El programa SEPAP-MejoraT, una iniciativa innovadora para fomentar la autonomía personal promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuenta ya con más de 500 profesionales involucrados. Este año, se espera que llegue a más de 7.500 personas en la región y se implementa en más de 380 municipios, abarcando tanto áreas urbanas como rurales.
Hoy, durante su visita al SEPAP-MejoraT de Villafranca de los Caballeros (Toledo), el viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez, ha resaltado este aspecto. En la ocasión, estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Julián Bolaños; la delegada provincial de Bienestar Social, Rosa María Quirós; y la concejala encargada del área de Servicios Sociales, Sonia Oliver.
Un modelo que promueve la igualdad y la inclusión
En este municipio, gracias a la financiación del Gobierno regional, dos días por semana participan en sesiones de fisioterapia, estimulación cognitiva, logopedia, terapia ocupacional y atención psicológica un total de 40 personas que se encuentran en situación de dependencia.
El viceconsejero ha destacado que el SEPAP-MejoraT no solo ayuda a potenciar la autonomía personal, sino que también promueve la igualdad, dado que el 70 por ciento de las personas que lo utilizan son mujeres.
El viceconsejero ha destacado que, en la actualidad, Castilla-La Mancha se posiciona como la Comunidad Autónoma más valorada de España en lo que respecta a la implementación de la Ley de Dependencia, según el Observatorio Estatal. Este reconocimiento está relacionado con el lanzamiento de servicios innovadores, como los SEPAP-MejoraT, entre otros. “Se trata de una actividad innovadora y pionera en el conjunto del país, que además ha sido reconocida a nivel de Estado como mejor iniciativa pública en el ámbito de la dependencia”, ha subrayado Pérez.
En la provincia de Toledo, se encuentran más de 200 profesionales que operan en 96 municipios a través de 59 proyectos SEPAP, de los cuales seis son itinerantes. “Esto significa empleo de calidad, fijación de población en zonas rurales y una atención cercana que pone a las personas en el centro”, ha destacado Pérez.
Este año, el programa ha sido dotado con 7,3 millones de euros, y ofrece apoyos personalizados que abarcan fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, psicomotricidad y atención psicológica. “El SEPAP-MejoraT es un éxito colectivo que refleja lo mejor de Castilla-La Mancha: solidaridad, cercanía y compromiso con quienes más lo necesitan”, ha destacado Javier Pérez, quien también ha agradecido la participación del Ayuntamiento de Villafranca, así como la colaboración de los profesionales y de los mayores que forman parte de esta iniciativa.