeneracionales. Ellos afirman que “no hay mejor maestro de la vida que un abuelo o una abuela, y relacionarse con personas mayores, aunque no sean de la propia familia, es un elemento básico para la formación integral de nuestros niños y niñas”, como ha declarado.
La concejala de Mayores, Gala de la Calzada, ha afirmado que “lo que hoy celebramos no es solo un gesto bonito ni una declaración simbólica, sino nuestro compromiso firme con la dignidad, bienestar, seguridad y participación activa de las personas mayores en la vida de nuestra ciudad”.
El alcalde ha enfatizado que “hubo un tiempo, felizmente superado, en el que a las personas mayores se las trataba con frecuencia desde la lejanía, bien por respeto, de una forma casi reverencial, sin acercarse a ellas y sin compartir sentimientos, o de manera injusta e inaceptable, sin tenerlos en cuenta ni hacerles caso al considerar que ya no servían para nada”.
Manuel Serrano ha indicado que en ambos casos se comete “un inmenso error”, y ha asegurado que “nosotros no vamos a caer en esa iniquidad”.
Gala de la Calzada ha afirmado que “una ciudad que cuida de sus mayores es una ciudad más humana, más justa y más avanzada, y por eso sois una prioridad para este Equipo de Gobierno”.
El Gobierno Municipal ha implementado diversas medidas dirigidas a las personas mayores. La concejala ha resaltado que en los centros de mayores se llevan a cabo actividades culturales, deportivas y de participación, con el objetivo de promover un envejecimiento activo y saludable. Además, se ofrecen ayudas a domicilio y se celebra el Día de los Abuelos.
Entre las iniciativas intergeneracionales, destaca la colaboración con el Centro Joven, donde se encuentra el programa de radio "Nova onda" de Machín a Rosalía, que recientemente recibió un premio por parte de la FEMP. Otras actividades incluyen el Micro Abierto Intergeneracional y los viajes que realizan los jóvenes junto a las personas mayores, entre muchas otras.
Gala de la Calzada ha afirmado que “mantenemos tolerancia cero ante cualquier forma de maltrato o discriminación, y fomentamos la cultura del buen trato a nuestros mayores”. Además, ha subrayado que “seguiremos trabajando para que cada persona, sin importar la edad, sea tratada con la dignidad, cariño, respeto y justicia que merece”.
En el transcurso del evento, se llevó a cabo la presentación del proyecto ‘Educando en Buen Trato a Mayores’. Además, María Jaquero López realizó la lectura del decálogo de Buen Trato a Mayores, mientras que el alumnado del C.P. Doctor Fleming presentó el decálogo de Compromisos contra el edadismo.
Asimismo, se han otorgado reconocimientos a los centros educativos que han participado en el Proyecto Educando en Buen Trato a Mayores. Entre ellos se encuentran los colegios Doctor Fleming, Parque Sur, Mari Llanos Martínez y San Fernando; así como los institutos de educación secundaria Bachiller Sabuco, Altos de los Molinos, y la Universidad Laboral. También fueron reconocidas las aulas de teatro de la Universidad Popular y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.
De igual manera, los participantes han tenido la oportunidad de disfrutar del microteatro “Me olvidé de ti, no de quererte”, presentado por los estudiantes de las Aulas de Teatro de la Universidad Popular. Esta actividad intergeneracional incluyó breves intervenciones de algunos mayores y alumnos de las escuelas que tomaron parte en el evento. Para culminar esta intensa jornada, se llevó a cabo un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.