El Gobierno de España ha firmado un convenio con varias comunidades autónomas, incluyendo Castilla-La Mancha, para implantar una licencia interautonómica de caza y pesca en aguas interiores. Este acuerdo permitirá a los cazadores y pescadores utilizar una única licencia en todas las regiones firmantes, simplificando trámites y reduciendo la burocracia. Las licencias tendrán un coste de 70 euros para caza y 25 euros para pesca, con una validez de un año. La medida busca facilitar la movilidad de los usuarios y promover una gestión sostenible en las zonas rurales. La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha destacado que esta iniciativa responde a una demanda del sector cinegético local.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha formalizado un convenio con varias comunidades autónomas, que incluye a Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Principado de Asturias y Región de Murcia. Este acuerdo, publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene como objetivo establecer licencias interautonómicas para la caza y la pesca en aguas interiores.
Gracias a este nuevo marco legal, los cazadores y pescadores podrán llevar a cabo sus actividades en todas las regiones firmantes utilizando una única licencia. Esto elimina la necesidad de realizar trámites individuales en cada comunidad autónoma.
Este convenio reemplaza el marco legal anterior de 2017. Según el Ministerio de Agricultura, se considera un “avance muy significativo”, ya que incorpora a Castilla-La Mancha y Andalucía, que no formaron parte del acuerdo previo.
El acuerdo establece un marco de colaboración técnica y económica que facilitará la movilidad de los usuarios. Las licencias tendrán una validez anual y costarán 70 euros para caza y 25 euros para pesca en aguas interiores. Además, las inhabilitaciones por infracciones en una región serán automáticamente aplicables en todas las demás.
La operatividad del sistema se sustenta en la plataforma Licicaz-web, desarrollada por el Ministerio de Agricultura. Esta herramienta permite un intercambio automático de información entre administraciones y facilita a los técnicos gestionar altas, bajas y verificar requisitos en tiempo real.
El Departamento liderado por Luis Planas ha destacado que esta medida no solo reduce la burocracia, sino que también promueve una gestión sostenible y compatible con el desarrollo económico de las zonas rurales. Se busca así cumplir con los principios de eficacia y eficiencia en el uso de recursos públicos.
En una rueda de prensa celebrada recientemente, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, valoró positivamente este acuerdo al señalar que responde a una demanda del sector cinegético en Castilla-La Mancha. Esta solicitud fue recogida en el Pacto por la Caza firmado por el presidente regional, Emiliano García-Page.
“Seguimos dando pasos firmes para cumplir todos los requisitos establecidos en el Pacto por la Caza”, afirmó Gómez al resaltar que con esta nueva licencia se avanza significativamente hacia ese objetivo.
| Descripción | Cifra |
|---|---|
| Coste de la licencia de caza | 70 euros |
| Coste de la licencia de pesca | 25 euros |
| Validez de las licencias | 1 año |