Castilla La-Mancha

Actualización de precios en analíticas de Salud Pública en Castilla-La Mancha

Nuevas tarifas para análisis en laboratorios de salud pública, reflejando cambios en costos y regulaciones fiscales en la región

Redacción | Jueves 05 de febrero de 2026
La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha actualizado los precios públicos para análisis en laboratorios, conforme a la Ley de Tasas. Los nuevos precios incluyen análisis de contaminantes y alérgenos, con tarifas que van desde 32,36 euros hasta 173 euros, incluyendo IVA.

La Dirección General de Salud Pública ha dado a conocer la reciente actualización de los precios públicos aplicables en los laboratorios de salud pública de la Consejería de Sanidad. Esta información fue publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Según la normativa vigente, específicamente la Ley de Tasas y Precios Públicos, se establece que los precios públicos deben actualizarse anualmente. Esta actualización se basa en la evolución de los costes presupuestarios y las variaciones del índice de precios al consumo, tal como se detalla en el artículo 32 de dicha ley.

Detalles sobre la actualización

La revisión de precios se realiza tomando como referencia la variación del índice de precios al consumo desde diciembre de 2024 hasta diciembre de 2025. Como resultado, se han fijado nuevos precios para diversas analíticas.

Entre los análisis actualizados, el precio para un análisis de contaminantes químicos orgánicos en aguas por CL-FLD (por contaminante o familia) es ahora de 173 euros. Por otro lado, el análisis de contaminantes químicos orgánicos en alimentos asciende a 98,95 euros, mientras que el análisis de mercurio en alimentos tiene un costo de 58,03 euros.

Otros precios y condiciones

Además, se establecen tarifas para otros servicios: la determinación de alérgenos por Elisa (por muestra) será 128,98 euros, y la determinación del gluten por Elisa (por muestra) tendrá un precio de 147,31 euros. El estudio serológico para Salmonella costará 32,36 euros, y la determinación del grado alcohólico en sangre será 58,50 euros.

En caso de que una analítica no esté listada en la resolución, se aplicará un precio público similar basado en parámetros o técnicas comparables. Si no existe un análisis análogo, se establecerá un importe que deberá ser aceptado por quien lo solicite. Todos estos precios incluyen el Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente.

TEMAS RELACIONADOS: