La Junta de Castilla-La Mancha ha movilizado más de un millón de euros para apoyar la reconstrucción de Letur tras los daños causados por la DANA. La inversión se destina a formación profesional, políticas activas de empleo y ayudas a autónomos y pymes locales. La consejera Patricia Franco destacó que 28 personas, principalmente mujeres, han sido capacitadas en albañilería y jardinería a través de proyectos de Talleres +. Además, se han implementado nuevas iniciativas para fomentar el empleo y la promoción turística en la región, que ha experimentado un aumento significativo en el turismo rural.
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha reafirmado su compromiso con la reconstrucción y recuperación de Letur, tras los estragos causados por la DANA, mediante una inversión que supera el millón de euros. Esta suma se destinará a diversas áreas, incluyendo la Formación Profesional en el ámbito laboral, políticas activas de empleo y ayudas para autónomos y pymes locales.
Patricia Franco, consejera del área, entregó este lunes los diplomas correspondientes a tres proyectos de Talleres +. Estas iniciativas no solo han contribuido a la limpieza y recuperación de varias zonas del municipio, sino que también han permitido capacitar a 28 personas en albañilería y jardinería, mejorando así sus posibilidades de inserción laboral.
Durante el acto, Franco destacó que el 80% de los participantes son mujeres, quienes no solo han trabajado en la reconstrucción de su localidad, sino que también han adquirido nuevas competencias que les permitirán acceder a ofertas laborales tanto en Letur como en sus alrededores.
La consejera recordó que desde su departamento se implementaron líneas extraordinarias dentro de las convocatorias de Formación Profesional y políticas activas de empleo. Esto incluye el Programa de Apoyo Activo al Empleo, que continuará con nuevos proyectos en las próximas semanas.
Franco subrayó que más de un millón de euros se ha invertido en apoyar la reconstrucción de Letur mediante formación para desempleados locales y también para aquellos provenientes de municipios cercanos como Socovos o Ferez. Además, se ha lanzado una campaña para promover Letur como un destino turístico destacado en la región.
Este esfuerzo busca revitalizar la actividad turística, esencial para muchos autónomos y pymes del área. Patricia Franco resaltó que el año pasado se alcanzaron cifras históricas en turismo rural en Castilla-La Mancha, superando por primera vez el millón de pernoctaciones regladas.
Finalmente, la consejera hizo un llamado a las administraciones locales y a los ciudadanos de Letur para continuar trabajando juntos en la superación definitiva de los daños causados por la DANA. Agradeció el compromiso del Gobierno regional, del Ayuntamiento y del Centro de Formación Avanzada por hacer posible los proyectos clausurados con la entrega reciente de diplomas.