Manuel Serrano | Domingo 30 de noviembre de 2025
Este domingo se celebra San Eloy, Patrón de los Cuchilleros, y es un buen momento para que felicitemos a todos los cuchilleros y recordemos la importancia que la cuchillería ha tenido y sigue teniendo en la historia de nuestra ciudad.
Albacete ha sido desde hace siglos cuna de grandes cuchilleros, y afortunadamente lo sigue siendo. La tradición artesana de forjar y templar el acero con maestría y amor, ha sido heredada por hombres y mujeres que hoy hacen salir de sus manos las mejores navajas, y también producen con las técnicas más modernas cuchillos y utensilios de cocina apreciados en todo el mundo. Albacete es, hoy como siempre, la Ciudad de la Cuchillería.
Coincidiendo con el Día del Patrón, APRECU va a donar al Museo de la Cuchillería una nueva vitrina con las piezas de su concurso, que lleva 44 años premiando y destacando lo mejor de la cuchillería. No es casualidad que ese premio se articule en torno a la Feria, la otra gran seña de identidad de Albacete. Y tampoco es casualidad que los cuchillos y navajas premiados acaben en la Sala Aprecu del Museo, donde ya se exponen cerca de 700 piezas hechas por artesanos e industriales de Albacete. Gracias a ello, el Museo no sólo nos muestra piezas de gran valor histórico, muchas de ellas centenarias, sino que además expone al visitante las creaciones actuales de un arte y un oficio que ha conformado nuestra manera de ser: la cuchillería.
El Museo que se ubica en la Casa de Hortelano es un recordatorio de nuestra historia, y también es un foco de atracción turística que le da renombre a Albacete. La Marca Albacete está modelada por los cuchillos y navajas que llevan siglos aportando a la ciudad desarrollo y prestigio, y que van a seguir haciéndolo en el futuro. Por eso desde el Ayuntamiento apoyamos a Aprecu, a la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería, y a todos los protagonistas de esa gran historia de éxito que es la cuchillería albacetense.
Figuras como Gregorio y Roberto Arcos, Amós Núñez, José Expósito y tantos otros, han sido la cara visible de una realidad hecha a base de tesón y de cariño. El medio millón de personas que ya han visitado el Museo de la Cuchillería desde que abrió sus puertas, son un reflejo del homenaje y el cariño que todos sentimos hacia nuestros cuchilleros y sus obras. Además, la gran labor de difusión del Museo de la Cuchillería se extiende a espacios como el literario y cultural o el culinario, porque la navaja albaceteña impregna todos los ámbitos de la actividad humana, y los dignifica con su hoja afilada, llena de paz y de trabajo.
En el Día de San Eloy debemos recordar y reconocer a todos los que han hecho grande a Albacete a base de esfuerzo, con talento y compromiso con su tierra. Los cuchilleros son, todos ellos, ciudadanos de honor de este Albacete que no se entendería sin ellos y su trabajo. Gracias y felicidades, hoy y todos los días del año.
Manuel Serrano
Alcalde de Albacete
TEMAS RELACIONADOS: